Seguimos repasando las actividades de La Mar de Músicas, el festival que levantará a Cartagena en pie este julio y que nos trae un trocito de Chile para disfrutar bien cerca. Ya ayer atisbamos una parte del inmenso cartel de conciertos que tienen preparados, y hoy es hora de echar un vistazo a su sección «La Mar de Letras», parte del festival dedicada a la literatura. Con autoras locales e invitadas de excepción, este evento se ha ganado el cariño de la ciudad y es visita obligada de los amantes de la poesía y la novela, géneros que podremos analizar con las escritoras que hoy pueblan nuestro post:

ALEJANDRA COSTAMAGNA (Santiago, 1970) representa al país invitado de esta edición, una suerte de periodista y cuentacuentos que en su día fue elegida por Roberto Bolaño como cabeza de «una generación de escritoras dispuestas a comérselo todo». Voraz por lo tanto en sus escritos, más de una veintena de libros y cuentos desde aquel «En voz baja» (1996), su primera novela, que ya reflejaba su inspiración entre Shakespeare y Chéjov, pero siempre hablando chileno. En sus cuentos dice empezar con «el silencio» y se queja de los estereotipos de los personajes femeninos en la narrativa actual. En su trabajo de periodista ha colaborado para Rolling Stone y creó el suplemento cultural «La X» para el diario La Nación. Acostumbrada a los rings difíciles, seguro que su presentación en La Mar de Letras contenta a los amantes de las plumas afiladas.

GLORIA DÜNKLER (Pucón, sur de Chile, 1977) nos trae su poesía sureña, una suerte de Twain bañada por el Pacífico. Sus obras «Quilaco Seducido», «Fûchse von Llafenko», y  «Spandau» han conseguido diferentes premios y el reconocimiento en su país.

BEATRIZ MIRALLES (Madrid, 1985) es casi de la casa y hacia aquí barremos. Uno de los grandes nombres de la poesía joven murciana, hogar de acogida para disparar sus poemas, Miralles es una de las creadoras del proyecto editorial «adminimum» y sus geniales plaquettes, que ya giran por todo el país. En el festival hablará de su última obra «Y todo es silencio» y de sus múltiples publicaciones en revistas y volúmenes colectivos.

Además, Lara López, Inma Pelegrín, Carmen Piqueras o la murciana Vega Cerezo completan la mitad de este cartel de autores que enriquecen aún más un festival de categoría como La Mar de Músicas. Puedes consultar todos los horarios aquí. Apúntate el encuentro «Nuevas voces femeninas en la Literatura Chilena» el día 20de julio a las 19h en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.