Por fin es jueves, día santificado en Murcia por sus fiestas universitarias, sus ofertas en ensaladilla con crujiente de mayonesa rancia y sus cubos de quintos en terraza incluso cuando the winter is coming. Cómo no íbamos a elegir este día para honrar a lo mejorcito de nuestra querida ciudad, que nos hace amarla a ratos y odiarla a veces.

Empezamos con fuerza: con el proyecto «Mujeres con Pajarita», una suerte de colectivo intelectual, feminista y artístico-DIY, donde los fanzines son las biblias y las ganas de revolucionar su catecismo.

ImageLlevan ya editados dos fanzines propios, y «Apuntes para el fin del mundo», además de una última colaboración con «Una buena barba» en «Bragazine: mujeres que lo petan», en el que han colaborado entre otras Andrea Galaxina de «Bombas para desayunar», Leire López de «kafe eta galletak» o las grandísimas y pedáneas Cohete Fernández, Gelen Jeleton, Ana Galvañ o Mirindas.

Image

 

Hace un tiempo tuve la suerte de asistir a uno de sus talleres en Murcia, y el comienzo del mismo lo dice todo sobre el conocimiento que tenemos del tema de la autoedición y los movimientos alternativos: mucha gente pensó que realmente iban a explicar a coser pajaritas (yepa!). Aunque para ser justos podemos decir que la confusión derivaba del marco del Murcia Open Design, esta era la clase de gente con la que tuvieron que lidiar las chicas: analfabetas empíricas del fanzine como servidora por un lado, egobloggers de huerta por otro.

ImageSus fiestas para recaudar dinero con el que financiar los fanzines marcaron un hito entre las rapaces nocturnas de la ciudad.

ImageLos collages han sido siempre una de sus mejores armas…como la música. He aquí a los residentes Trinidad y Tobago DJs, divorciados en la actualidad!

ImageActualmente sobreviven por diferentes puntos del país como soldados de fortuna. Cuando este humilde blog de sus primeros pasos con seguridad, nos encargaremos de entrevistarlas y que sean ellas mismas las que nos cuenten sus proyectos. Hasta entonces, y como ellas rezan, BESOS, SALUD Y RIOT!