¡Qué joven, qué fresco, qué de nuevo siglo amanece este lunes de principio de curso escolar…! Bueno, la realidad es que la incertidumbre y un poso algo oscurete sobrevuela nuestras cabezas, sobre todo las de las generaciones más jóvenes que de momento, tienen que perderse el hacerse morritos en clase y el #rompertarima bailando como si la asignatura de biología y geología no existiera. Para esa zagalada que suma a su natural desconcierto un futuro extraño (y casi más aburrido que apocalíptico) va hoy dedicada la sesión de nuestra DJ Son Loc de hoy: una camada de artistas que han conseguido el éxito gracias a un talento sine qua non y a un manejo explosivo de su imagen y estilo en las redes. Sangre renovada que toma de referencia los sonidos de los 2000 (muy CherryCoke, muy Aliyah, muy TLC, muy muy bajo el tiro del vaquero) pasados por el tamiz del DIY de sinte y filtro Valencia. Suave pero picantón, así suena nuestro post de lunes, a la espera de poder volver a bailarlo como el roce y el cariño merecen.

Hope-Tala-Press-1

Hope Tala sujetando la escena de baile muy fuertecito. Rolling Stone.

DANIELA ANDRADE, «$$$«: compositora hondureño-canadiense bien joven-pero-sobradamente-preparada. Tras petarlo con sus covers de Beyoncé o Nirvana en Youtube, cosechó un gran éxito en música para anuncios y programas de TV. Pero la creatividad es su fuerte y tras 12 años de trayectoria es mucho más que la chica de las versiones: sus singles propios rebosan de sensualidad y sensibilidad, y un respeto que se ha ganado entre la comunidad más mainstream y el rock alternativo.

HOPE TALA, «Lovestained»: ¿Puede Soundcloud etiquetarte como «Bossa Nova» y salir indemne como artista indie? La londinense Hope Tala demuestra que solo hace falta talento y desparpajo, una capacidad para la creación de himnos generacionales muy «dreamy» y un gusto por la melancolía y las referencias literarias que no pesan para su éxito entre las nuevas generaciones. ¿Demasiado auténtica para ser real?

GIRL ULTRA, «Llama«: «Nuevos aires» se llama el álbum de la artista mexicana, y qué bien define el espíritu de su música. Su r&b post millenial está cargado de referencias a otras épocas, como cuenta para BeatBurguer: «Me influye mucho esa nostalgia particular de los 80’s, esa fantasía del futuro cuando aún era utópico, esas relaciones delirantes, la lujuria y el amor en esa época y todo lo que gira alrededor de ello.»

JENEVIEVE, «Baby Powder«: si con «Medallion» la artista de Miami (y de raíces cubanas, españolas y francesas) consiguió aunar rap y neo soul en un single que reventó las plataformas digitales, ahora suma puntos con «Baby Powder», un vídeo 100% instagrameable que define a la perfección lo que es adaptar un cálido funky al siglo veintiuno.

MAYE, «My love»: Con 25 años y natural de Venezuela, la artista confiesa sin pudor que algunas de sus principales fuentes de inspiración son Bad Bunny y Nina Simone. Una prueba de que las nuevas hornadas de cantantes prefieren crear sin complejos como en este onírico «My Love», un hipnótico canto al amor que se redondea con el single  «Tú», puro romance con base de baile agarrao.