¡Se aproximan las vacaciones y Son Loc lo sabe! Por eso, y para que te desquites de las sesiones navideñas cuñadas que estos días caerán como lava sobre tus oídos, nuestra amadísima y venerada VJ nos trae cinco artistas que están removiendo los cánones del rap americano. No sólo son mujeres negra orgullosas de sus orígenes mestizos, sino que han hecho de la causa LGTBI+, la transfobia y hasta la maternidad su tema de reivindicación en letras y melodías, que ellas mismas componen, bitch. Saca a la hermana negra que llevas dentro y siente que definitvamente, eres la reina de esta mierda.

bbymutha-interview (1)

La rapera BbyMutha con su familia. FADER MAG.

RICO NASTY, «Bitch, I’m nasty«: Maria-Cecilia Simone Kelly aka Rico Nasty ha vivido diez vidas con tan solo 22 años. Desde la adicción a las drogas hasta la muerte de un hijo, nada ha detenido a esta compositora afro-puertoriquense para hacerse con el dancehall a base de temazos trap, hip hop y hasta punkmetal. Y tanto que nasty.

BALI BABY, «Elastic»: Con la misma edad y dominio del rap llega Baby Bali. Originaria (¡tenía que serlo!) de Atlanta, se presenta como orgulloso icono de las raperas lesbianas. Locurón en los visuales y letras que hablan explícitamente de sexo y activismo.

JUNGLEPUSSY, «Bling bling»: Shyna McHayle supo que le había tocado la lotería cuando la amadrinó Lil’Kim. La neoyorquina de padres jamaicanos ha hecho sus pinitos en la moda y en el cine, pero es el rap, con mixtapes «Satisfaction Guaranteed» como donde ha encontrado el mejor recibimiento de crítica y público.

BbYMUTHA, «D.I.Y.»: La vida tampoco ha sido fácil para Britnee Moore. Sufrió bullying y el abuso de un padre alcohólico mientras era educada en la severa religión católica de los barrios de Tennessee. La música hip hop la hizo resurgir de sus cenizas y romper estereotipos no solo con su música, sino por lo que ella misma se autodefine como una «rapper-mom», donde sus gemelos son inspiración para la creación de su música.

QUAY DASH: «Queen of this shit»: Aunque odia las etiquetas, es imposible que la joven rapera Quay Dash no se haya convertido en un icono de la lucha contra la transfobia tras la publicación y éxito de su álbum «Transphobic», de donde viene este tema. Inspirado durante el terrible 2016, donde más muerte de personas trans se registraron en USA (22 muertes), no pudo callar ante la realidad. «Sí, soy una mujer trans y eso no me lo va a poner fácil. Pero no necesito el apoyo de géneros o colectivos. He venido para quedarme».