Parecía que no llegaba el día, compis. Ha pasado rápido: cinco años en las redes hablando de feminismo y cultura dan para mucho. Este viernes Dare to be one of us, girl celebramos aniversario con nuestro proyecto hermano, el estudio de diseño Casa Chiribiri, un icono de lo artesanal, la creatividad y la pasión por hacer lo que amas en Murcia, que como nosotras, cumple 5 años de vida. Ya sabéis la que cae: guateque en familia, cerve fresquita, musicón y muchas risas. Te vienes, y no se hable más.

lamia

Lamia/Colectivo Derrota- ¡en directo en nuestra fiesta aniversario!

Desde que empezamos en 2014 ha llovido mucho: nuestra primera entrada se la dedicábamos a Mari Trini (probablemente uno de nuestros mayores aciertos) y crecíamos hasta publicar una entrada diaria con creadoras de todos los ámbitos: música, literatura, artes visuales, fanzines, filosofía, teatro… Siempre quisimos poner el foco en las autoras murcianas y crear una especia de archivo local alternativo ha sido una prioridad. Hemos entrevistado a amigas e ídolas, de María Bastarós a Susana López, de Gelen Jeleton a , de Papaya a Pega Monstro, Danielle Lafrance o Las Odio. Incluso sufrimos nuestro primer heartbreak cuando Hinds nos rechazó una por cedérsela en su lugar a Sopena.

brain

Lorena Amorós

Por nuestras páginas han pasado colaboradoras de lujo y compañeros que ayudaron con contenido y diseño. ¡Qué recuerdos, señora! Aunque hace un par de temporadas que el ritmo laboral no nos deja dedicarle tanto tiempo como el que nos gustaría al blog, seguimos estando ahí. Nos encanta esta mierda. Queremos seguir haciéndola porque nos apasiona escribir y contar cosas. Sabemos que cada vez hay menos tiempo para parar y reflexionar sobre lo que nos pasa, inundadas como estamos por el feed rosa de Instagram. Prometemos volver a hacerlo mejor, a ofrecer algo más que hashtags.

Marisa_Coronel-2

Marisa Coronel

marsaez2

Mar Sáez

Porque aunque hemos hecho un buen trabajo para ser un medio tan pequeño, también la hemos cagado muchas veces. ¡Si metes la gamba, hazlo a lo grande! Como cuando al principio defendíamos no incluir ningún contenido político alegando que esto era solo un blog cultural, y que ya habían bastantes publicaciones feministas que desde luego cumplían ese propósito mucho mejor que nosotras. Aunque eso último es cierto, no mezclar política y defender el feminismo resultó imposible: el tiempo nos lo demostró, por ejemplo, con el resurgir de un feminismo mainstream (que debe ser cuestionado siempre y estudiado, pero que no deja de ser positivo por su pegada) y unas jornadas del 8M históricas. Qué alegría haber llegado hasta aquí. Debemos seguir revisándonos: corrigiendo viejos hábitos a los que estamos acostumbradas desde nuestra posición privilegiada, aprendiendo de otras, otros y otres, escuchando y siempre atentas a una diversidad que impregna una realidad tan complicada como fascinante.

Lo celebramos, copón, teníamos que hacerlo. Lo hacemos cumpliendo un sueño, simple para algunos y vital para fanáticas como nosotras: publicando nuestro primer fanzine. Esta pequeña pero matona autoedición sale de la manos conjuntas de muchas artistas que han colaborado de forma desinteresada, y de la creatividad sin límites de Mati, alma máter de Casa Chiribiri, a la que debemos nuestro logo e imagen actual (el primero y también grandioso, obra de Comodín de la Helvética) y tantas otras cosas que no cabrían en un post.

¿Sabéis quienes sí caben? Nuestras artistas invitadas, todas de un talento tan grande como sus ganas de jarana, todas con lazos en Murcia, el verdadero city pride. Un fanzine con tres escritoras, amantes de las letras, espíritus libres, ratitas de biblioteca y los libros y el vino (porque nada es incompatible) si preferís llamarlas, Ana Elena Pena , Amor Costa y Reme Perni. La poeta de Calasparra afincada en Valencia nos permitió usar un poema de su «Pequeño catálogo de animales heridos» y a las últimas les pedimos un micro relato inédito a partir de las imágenes de unas mujeres muy poderosas.

Estas eran obra de tres fotógrafas magníficas, con una sensibilidad apabullante y un disparo único: Julia Lomo, Mar Sáez y Marisa Coronel : a ellas les debemos estas instantáneas que han construido el devenir de toda una vida en forma plegable.

Una artista inclasificable con un ojo clínico para el conflicto del género como es Lorena Amorós, que nos ha prestado su «Sisters of Tomorrow» (parte de su proyecto de ilustración «The brain of the planet») como portada.

Ellas crean nuestro mapa rosado, nuestro fanzine sin grapa. Dale la vuelta: te espera un poema de Carmen Conde (Cartagena, 1907), uno de los orgullos culturales y feministas de la región. Sus letras se vuelven póster de guerrilla en las manos chiribíricas de Mati y Marta Álvarez: ¡Tú no te acabas nunca, tú no te apagas nunca! Nos lo gritamos a la cara. Nos lo tenemos que creer.

julialomo1

Julia Lomo

Nos tiramos al barro defendiendo la música local. Que aquí no hay chicas para rellenar un festival, dicen. Pues nosotras hemos recopilado canciones de una diva del hip hop como es Aliyah Brown, las renovadoras del flamenco más clásico en la voz de Clara M. Baeza y la guitarra española de Alba Alarcón, o el sonido más experimental con las míticas Listas Futuristas. También quisieron participar Pájara Rey, la revolución punk del año pasado, o dos nuevos proyectos que ven la luz para este volumen casi como formación y obra: el pop electrónico y ensoñador de Lamia (Colectivo Derrota, Yana Zafiro) y Absoluta, el súper grupo de punk femenino de la ciudad con músicas de Nueva Generación o Sabotaje entre otras. Todo en una cinta de cassette. Una maldita joya de plástico que retrata un momento especial en Murcia.

Hoy viernes 5 de abril a partir de las 19h, concierto, pinchada y a disfrutar de tu fanzine+cassette por un precio de jijijajá. Derrota dj a los platos y Aliyah Brown al mic haciéndote mover el cucu. Y si te portas bien, te dejaremos reventar la piñata do it yourself que se han currado en Chiribiri. Gracias, gracias, joder, por ser una de las nuestr****s. <3

PD.- Gracias en especial a todas las personas que han ayudado a que este primer DareZine salga adelante. Gracias por vuestro tiempo y talento.

Foto de portada: Casa Chiribiri