“Normal es un programa de lavadora”.
Ésta es una de las grandes perlas que Jara me regaló una mañana, sentada en su cocina. Yo tomaba café y le contaba mi vida, mientras ella preparaba algo rico para comer. Ésta es una de las frases que más me han ayudado en mi vida. Pero ésa es otra historia y será contada en otra ocasión.

Ahora esta personita, una psicóloga a la que le sudan las manos cuando se pone nerviosa, ha escrito un libro y lo presenta en Murcia, el próximo día 22 en Libros Traperos.

¿Pero quién es Jara Aithany Pérez López y qué viene a contarnos que no sepamos?
Pues Jara es una malagueña con mucho recorrido que viene a darlo todo y viene a decírtelo bien clarito en “La locura como superpoder” (ediciones La Cúpula), una especie de lo que podríamos llamar cariñosamente libro anti-autoayuda.

26168665_10155796907026047_7274107368729832539_n

 La autora en su vulnerabilidad.

En tiempos de sobrediagnosticación de trastornos mentales y sobremedicalización en la sociedad occidental, las consultas de psicólogos y otro tipo de terapeutas están a petar, y los autores de libros de autoayuda se frotan las manos y de paso escriben, dándote todas las ideas y herramientas sobre como ser feliz. Feliz, maldita sea. Feliz a cualquier precio. Feliz en nombre de Mister Wonderful.
Sin embargo, los suicidios son concretamente la primera causa de mortalidad en España por encima de los accidentes de tráfico, y si tomamos este simple pero demoledor dato, es momento de plantearse qué sigue fallando si tenemos tantos medios a nuestro alcance para ayudarnos a nosotros mismos.

La Aithany, neurótica de manual tal y como ella se define, lo ha hecho en este libro. Y todo a través de un proceso personal, que más tarde la llevó a especializarse en terapia sistémica y estudios de género. Jara lleva años acompañando a personas en su “locura” a través de su consulta on-line Therapy Web y el amor por su trabajo y por las personas a las que intenta ayudar, queda reflejado en una continua puesta al día de todo lo que sabe, y de todo lo que no.
Jara se hace preguntas y se sumerge en autores de ayer, hoy y siempre, contrastando la experiencia, en busca de respuestas.
Fruto de este proceso y de las cosas del querer, nos llega esta pequeña joya sin desperdicio, en el cual Jara vuelca todas estas cuestiones hablándole al lector de tú a tú, lejos de un púlpito condescendiente y moralista.

Contextualizado en la época que estamos viviendo, la autora toca los temas que nos atormentan hoy día y no se deja (casi) nada en el tintero: las redes sociales, las adicciones, el feminismo (y el machismo), el amor romántico, el capitalismo…
A lo largo de la lectura de estos tópicos, la Aithany, va tejiendo una red discursiva donde todos nos vemos reflejados desde un lugar en el poco nos detenemos por culpa de la vorágine en la que vivimos: el de la empatía y el de la compasión.

De esta forma, desde este lugar, esta psicóloga de manos sudorosas ataca el tabú y aboga por la desestigmatización de la enfermedad mental, cuestionando el actual panorama psiquiátrico, al defender una relación horizontal entre paciente y terapeuta, por poner un ejemplo.
Este libro es un conjunto de argumentos y herramientas constituye una alegoría al autoconocimiento de nuestras sombras que pone en entredicho la creencia social de que encontraremos soluciones en la tirana y capitalista filosofía de Tarta de Fresa (tal y como ella lo define).
Una celebración por la neurodiversidad y su empoderamiento, por aceptarnos tal como somos y como estamos desde el lugar que nos está tocando transitar en nuestras vidas como punto de partida para poder avanzar, y si no solucionarlo todo así de raíz como en un anuncio de Fairy, sí por lo menos vivir un poquito mejor conviviendo con el fango que llevamos encima, que por algo está.

Así que pasen y lean, lean y piensen un poquito, desde el músculo bombeante si es que se puede.
“La locura como superpoder parece otro libro de auto-ayuda pero no lo es”. Se trata de un pequeño manifiesto, un compendio de sabiduría y experiencias, un pequeño pero valiente acto de fe en una o uno mismo.

1609611_10152145530851047_931718475_n

Antonioni también lo dijo: “A menudo para comprender, hay que mirar dentro del vacío”

El diagnóstico de algo que nos ocurre a todos en mayor o en menor medida está ahí, en sus 166 páginas, pero queda pendiente una reflexión sobre un posible pronóstico en ciertos temas, como el suicidio, el futuro de la terapia asistida por drogas psicodélicas, o de la propia salud mental en términos generales de la sociedad occidental. Y es que Jara A. Pérez López es buena pero si fuera perfecta no cabría la posibilidad de un siguiente libro. Tomorrow never knows.

Mientras tanto, las murcianas y los murcianos (o los que por allí pasen, sean de donde sean), podemos hacerle estas preguntas y compartir oscuridades en la ocasión que se nos brinda el próximo viernes.
Adjuntamos enlace del evento: save the date.

¿Que no te pilla bien ese día? En sus redes sociales podéis participar con vuestro importante granito de arena, con #yotampocosoynormal: una iniciativa de visibilidad de nuestro fango, que la autora ha lanzado junto con el libro.

“La locura como superpoder” tiene un subtítulo que resume muy bien el objetivo que como libro quiere despertar en ti… Aceptar tus debilidades te hace más fuerte.
Un parafraseo nietzschiano de más fácil acceso que viene a decirte sé valiente: sé vulnerable.
Como ella misma escribe, la vulnerabilidad nos hace a todos iguales. Y nos guste o no, ahí está la puerta para sentirnos menos solas y solos.
Y alguien, vulnerable también, es decir, con un súperpoder también, tenía que escribirlo.

said2

 Elisabeth Kübler Ros también lo dijo:
“Las personas más bellas que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, han conocido la lucha, han conocido el sufrimiento, han conocido la pérdida y han encontrado su camino para salir fuera de las profundidades.
Estas personas tienen una visión, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, de generosidad y de un profundo compromiso de amor.
Las personas bellas no ocurren porque sí.”

¿Dónde y cuándo? Viernes 22 de febrero a las 19: 00 horas, en Libros Traperos, Murcia.
Más info: https://www.facebook.com/events/2312089602343548/

¿Quién? Web de la autora con blog y redes sociales, all included: therapyweb.es

 

Artículo y fotos por C.r. Mariu.