Atención que llega a Murcia una de las mujeres más brillantes, reveladoras e irreverentes de su generación. María Galindo, la activista, la anarcofeminista, la performer, la periodista, la escritora, la des-pa-triar-ca-do-ra, aterriza en nuestra ciudad cuando está a punto de romper a hervir. Pussy Pipas desafiantes han tenido las narices de traer a tremenda mente pensante a nuestra universidad pública, y esto no hay que perdérselo. Ya te avisamos: Sala Antonio Soler, Viernes 29 de Junio, 18:30h.

maria2-600x400

Pero ¿quién es este personaje y por qué estamos dando palmas con las orejas? Hablamos de María Galindo (Bolivia, 1964), la artista y comunicadora que ha tomado el feminicidio como asunto de Estado en su país y que ha hecho de la lucha contra el machismo y la homofobia su modo de vida. Para las iniciadas, nada nuevo: una lucha en la que todas estamos de acuerdo y sobre la que trabajamos en nuestra medida. Pues para Galindo no hay medidas: olvidaos de las medias tintas, olvidaos del compromiso: aquí solo vale ser. Y es que parece que al querer proteger nuestra lucha estamos perdiendo su esencia: saber por qué luchamos.

Galindo se presenta en el mejor momento para servirnos de guía (algo que, probablemente, tampoco sea plato de su gusto) y mañana presentará su último libro, No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, en el que eleva la queja de la toma del feminismo por parte de los sectores neoliberales y propone una nueva revolución fuera de los cánones que otros han contruído para nuestra guerra. «Así también es el reclamo de Galindo, de un imaginario y de un nuevo lenguaje político creativo, como no lo hacemos usualmente aquí en nuestros tiempos, asfixiadas por la literatura feminista que está entre el frecuente lenguaje pretencioso de la academia y el seco y burocrático lenguaje de las OND´s donde se origina tanto texto y actividad feminista». (Silvia Federici)

María Galindo además forma parte del colectivo Mujeres Creando junto a Julieta Paredes y Florentina Alegre. Fundado en 1992, pretende reinventar una nueva corriente de pensamiento crítico-artístico, “hartas de que sean los otros quienes teoricen sobre nuestras vidas y cuerpos” y poniendo la desobediencia al colonialismo y a la globalización en el punto de partida de su ideario, con el que se declaran “frente al occidentalismo del feminismo latinoamericano, para crear nuestro propio pensamiento y reflexión, sobre lo que somos como mujeres, qué queremos y qué estamos construyendo”. Y si eres amante de la radio, también puedes encontrar a Galindo en Radio Deseo, empezando por su programa «La loca mañana», un espacio para la «democracia y la creatividad» que levanta las barricadas a todas formas de poder.

Qué podemos deciros, amigas, amigos, amigues, joder. Hay que escuchar a esta mujer. Hay que leer diferente. Empezando por nosotras mismas y este humilde webzine al que le queda tanto por aprender, es un honor contar con voces tan inspiradoras como las que nos hablará el viernes.

«Ser la primera mujer en Bolivia en declararse lesbiana fue muy divertido, lindo, importante y necesario. No lo hice ni lo viví como un acto de dolor, tampoco como un acto de confesión social, sino como un acto de libertad. Es súper bonito vivir con desparpajo y desvergüenza lo que eres. Es decir, he roto una forma de control social sobre mí, diciendo soy lesbiana y qué, además no soy una lesbiana que quiere luchar por los derechos de las lesbianas, porque eso me aburre.» (The Clinic)

gal

Fotos de La Vaca, El Desconcierto, Los Tiempos