Mirar al cielo y escuchar las historias. Contar cuentos bajo las estrellas. Todo parece posible con el volumen que hoy destacamos, «Altas de las constelaciones. Las historias que nos cuentan las estrellas«, que por fin llega en castellano a las librerías de mano de Errata Naturae. Olvidaos de encontrar aquí una guía de astronomía: este libro es una experiencia, no un postulado académico. Un volumen para leer junto a la chimenea y no en el despacho del laboratorio. Y como está ocurriendo felizmente, es mucho más que un conjunto de cuentos: letra e ilustración se unen en forma de tesoro con páginas. Dos mujeres, Susanna Hislop y Hannah Waldron, tienen la culpa.

at1

 «Altas de las constelaciones. Las historias que nos cuentan las estrellas» habla de historias maravillosas tomando de excusa el mapa estelar. ¡Y qué historias! De la mitología griega a los juegos de palabras, Hislop escribe 88 capítulos como quien hace de cuentacuentos alrededor de la hoguera. Un estilo original que las bookbloggers inglesas han descrito como si «Caitlin Moran descubriera las estrellas y soltara tacos sin parar», ingenioso, innovador y con voz propia. No nos sorprende viniendo de Susanna Hislop: la escritora, actriz y directora de teatro británica toca todos los palos: es editora del semanario The Junket,  dirige la compañía teatral Slip of Steel y colabora en The Sunday TimesThe Evening Standard y The Telegraph.

susanna-hislop-biyografisi-282

Susanna Hislop

Su compañera de aventuras en este proyecto no tiene un background menor: Hannah Waldron es ilustradora y diseñadora multidisciplinar, ganadora del premio HAY y centrada en su última etapa en la estampación de textiles para una narrativa «personal y arquitectónica», haciendo énfasis en el «storytelling». Precisamente bajo este concepto conecta a la perfección con el trabajo de Hislop, y si bien las ilustraciones de este «Atlas…» aquí nos parecen un poco simples para la amalgama de criaturas creada por la escritora, quizá sea esa la intención para no eclipsar la magnífica prosa de  fiesta de la autora con la explosión de colores de Waldron.

Hannah_Waldron_10

Hannah_Waldron_01

Hannah Waldron con sus obras.

El resultado se puede calibrar en función de las críticas recibidas por los grandes medios y autoras, o simplemente, echaoslo a la mochila y volved a acampar bajo las estrellas. Inevitablemente y como decía Moby, todas estamos hechos de ellas.

«Atlas de las constelaciones es un libro bellísimo. Una de mis posesiones más preciadas». Mary Beard, Premio Princesa de Asturias, 2016

«Susanna Hislop, escritora y amante de la astronomía, explora las ochenta y ocho constelaciones y nos relata sus historias de manera cautivadora y, en muchos casos, divertida. Las ilustraciones de Waldron son sorprendentes, un complemento perfecto de las deliciosas historias que nos cuenta Hislop. No se trata de un atlas en el sentido literal, sino de una exploración fascinante y gozosa del cosmos. Un libro muy atractivo y recomendable para todos aquellos a los que le interese la astronomía, el arte, la mitología, la historia…». Library Journal.attt

Orión