Este fin de semana nos cruzábamos con Gustavo Alemán, uno de los responsables de la editorial Fuego Books, en el Zorroclocos e Lobos, rodeados de fanzines, punk destartalado y gente hasta la bandera. ¡A quién se le ocurre ponerse a publicar en papel!, le decimos, ¡y además, fotolibros! ¿Acaso no sabe de la poca delicadeza del público nacional por los formatos exquisitos y cuidados, de nuestra reticencia a soltar viruta pensando que el valor de una obra de arte se mide en euros de una etiqueta? Mirad a toda esta gente de aquí, nos contesta, si no nos gustara jugarnos la vida nada de esto pasaría.

Survivalist+06

Puede que con esta idea naciera Fuego Books, la editorial murciana de fotolibros de los hermanos Alemán (Ángela y Gustavo) que defienden el formato «como un soporte ideal para hablar del mundo y las personas que lo habitan, para contar historias abiertas y para evocar emociones complejas. Queremos hacer crecer este fuego y lo alimentaremos con libros hermosos, libros peligrosos, libros que queman«. Su último lanzamiento es «A Place both Beautiful and Strange«, una auténtica pieza de coleccionista para amantes -y no- de Twin Peaks donde artistas dan su visión de la obra de Lynch. En su catálogo también están Gerard Boyer, Christian Lagata, Juan Alballe o la artista que hoy nos ocupa, Léa Habourdin.

Survivalist+08

Léa Habourdin (Francia, 1985) estudió impresión en Paris y fotografía en Arles. Ha expuesto en multitud de países y recibido varios premios (BnF Talent Award, Maison Blanche, Boutographies) y publicado libros, proyectos y muestras. Pero lo que llama la atención de la artista es su visión de la naturaleza como catalizadora de las emociones. Como un National Geographic con alma blanca, trabajos como Les Chiens de fusil (cómo se parecen las reacciones humanas a las del reino animal) o Protocol, su última publicación en forma de diario documental, llamaron la atención de Fuego Books y sin duda de quien queda enganchado a estas puras instantáneas. «Survivalists» fue la elegida por la editorial para apadrinar el prometedor presente (ojalá que futuro) de esta joven artista.

lea-habourdin_785829

La autora (l’express.fr)

Porque «Survivalists» es un libro sobre supervivencia, sí. Pero de la de fuera como detonador de la interior, una extrapolación que surge en una fiesta sintiéndote sola rodeada de gente. La protagonista confiesa una pasión escondida: la de robar los planes de evacuación de hoteles y locales enamorada de la perfecta consecución de la escapada en rectas líneas que deben correrse presa del pánico. ¿La solución? Una investigación ardua sobre las pautas básicas de supervivencia en caso de un posible fin de la civilización. Con maestría se mezcla la naturaleza salvaje con los tutoriales de YouTube, una muestra más de nuestra inexorable conexión con la otra realidad de la que ya no podemos escapar.

LH01159

¿Y cómo leer todo esto de un fotolibro? Gracias a su introducción, claro, pero hemos descubierto, nosotras, ignorante de una materia tan delicada, que no se diferencia tanto su comprensión de la de un tomo de poesía. Cada foto es un poema, cada parada en la imagen, la lectura de los versos. Para eso es Habourdin hábil: en tres capítulos disecciona una guía hecha de tierra, rostros tornados y movimiento capturado. La tenacidad de «Objects you’ll need to survive three days (…)», donde postales de escenarios apocalípticos de sentimiento local se acompañan de planes de evacuación manuscritos. La emocionante «Refrain from melancholy» por otro lado, busca en nuestros recuerdos, maquillados de blanco y negro, razones por las que querríamos huir para siempre. Es una mezcla de miedo y emoción por lo nuevo. Como reza el libro «¿no estamos provocando un poco este fin del mundo al prepararnos? Y a fin de cuentas, (…) ¿no tenemos en cierto modo ganas de que ocurra?». Sigue las flechas y estarás a salvo.

Survivalist+01

Todas las fotos propiedad de la autora, obtenidas de su web y de la web de Fuego Books, menos el retrato. 

Especial agradecimiento a Fuego Books ediciones.