Las redes sociales nos ayudan a comunicarnos, estar al día de eventos alrededor del mundo y conocer nuevas corrientes y personajes. Lo que ocurre cuando una tendencia o idea tiene éxito y se expande, es que se la considera «moda» y pronto hastía de manera peyorativa. Pasa hasta con las cosas buenas: la comida sana, el deporte, la motivación personal, la inteligencia emocional… hasta el feminismo. Pero a vosotras no hay que explicaros nada, que sabéis diferenciar exactamente el grano de la paja. Y en esto, también. ¿Profusión de literatura femenina, de clubes de lectura de chicas? Por mucho que al cascarrabias de Javier Marías le moleste (cómo le debe estar jodiendo ver su parcela histórica de macho alfa escritor verse amenazada por nuevas- y viejas- autoras) es lo que hay, y qué suerte que lo haya. Moda o no, la queremos y necesitamos igual, porque a través de las letras, a través del lenguaje, nos veremos representadas, y por lo tanto, existiremos, aunque a muchos les toque el bisoñé. Por eso páginas como Girls at Library son muy buena noticia.

Girls at Library (o GAL) podría ser una página más sobre literatura y de hecho ofrecen como muchas otras: recomendaciones y libros reseñados. De hecho su estética instagrammer de mujeres leyendo en salones perfectamente decorados, posando entre perritos o enfocando sus manos tatuadas sobre portadas de libros, puede echar para atrás a algunas que busquen algo más cercano a su experiencia lectora. Pero no debemos mirar solo las -oníricas- apariencias, pues de hecho, también se pretende crear una obra de arte a través de la fotografía (hecha por mujeres). GAL es una revista que pretende fomentar la lectura a través de los testimonios de mujeres en cualquier ámbito de la literatura. «Para mujeres que leen, sobre mujeres que leen», dice su lema. En esta revista virtual encontraremos entrevistas a autoras, dueñas de librerías, y también personas anónimas amantes de la lectura que nos contarán sus experiencias y recomendaciones.

gal3

gal4

gal7

También enlazan una biblioteca online con los mejores títulos feministas (de Angela Davis y Alice Walker a Chimamanda Ngozi Adichie y Virginia Woolf) y proponen quedadas lectoras e intercambio de libros. GAL fue creado por Payton Cosell Turner y Eliza Wexelman en 2015 en Los Angeles, dos diseñadoras gráficas amantes de los libros. Ahora lanzan un crowfounding para poder seguir expandiendo su proyecto y seguir creciendo. No en vano su equipo es mucho más que sus fundadoras: fotógrafas como LAUREL GOLIOLAUREN PISANO,  JULIA STOTZ,  DANA VERALDI o CARA ROBBINS son responsables de las preciosas instantáneas, así como el equipo de redacción y el de «Events & Community Building», responsable de citas como el Food to Fiction (cenas y libros) o la creación de campamentos de literatura y escritura en zonas desfavorecidas. Una plataforma que ahora busca apoyo para crecer y expandir lo que todas queremos: reconocimiento para las autoras y promoción de la cultura.

fun

Las fundadoras

foto

Las fotógrafas

*Todas las fotos pertencen a Girls at  library