“CUIDADO, QUE FUI UNA PUNK

La vida de la rebelde malagueña que vivió el surgimiento del punk londinense en primera línea está de actualidad. Te hablo de Paloma Romero, más conocida como Palmolive. Estos últimos días, mire donde mire, me encuentro alguna noticia relacionada con ella: la publicación de Ropa Chicos Música de su compañera de banda Viv AlbertineHere to be Heard, un documental sobre The Slits… el rodaje de La residencia, el último film de Antonio Hens (protagonizado por Carmen Maura) que está inspirado en la vida de nuestra rockera más internacional. Y solo me queda pensar: ¿El punk está de moda o son solo tintineos de nostalgia?

16110

Paloma en realidad nació en Melilla, pero pronto se iría a vivir con su familia a Málaga. Por aquella época sus influencias musicales poco tenían que ver con el espíritu punk: Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez… cuyas letras hicieron despertar su espíritu crítico ante la España amilanada que la rodeaba. “Cuando vivía en Málaga responsabilizaba de mis frustraciones a mis padres y al régimen franquista. Cuando me sentía vacía siempre echaba la culpa a los demás”.

¿Cómo puedes pasar de escuchar a Serrat a ser un icono punk y codearte con toda la escena No Future del momento? Su búsqueda de la libertad y la liberación personal le hizo escapar a la capital inglesa, donde vivió de okupa con tan solo 17 años. “Tenía sentido de la justicia y el rol de las mujeres en aquella España no me gustaba nada. ¿Por qué mis hermanos podían hacer lo que querían y yo no?”. Allí conocerá a un jovencísimo Joe Strummer con el que mantendrá un romance. Él lo plasmará en la canción “Keys to Your Heart”. “Con 18 años, yo quería conocer el mundo y Londres significaba la libertad. Yo conocí allí a Joe Strummer”.

joe y Paloma

Londres, 1975, en pleno estallido real del punk, Paloma Romero se convertirá en Palmolive gracias a Paul Simonon bajista de The Clash: “Me preguntó cómo me llamaba y le dije: ‘Paloma’. Él me contesto: ‘¿Palmolive?’ -una famosa marca de la época de productos de higiene-. Le dije que sí y con ese nombre me quedé”.

pal

Por aquel entonces muchos hippies con los que vivían rechazaban el movimiento punk emergente, pero Strummer y Palmolive se metieron de cabeza. Él al frente de The Clash y ella como batería de The Flowers of Romance, junto a su amiga Viv Albertine y Sid Vicious (antes de entrar en los Sex Pistols). Pronto éste terminaría por echarlas, de lo malas que eran. Pero eso no importaba en aquel momento, como ella contaría despues: “todo el mundo podía hacer música, lo único que tenías que tener eran ganas”.

THE SLITS - 1970S

En un concierto de Patti Smith conocerá a Ari Up y, en un ataque de rabia, formará The Slits junto a Viv Albertine y Tessa Pollit. Su nula experiencia como batera seguía sin ser un problema: «No hacía falta saber música o cantar para hacer punk». Cuando llamó a su padre para que le mandara 100 libras para comprarse una batería, éste le contesto: “¿Una batería de cocina?”.

The Slits será el primer grupo punk femenino de la escena británica. Rebeldía, rabia y actitud, sin copiar cánones masculinos, eran su sello de identidad. Comenzarían a dibujar una cartografía femenina dentro de un mundo de hombres. Con ellas se romperá una brecha en la escena punk del momento. Palmolive muestra su frustración interior en letras como “Number One Enemy”, “Every Body Snifing ‘Clockaine’, “Televisine”… o su trabajo más personal: “Adventure Close to Home”:Pagada de mí misma te abandoné / poseída por el sueño de Don Quijote / me lancé a luchar con dragones / en el mundo real”.

La atmósfera cargada de rabia que las envolvía les sirvió para ser teloneras de The Clash, Sex Pistols… Sus directos estaban llenos de la mugre y la furia de sus colegas de backstage, incluso siendo en ocasiones más salvajes que ellos: peleas, lanzadas de baquetas, pis en el escenario… Esto hizo que el gurú del momento, Malcolm McLaren, se fijarse en ellas como la versión femenina de Rotten y cía. Aunque Palmolive no se dejó engatusar por su palabrería. “No nos habíamos liberado y convertido en punkys para tener un mánager que nos manejara”.

Poco tiempo después la echarían de The Slits tras su negativa a posar desnuda en la portada de su primer álbum Cut (Antilles, 1979). Pero Romero nunca se mostrará arrepentida: “¿No es parte del feminismo oponerse a este tipo de degradación?”.

cut

Después vendrían The Raincoats; una versión más descafeinada con sonidos folk-punk. La banda creada por Gina Birch también fue uno de los grupos emergentes en la escena punk femenina de la época. Siendo un referente musical en los noventa para artistas como Kurt Cobain (Nirvana) o Thurston Moore (Sonic Youth). Pero la Romero duraría seis meses, una gira y un EP. “Después del primer álbum de The Raincoats, fuimos de gira. Ya antes de la gira quería dejarlo, pero habíamos hecho un trato así que tampoco quería dejarlas tiradas. Así que pensé: hago la gira, and then I’m done“.


Y así se acabó  la música y los escenarios para Palmolive, tornándose en Paloma Romero de nuevo, como la versión punk de la Cenicienta al dar las doce campanadas. “Me di cuenta de que algo estaba mal en mi vida. Necesitaba pensar, cambiar, y dejé de fumar, de drogarme y de beber”.

Tras varios años de su búsqueda espiritual se ha convertido en una radical cristiana  y vive en Massachusetts con su familia. Tiene un nuevo proyecto musical que se llama The HI-FI. Pero no te hagas ilusiones, son canciones religiosas. ¿De verdad te fue tan fácil pasar de todo y desaparecer? ¿Realmente has sustituido las baquetas y las drogas por las estampitas del Niño Jesús? ¿Tan en serio te tomaste el No Future que quieres garantizarte la vida eterna? Siento decirte que, quizás y sólo quizás, esto sea lo más punk que has hecho en tu vida.                                                                                                                 

                                                                                                   Por María Velvet