Vuelve uno de nuestros eventos literarios preferidos de la temporada, el festival ¡Hostia un libro! (HUL). Una ocasión única para conocer todo tipo de editoriales independientes, fanzines, libros-objeto, proyectos de autoedición y, en general, cualquier iniciativa editorial no vinculada con grandes grupos de comunicación. Durante todo el día de este sábado 24 de junio en el Campo de Cebada de La Latina de Madrid, podréis disfrutar de estos stands al aire libre y con entrada gratuita, y además gozar de sus actividades paralelas. Porque no nos engañemos, ¡lo que también nos encanta del HUL son sus mamporros! En esta ocasión, y tras deleitarnos en anteriores ediciones con lucha libre, el roller-derby y el Ludosport, la edición del 2017 estará dedicada al Bike Polo. ¡Vienen pegando fuerte! (jojojo).

Imposible quedarnos con una sola de sus editoriales participantes, ¡todas nos flipan! Hay especiales dedicadas a la cultura pulp, infantil, incluso una mesa exclusivamente para fanzines. A continuación te damos unas pistas de nuestra selección de este año y te animamos a que nos cuentes tus favoritas:

SALLYBOOKS es una editorial especializada en cómic y álbum ilustrado infantil y juvenil. «Constituye una apuesta por dar una primera oportunidad profesional a autores aún sin descubrir y por afianzar a dibujantes emergentes dentro del panorama nacional e internacional, con el objetivo de producir libros de calidad y el compromiso de fomentar la lectura en los más pequeños. Nuestro catálogo está compuesto por una selección de obras innovadoras pensadas para satisfacer el interés de un lector con hambre de conocimiento muy exigente y honesto.» Iru ExpósitoNúria Aparicio o Cinta Arribas son algunas de sus autoras en catálogo.

Conoceme_Portada

ELENA CARDENAL es uno de los nombres propios del festival. Nacida en 1983 esta prolífica artista tiene 14 novelas a sus espaldas y en su blog dedica consejos a los jóvenes escritores que empiezan en este arte.

LIBROS ELENA

ANTIPERSONA se ha convertido en una de las editoriales sorpresa de la temporada. «Hacemos fanzines propios, traducimos ajenos y reeditamos antiguos. Nos interesan los márgenes y la desviación. Ensayo y narrativa.», se definen. Títulos como «Ladronas victorianas» de Nacho Moreno Segarra han sido nuestra debilidad: «Nacho Moreno Segarra nos abre las puertas de los primeros grandes almacenes  del siglo XIX para contarnos la historia de las cleptómanas que escondían sus pequeños hurtos entre los pliegues de su falda, de las dependientas que sufrían jornadas interminables de doce horas diarias y eran obligadas a vivir en las dependencias del establecimiento, de las paseantes que miraban los escaparates mientras sufrían el acoso callejero de los hombres, de las sufragistas que se reunían en los salones de té para planear la siguiente acción

CUBIERTA-LADRONAS-IMPRENTA

LALATA nos ofrece, además de un contenido interesante, un contenedor original. «Lalata  se sirve de una lata de uso alimenticio para su conservación y distribución, cada serie ha sido realizada a mano por uno o varios artistas, con lo cual no hay una revista igual a otra. Lalata es un proyecto sin ánimo de lucro. Los participantes obtienen un ejemplar gracias a su colaboración. Los beneficios de las ventas se destinan a la difusión y mejora de la publicación. Lalata exige un escrupuloso control de calidad, tanto en su envasado como en la producción de todos los objetos y en su correcta y esmerada distribución a distintos puntos del mundo artístico desde Albacete. Puede encontrarse en diversas bibliotecas de centros de arte, tiendas de museos y en librerías especializadas… también en ferias de arte y encuentros editoriales, puesto que Lalata es mutante, híbrido y anfibio. Lalata es independiente, existe gracias a una cooperativa coletiva.»

01-lalata-17-baquetas

Y como decimos, también habrá espacio para la inlustración y el fanzine. MIREIA PÉREZ estará allí y somos muy fans. Su estilo siniestro y psicodélico es de lo más fresco que te podrás encontrar en el panorama nacional y ya son muchos quienes se la rifan para que ilustre sus productos y cubiertas de libros. Su fanzine #CHICOS será algún día objeto de culto.

tumblr_inline_o1rxdfDeP01rjsu2x_500

Te dejamos toda la programación aquí para que sean tú mismx quien elijas tu planazo. ¡Larga vida al HUL!

PEG