Que no te confunda la oscuridad de la noche. Déjate guiar por las brillantes hojas de palma a este motel alienígena y lynchiano donde seres animados se dan el primer chapuzón del verano. Lo supimos cuando lo vimos: el cartel de esta nueva edición del Palmera Fest creado por la inconfundible Ana Galvañ, nos indicaba que este año las cosas se iban a hacer a lo grande. Y es que Palmera, el ya mítico mercadillo de arte que fundó la artista Greta Bungle y que esta edición organiza y gestiona junto a la editorial Mínimo Esfuerzo y Toni Bwoy, saca pecho y promete ponerse de gala este sábado 10 de junio en Los Alcázares. Hoy hemos hablado con Bungle en plena vorágine orquestal para que nos de las pistas de cómo una pequeña muestra se consolida como referente en la región con mucho trabajo y esfuerzo.

greta

¡Bungle no para! Sigue su trabajo en rrss.

Palmera es un proyecto que nace en 2015 como plataforma para dar a conocer y mostrar el trabajo de artistas y diseñadores. «La idea nace de la necesidad de ofrecer un espacio adecuado donde prime el valor del artista y no sea un simple mercadillo o un negocio. Palmera esta inspirado en el «Mercadillo at Home» que Amor Gonzalez (alma máter de Casa Birdie) creó años atrás en Murcia y que quisimos retomar de alguna forma creando algo nuevo y único con mucha fuerza«.

Para ello han apostado por arte emergente pero también artistas consolidados como la creadora del cartel de esta séptima edición, Ana Galvañ, o el trabajo de la escaparatista Vitrïnepät para la decoración del lugar. ¿Quieres saber más? «Esta edición viene cargada de artistas y diseñadoras warriors como Las Culpass, habituales en el Palmera, Laura Serradilla, Gabriela Bravo con su Barbarie o Goepetattoo con sus ilustraciones estilo tattoo newschool.«, nos cuenta Bungle. También estarán Greta Bungle, Mínimo Esfuerzo, El buen Limón Atelier, Lady Dilema, Monstri, Señor Kruel, Solosofia, Freakshow Ilustración, Irene Gala, Menganita de Cual, Marta Nieves, La Flor del Tamarindo, Nastiplastic, Pancoco, Eiko, Crivto Rey, Ciuncuenta milímetros, Doctora Creativa, La Marca Negra Ediciones, Ana Martinez, Guillermo Berman, Nadja Trunfonk, Elena Ortiz, Francesca Danesi, Señor Rosauro, Sofía Martinez, Abdkokedama y Viva el Pintor.

cuad

«Aprende a crear tus propios micro-libros de artista usando el origami», por Doctora Creativa.

flor

La Flor del Tamarindo.

culpass

Parches de Las Culpass

gala

Irene Gala

ZINEROT

 «Aprenda a hacer su propio fanzine: Guillermo Berman impartirá un taller donde propone llevar a cabo un fanzine erótico con la técnica del collage.»

La ocasión merecía engrandecer esta edición. «Este año cumplimos 2 años y queremos celebrarlo por todo lo alto. Así surge la evolución de Palmera Market a Palmera Fest donde hemos aunado, ya no solo el trabajo de todos los artistas que montan un stand este día en el habitual market y el de los Djs que nos regalan su selección de música en vinilo, sino que además incluimos talleres para niños y adultos, charlas culturales y además un concierto como cierre del evento con el grupo Disonaurios a ritmo de punk-surf.»

palm_16

Palmera en una pasada edición.

El Palmera Fest crece también con la gente que está detrás. «Esta edición también viene acompañada del trabajo que Mínimo Esfuerzo ha hecho con nosotros formando parte del equipo Palmera. Esta editorial que se mueve entre Barcelona y Murcia entiende el proyecto como nosotros. Además su trabajo como editorial es de una índole parecida, donde publican trabajos de artistas tanto emergentes como ya consolidados y eso hace que nos entendamos tan bien, que queramos crecer y que creamos en todos los artistas de la misma forma.»

gordito

«Gordito y manejable» del ilustrador Suso, uno de los últimos trabajos publicados por la editorial Mínimo Esfuerzo, responsable también de los «Singles» de Bungle y las recetas Birdie.

Y con suerte, podrás adquirir uno de nuestros souvenirs preferidos de toda feria de artistas: «Nuestro segundo aniversario vendrá con un fanzine bajo el brazo donde podréis encontrar ilustraciones inéditas de casi todos los artistas de esta séptima edición.» Sin olvidar el musicote que vas a disfrutar gracias a la selección musical de Tony Bwoy: Dr. Wise, Sister Rampage, Lady Dilema, Cool Runnings y el propio Tony Bwoy. Yaaass!

palm16

Palmera cuida la música con DJs de primera. Foto de una pasada edición.

Y junto a la muestra y el mercadillo, las actividades paralelas del festival mezclan DIY y medio ambiente: una ruta histórico-cultural de Los Alcázares, para acercar la localidad al público y llevado a cabo por la Asociación la Eco-cultural, un taller de encuadernación express de la Doctora Creativa a las 17.00h y uno de collage erótico por Guillermo Berman para mayores de edad a partir de las 18.00h. Sin duda, un plan impresionante a los pies de la playa: ante el calor infernal y los planes aburridos, in Palmera we trust.

ruta