Llega el Sónar, la cita que los amantes de la música avanzada estaban esperando. Y eso de la «música avanzada», ¿cómo narices se hace? La gente del Sónar hace tiempo que sabe el martirio en el que se han convertido los carteles de ciertos festivales, con nombres que se repiten una y otra vez, dejando que el indie sea el nuevo Viñarock, en cuanto que no hace falta conocer a los artistas porque sabríamos de sobra quién aparecerá en su line-up. El Sónar puede jugar a lo contrario (¿una base de artistas de los que no habrías oído hablar en tu vida?) y que es a la vez su máximo esplendor. Al final, estamos de coña (o no) y es indudable que el Sónar, con su Moderat y Justice, con Soulwax y Giggs, con Björk y Bad Gyal, , con LCC Y C. Tangana, es, al menos, lo más refrescante que vas a echarte a la cara este junio. Siempre apostando por crecer en espacio (Sónar de día, Sónar Kids, Sónar en Bogotá, Sónar XS, hasta showcases en el metro) y en propuestas (pioneros en el Sónar+D, SónarMies, hermanados con la expo «David Bowie is«), el Sónar va a convertir a Barcelona, ciudad que lo aloja del 12 al 18 de junio, en la capital europea de la vanguardia musical. Y nosotras, encantadas con sus propuestas, cómo no, destacando primero las femeninas, orgullosas aquí del selecto e impresionante elenco de artistas. ¿Te damos unas pistas?

Line-up_BCN-WEB_1318px

BJÖRK. Había que empezar con la jefa de todo esto. ¿A que no eres capaz de decir su nombre sin ponerte chanante? En tal icono de la cultura popular se ha convertido Björk que ha hecho que hasta desde Albacete gritemos aquello de «medio lapona, medio esquimal, medio mongola» de una de las grandes artistas del siglo. La islandesa se presenta en el Sónar tras 25 años en la vanguardia de la música electrónica y experimental para ponerse a los mandos de una DJ set tan emocionante como sus directos. Y es que la creadora no solo ha sido pionera en nuevos sonidos como los de «Homegenic» o «Vespertine», sino que se adelantó a su tiempo siendo la primera que distribuiría el primer álbum de la historia en formato de app multimedia (en 2011, «Biophilia»). De su sesión podemos esperar caminos que vayan «del nuevo grime instrumental al folklore hindú; de la vanguardia oscura de los artistas de Tri Angle a los fados portugueses; de Kate Bush a la tradición andina; del R&B clásico al ambient; del hip hop industrial a la música árabe. Todo es posible en las manos de Björk, y todo acaba remitiendo a su propia e inmensa personalidad«. *

0_BjorkDigital

AVALON EMERSON & COURTESY. Combo de lujo de la mano de dos de las djs más originales y frescas del momento. La norteamericana Avalon Emerson explota sus influencias de sus lugares de residencia, desde la luz de San Francisco hasta la dura Arizona pasando por la ecléctica Berlín, ha sido la sorpresa de 2016 con «dos maxies en Whities (sello británico de creación reciente) y en la prestigiosa plataforma americana Spectral Sound (bajo el título de «Narcissus in Retrogade»)». Conjugación perfecta con la danesa Najaaraq Vestbirk aka Courtesy, fundadora del colectivo Apeiron en Copenhaguen, miembro de Apeiron Crew y alumna de la Red Bull Music Academy 2014 (Tokio) y responsable de una obra intensa y cruda que funciona a la perfección con su compañera. Uno de los sets imperdibles de este Sónar.

avalon-emerson-courtesy-sonar-bcn-2017

MIIIN. Lo global se hace local en el Sónar, y lo demuestra en un cartel tan ecléctico como geodegustable. La surcoreana MIIIN ya fue protagonista en nuestro blog por su confluencia entre los sonidos más tradicionales y vanguardistas. «Ya sea pinchando sets de footwork, en los que pueden sonar desde la banda sonora de la película «Ghost in the Shell», del compositor japonés Kenji Kawai, pasando por temas de bass music de núcleo más bien minimalista, su estilo de corte experimental resalta la combinación de la música regional con los vericuetos de la música electrónica en general.«

miin-2-rbma-sonar-bcn-2017

NADIA ROSE.  Un auténtico torbellino llega desde Croydon, Londres. La joven rapera nacida en 1993, prima de Stormzy aka Michael Omari y responsable de uno de los EP debut más impactantes de este año, Highly Flammable, ha mantenido el ritmo con singles como ‘Station‘, ‘BOOM‘ y ‘D.F.W.T‘. Pero sin duda fue «Skwod» el himno que la hará reconocible cuando pasen los años, no solo por su portentoso flow sino por un videoclip en la línea de un chulesco «Bittersweet symphony» donde Rose es la nueva diva de la capital inglesa.

BAD GYAL. La representación nacional apuesta fuerte por juventud, descaro y nuevos talentos. De todo tiene y le sobra a Bad Gyal, a la que ya dedicábamos unas palabras el año pasado y cuya fama no ha dejado de crecer desde entonces en forma de fenómeno viral. Alba Farelo se ponía en manos del productor Fake Guido para liarla parda con «Pai», la versión en valenciano del «Work» de Rihanna. A partir de ahí, «Mercadona», «Fiebre», «Dinero», «»Melafo 10/10 No Fake». Hits que aúnan feminismo, letras en catalán y mucha calle para esta jovencísima princesa del trap y el dancehall que ya hace tiempo que se hizo grande.

La lista de compositoras y artistas es larga (nada comparable a la de sus homólogos) y muy interesante:

La gallega BFLECHA:

La alemana LENA WILLIKENS:

La magrebí DEENA ABDELWAHED:

La taiwanesa RAYRAY:

 

*Las reseñas entrecomilladas pertenecen a la página del Sónar Festival.

**Foto portada: Santiago Felipe