«¡Qué ironía!», pensarán aquellos que una vez tuvieron que sudar tinta para realizar sus graffitis en la calle sin ser descubiertos, a contrarreloj y con alevosía, y con el placer de la adrenalina recorriéndoles los brazos y apretando con fuerza el spray. Ahora sus piezas se muestran en un museo, y por mucho debate interno que esto cause en la esencia intrínseca del graffiti, es una muestra de que este arte está siendo reconocido por el gran público, que pide visibilización del gremio en las instituciones. ¡Pero tampoco nos pasemos o terminaremos por hacer pintadas con acreditación! En estas semanas que hemos encumbrado a otro de los artistas locales como fenómeno viral, el magnífico Sam3 con su toro de Osborne reconvertido sabiamente en un monumento a las víctimas de la guerra, tenemos que dar espacio para una gran exposición a la que ya estábamos tardando en reseñar: «Arte Urbano: de la calle al museo«. Una retrospectiva al trabajo de decenas de artistas urbanos que se muestra en el museo MUBAM de Murcia en colaboración con el Murcia Street Art Project desde el 5 de abril y que debe ser de visita obligada si pasas por la ciudad hasta el 9 de julio.

Como experto o iniciado, la exposición es toda una labor pedagógica en el campo del arte urbano, con muchos de los grandes nombres relevantes en cuanto influencia o contemporaneidad. Obras de gran formato de  85 obras de artistas del graffiti de 23 países como Francia y Estados Unidos. «Entre ellos se encuentran Cope2, creador del ‘Throw Ups’, un tipo de letra evolucionada de las ‘bubbles’ muy popular en los 80; Blade, famoso artista callejero de Nueva York bautizado como ‘King of Graffiti’; y el parisino Blek Le Rat, creador de una escuela de la que, entre otros, se inspiraron el británico Banksy y el americano Obey, también presente en la muestra y conocido por sus obras en papel de grandes dimensiones. Igualmente, se muestran creaciones de los franceses Dran, Mr. Brainwash y el fotógrafo JR; de los portugueses Vhils y Bordalo II, que usa materiales de desguace para realizar obras en tres dimensiones; del cubano Rodríguez Gerada, y de otros destacados nombres internacionales como CornBread, Futura 2000, Jonone y el puertorriqueño Alexis Díaz, con sus representaciones oníricas de animales», leemos en su presentación.

Intervención de Lily Street Art

Pero, como se preguntaba nuestra compañera Mar López en el especial sobre la expo que escribió para Nokton Magazine, ¿dónde están las mujeres en el arte urbano? Ella nos enlazaba a un interesante reportaje de Nerea Basterra González, también en Nokton Mag, donde entrevista a diferentes artistas urbanas, Chincheta, Doa Oa, Julieta XLF y Nuriatoll, y les pedía su opinión sobre el gremio. «Sobre todo en lo público este es un mundo de hombres y en general creo que a las mujeres siempre les importó menos el reconocimiento. La mujer teje que teje, pero en el underground, y lo que realmente le importa es tejer aunque sea a la sombra.«, opinaba Doa Oa. También Chincheta defendía que las obras urbanas eran más difíciles de realizar por el peligro implícito que desgraciadamente cargamos: «las mujeres han pintado menos por los riesgos que esto implicaba: salir sola de madrugada a un descampado a pintar no es siempre fácil y menos para una mujer«.

mis

Obra de Miszone.

Esta exposición y la labor del Murcia Street Art Project son una buena oportunidad para descubrir nuevas artistas del graffiti. Sin ir más lejos ya tenemos en las calles de  Murcia y Cartagena los murales de PANG, la artista de Reino Unido que domina con maestría el aerosol, basadas en artistas como Dalí o Velázquez, o Miszone, desde Murcia, con un mural en la Plaza de la Academia general del Aire titulado «Princesa de la luna» donde combina color, dibujo, caligrafía árabe y el aerosol. También dejaron obra propia en la ciudad la artista de Lleida Lily Street Art o la francesa Manyoly, la pintora autodidacta muy influida por sus viajes a Asia que actualmente vive en Marsella. Cuando se le pregunta por qué siempre realiza personajes femeninos, responde: «Hay tantas mujeres que tienen cosas buenas que decir…yo escucho, las dibujo, y cuando estoy sola en el estudio, las caras toman forma en mi imaginación y los colores nacen en el lienzo

ma

Manyoly

‘Arte urbano: De la calle al museo’ es mucho más que una exposición: sale a la calle y organiza multitud de actividades paralelas, visitas guiadas, etc., para meterte de lleno en esta disciplina que ya es todo un arte mayor. El proyecto de «Murcia Street ART Project» (en colaboración con La Oficina del Grafiti del Ayuntamiento y El Museo de Bellas Artes de la Comunidad Autonoma) se podrá visitar en el Mubam hasta el 9 de julio, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

paaa

Obra de Pang.

Foto de portada: Pang