Hace ya unos años que el arte del bordado vuelve a ser tendencia entre los artistas. El bastidor que antes solo veías en manos de tu abuela ahora es carne de Instagram e incluso herramienta de lucha y reivindicación, sí, feminista. Hemos podido ver mensajes como «Feminist as fuck» o » Smash the Patriarchy» irónicamente bordados en telas y pequeños accesorios como una forma de empoderar un objeto tradicionalmente opresor con tal maestría que se convierte en una auténtica obra de arte. Y entre tantas artistas que manejan esta disciplina, hoy nos fijamos en Sheena Liam, una verdadera revolución en las redes por culpa de su personal estilo: simple, aparentemente sencillo, pero con la originalidad de hacer que casi sus diseños cobren vida.

em2

Sheena Liam tiene además una historia atrayente detrás de sus obras. Ganadora del Asia’s Next Top Model, Liam es una top model internacional que entre desfile y desfile, dedica su tiempo a su hobby: bordar. Aunque siempre había sido una apasionada del dibujo, hace dos años comenzó a elaborar su primera obra en bastidor y fue un exitazo en las redes. Ahora, con más de 64mil seguidores, está a punto de convertirse en un fenómeno viral.

em3

em4

Los personajes de sus obras son básicamente siempre los mismos: mujeres inspiradas en ella misma, de largas cabelleras que disponen de todo el protagonismo en la tela: es el pelo el que sale del bastidor, el que escapa del 2D para volverse real y aparece en forma de trenza, moño o hasta dispuesto a ser cortado por su dueña.

em5

em6

Aunque la mayoría de sus piezas no sobrepasan las 5×5 pulgadas, ya se ha atrevido con un bordado a tamaño real.

em

La modelo y artista Sheena Liam con su obra.

La pasión por el bordado es una nueva forma de arte y relajación. Pero sí, ¡también lucha! Como las obras de estas artistas:

feminist-art-lingerie-with-fiber

Zoe Buckman

descarga

Heather Marie Scholl

riot

Y por supuesto, ¡los bordados de nuestra murciana Lady Dilema!