Según datos del Pew Research Center, España era ya era en 2013 el país del mundo donde mayor grado de aceptación de la homosexualidad (88%) había en el mundo. Si bien el artículo 14 de nuestra Constitución reconoce la igualdad de derechos para todas las personas, no fue hasta el año 95 cuando se incluyó en el Código Penal la protección de la orientación sexual considerando como agravante de delito la homofobia, o el gran hito de la legalización del matrimonio homosexual en 2005, «por la que se modificaba el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo. España se convertía en el tercer país del mundo en permitir esto dentro de su marco legislativo, tras Holanda y Bélgica».* Existe la ley, pero luego llega el día a día, y ahí nos encontramos casos como el de Brenda y María José, la pareja de lesbianas a las que el Registro Civil de Denia se negó a inscribir a su hijo porque ni estaban casadas ni presentaban un certificado que emiten las clínicas de reproducción asistida, algo que no se les pide a los heterosexuales. Ellas llevaron el caso hasta el Parlamento Europeo y la justicia les dio la razón: ahora han creado un referente que ojalá no sea necesario volver a consultar.

iiii

Esta es la sociedad en la que vivimos: derechos LGTBI en la teoría, problemas en la práctica. Por eso sigue siendo necesaria la visibilización y reivindicación, más aún si se trata de las lesbianas, siempre, como mujeres, apartadas a un segundo plano de doble discriminación. Bajo esa conciencia nace el proyecto «Isla ignorada«, un proyecto documental y social (bautizado a partir de un poema de Gloria Fuertes) que explora la identidad de las lesbianas y que actualmente se halla en pleno proceso de crowfounding para la edición de un primer periódico. Hemos charlado con el equipo de este maravilloso proyecto para que nos cuente por qué ellas, y por qué ahora, para que te convenzas que ti apoyo es necesario.

«Consideramos que la invisibilidad lésbica todavía sigue siendo un problema que condiciona las vidas de muchas mujeres. Por otro lado, quedan muchas tareas pendientes, como la maternidad o la filiación, que no están siendo lo suficientemente tratadas en los medios convencionales, de ahí que decidamos lanzar nuestro propio periódico para hacer patente ese vacío informativo«, nos cuentan Sara y María, impulsoras del proyecto.

Precisamente ellas no son nuevas en el mundo audiovisual, y decidieron aunar fuerzas y talento junto con otras colaboradoras muy especiales. «El núcleo lo conformamos María Santoyo y Sara Merec. María es agente cultural, docente y comisaria independiente y en este caso actúa como coordinadora del proyecto. Sara Merec es artista visual y la que ha realizado las entrevistas y los retratos de las veinte mujeres. Adicionalmente, hemos contado con Clara López y Aizpea Lasa para diseñar algunas de las recompensas extras al periódico y que plantean temas relacionados con la necesidad de referentes (a través de las «BioRisos») y la ruptura de estereotipos («Crea tu propia bollera»). Sara también contribuye con un par de fotos y se ofrece a hacer retratos.«

verkami_52a4ac79326bc96325e179573a11cdac

El equipo de «Isla ignorada»

La idea de crear «Isla ignorada» es aprovechar el útil formato del periódico para llegar a más gente, que se pueda compartir y difundir con más facilidad. Su público: todas las personas, no solo el colectivo lésbico. En sus páginas podremos encontrar las experiencias de diferentes mujeres en formato documental. «La elección de este formato es una decisión natural teniendo en cuenta de dónde viene Sara por su labor fotográfica. Lo que no está registrado no existe. Parte de la necesidad de crear un documento con las historias de vida de estas mujeres que hablan de sus conflictos y problemáticas. Pero también retrata a cada una de ellas en sus espacios, muestra a las personas tal y como son, sin artificios, porque el objetivo es normalizar y mostrar la diversidad del colectivo

«Isla ignorada» pretende difundir un claro mensaje mientras se crea una pieza artística que llegue a cuanta más gente mejor. «Pensamos que estamos en un momento en el que se han conseguido grandes avances, pero siguen produciéndose situaciones que confirman que la aceptación por parte de la sociedad todavía no se ha conseguido de verdad; muestra de ello es que nuestros derechos sean distintos en los casos de maternidad o filiación. Reivindicamos esto, pero para nosotras también es muy importante poder ayudar a aquellas mujeres que no se atreverían jamás a salir en una publicación como ésta. Todavía quedan muchas personas en este país que se encontrarían en una situación de riesgo si se manifiestan abiertamente como gais o lesbianas

saramerec

saramerec

Su crowfounding continúa viento en popa en verkami pero no hay que dormirse, ¡solo quedan 10 días! La intención de este equipo de mujeres es el de seguir desarrollando este proyecto a largo plazo, que no quede en un sólo número de papel. «Queremos que el periódico se convierta en nuestra primera propuesta relacionada con este tema, puesto que lo que tenemos en mente es una iniciativa a largo plazo, transversal y extensible a otros territorios más allá del español, que se basa en la creatividad visual como agente de transformación social. Queremos desarrollar tres dimensiones: la recuperación histórica de mujeres lesbianas; queremos crear una unidad móvil (una exposición y un laboratorio social itinerantes) que pueda acceder a mujeres invisibilizadas por cuestiones familiares, geográficas, culturales… y ofrecerles contactos, apoyo y referentes positivos y por último, queremos internacionalizar el proyecto a través de una plataforma online cuyo fin último es acceder a colectivos en riesgo en otros países en los que la homosexualidad está condenada.»

rec

El recortable.

Porque la idea es hacer que la «Isla ignorada se vuelva universal. «Para nosotras es importante que esta publicación no sea leída únicamente por el colectivo, sino que animamos a todo el mundo a que participe y colabore. Si queremos una sociedad más diversa y tolerante tenemos que entender y conocer al otro. Muchos de los asuntos de los que hablamos son, en la mayoría de casos,  esconocidos totalmente por gran parte de la sociedad. Por eso creemos que es importante que entre todos empecemos a darle voz. Otra de las cosas que queremos destacar es que para conseguir la normalización es necesario que seamos visibles. Aunque cueste al principio, es realmente liberador poder expresar lo que sientes sin miedo.» Échale un vistazo a su página porque además del mensaje que transmiten, las recompensas a tu aportación son la verdadera caña: recortables de Clara López, risografías, chapas, fotografías seriadas y másLa campaña de este maravilloso proyecto termina el 15 de abril. Hey, y mañana jueves fiesta-presentación en el Maravillas Club con DJs y fiestaca. ¡Difunde y participa!

FIESTA