¿Qué puede provocar más terror? Zombies sueltos por Platería, la Filmoteca Regional convertida en la sede de la ultraviolencia, o la foto oficial de López-Briones de la ICA con Javier García, director del C-FEM y Fran del Valle, de Perro, poniendo caretos raros a su lado? Sin duda Murcia tiene mucho por lo que sorprendernos todavía, y si algo lo puede conseguir con más fuerza son los organizadores y seguidores del C-FEM. El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia que se está celebrando en la ciudad del 24 de marzo al 1 de abril mantiene su espectacular acogida gracias a una programación completa, una cuidada atención por las actividades paralelas en diferentes barrios de la ciudad y un absoluto amor por las tripas, la sangre y los muertos vivientes, que de eso sabemos mucho aquí. ¡Murcia a tope!

888

De izquierda a derecha, la directora de la ICA Marta López-Briones, el director del CFEM Javier GarciaFran Del Valle Nicolas de la banda Perro y el concejal Jesus Pacheco. ¿Quién dijo miedo?

El C-FEM dedica este año su sexta edición a la «ultraviolencia«, así películas ya de culto como ‘La naranja mecánica’ (Stanley Kubrick, 1971), ‘El silencio de los corderos’ (Jonathan Demme, 1991), ‘En la boca del miedo’ (John Carpenter, 1995) o ‘El día de la bestia’ (Alex de la Iglesia, 1995) son protagonistas del festival. Además hay espacio para más de 21 películas ( se han presentado a concurso más de 450 trabajos de una decena de países) , siete en la sección oficial y 14 en ciclos temáticos, dos películas de animación juveniles y cuatro filmes no europeos, dentro de la nueva sección ‘Otros mundos’. Y sin duda, uno de los platos fuertes será la clausura este mismo sábado con la proyección de  ‘M, el vampiro de Düsseldorf’ (1931), la primera cinta sonora del director Fritz Lang, a la que pondrán banda sonora en directo el grupo murciano Perro: una experiencia realmente especial que ya animamos a no perderos.

Uno de los aciertos que siempre mantiene el C-FEM, como decíamos, es la implicación de los barrios en el Festival, saliendo del epicentro de la Filmoteca para tomar, por ejemplo, la ‘Supervivencia fílmica’ en el Infante Juan Manuel (realización express de cortos), el taller de crítica de Manu Riquelme en los IES Floridablanca y Saavedra Fajardo, o el mercadillo ‘Acción Este Market’, con stands de Doctor Zombie, Javi Godoy, Café de Ficciones, Eiko o Bazar Bizarro en Vistabella este mismo sábado. También se vuelcan por el cine inclusivo con actividades como el pase especial de «Pesadilla antes de navidad» para la Asociación para la atención de personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade).

cf

cff

Pero lo que más nos gusta de esta edición es sin duda el reconocimiento al trabajo de dos grandes profesionales. Por un lado, el C-FEM rendirá un homenaje a la editora y técnico de efectos especiales madrileña María Luisa Pino, quien acaba de publicar recientemente el libro de memorias ‘Detrás de la claqueta’, en el que narra curiosidades sobre los más de 100 rodajes en los que ha intervenido, y el Premio «Serial Killer» para Macarena Gómez, la actriz fetiche del cine de terror español que con el largo «Musarañas»  obtuvo en 2014 su primera nominación a los Goya como mejor actriz. Pronto conoceremos a los ganadores de esta sexta edición del C-FEM. ¡Por muchos terroríficos años más!

María_Luisa_Pino

Maria Luisa Pino

thumnb_Musaranas

Macarena Gómez

*Fotos del CFEM de su página de Facebook.