El viaje iniciático de aquellas que utilizan el arte para volar fuera de las decepcionantes barreras terrenales comienza, a veces, con un proyecto nuclear del propio alma. «Atravesé mis miedos e inseguridades tras un largo viaje en la oscuridad, y al final del túnel: rotus y papel«. Este es el manifiesto de Nono Rueda, en el que seguro que muchas otras se sentirán identificadas. Y cuando algo está a punto de explotar en el interior, hay que sacarlo como gatete que escupe una bola de pelo de ideas locas y también valientes. Nono Rueda es nuestra artista invitada de hoy porque se encuentra en mitad del desarrollo de un precioso proyecto manual en el que todos podemos estar involucrados. Hoy la entrevistamos para que nos cuente de qué va «Irse lejos para estar más cerca«, el artbook cuya consecución depende ahora mismo de un crowfounding que ya alcanza la mitad del éxito. Cuando conozcas su trabajo, no nos cabe duda que también querrás tu trocito.

Nono Rueda ha estudiado y trabajado en Barcelona, Países Bajos o Brasil, y ahora tenemos la suerte de tenerla bien cerca en el Centro Negra de Blanca en pleno desarrollo artístico. ¿Cómo encerrarla en una categoría? Lo suyo es fotografía, ilustración, estampación artesanal, diseño gráfico, pintura y encuadernación, «retratos, libretas, paredes y escaparates», dice. Rueda también es propietaria de la tienda online The Nono Shop, donde vende vende totebags, camisetas y prints con ilustraciones con mensajes feministas. Pero el proyecto que ahora tiene entre manos tiene un poquito de todo y a la vez todo nuevo. «Irse lejos para estar más cerca» tiene cuerpo de libro, alma de fanzine, piel de artesía pura y dura. Son «100 páginas encuadernadas a mano. Puro frenesí ilustrado. Sexo, drogas y psicodelia; amor, desamor y poliamor; experiencias de este mundo y de otros tantos; feminismos y feminidades; miedos y locuras. Me desnudo y dibujo mi vida, dependerá de ti creer en mis historias o hallarlas pura fantasía«. ¿Cómo no lanzarse a la aventura? 

no

El viaje comienza en el propio hogar. «La idea de crear el libro surge al encontrar en casa de mis padres el montón de libretas que he ido guardando durante años. Las ojeé por encima y pensé que sería una buena idea tomarme un tiempo para recopilar los escritos e ilustrarlos. A partir de ahí surgieron nuevas ideas. A veces me parece que nos guardamos demasiadas cosas, cosas del día a día con las que todas nos identificamos pero nos cuesta compartir. Eso es lo que quiero contar, es como desnudarse delante de alguien, o como cuando alguien te cuenta algo que te deja en plan «uf, me siento mejor sabiendo que no soy la única». He tenido varias experiencias paranormales/místicas que he mantenido en silencio por ese rollo de «calla que parecerás una loca» y pensé que si las ilustraba, era una buena manera de contarlas sin que se me juzgara. Con mis dibujos se me permite «estar loca» ya que nadie sabe si eso que dibujo «es real o no». Y quiero jugar con eso«.

ni

¡Bendita locura! Y es que en la anarquía de la concepción del arte también está la libertad. «Este libro pretende ser lo que tu quieras. Como no va a seguir un hilo argumental, puedes ojearlo a días, leerlo de golpe o incluso usarlo como oráculo. Me encanta la idea de que sea un oráculo, abres una página al azar y lees y observas la ilustración, a ver que te viene a decir de ese día, o tal vez has preguntado algo antes de abrir. Suelo tirar una carta al día para ver que me dice. El tarot o cartas de animales chamánicos, al final tod@s tenemos los mismos problemas y las mismas dudas y cualquier cosa que te salga te va a servir, ¿qué genial, no? El tema es aprender y evolucionar, compartir y saber que no estás sola con tus movidas. Por eso me gusta la idea de que el libro sea la amiga de alguien, que siempre está ahí para cuando lo necesites».

nono

to

Rueda es una buscavidas y sabía que con este apabullante proyecto necesitaría «a little help from my friends». En su página de verkami defiende su necesidad de buscar un apoyo para motivar la creatividad. «Siempre tengo que estar renovándome y creando nuevos proyectos e ideas porque «tengo que comer». Hace dos años que trabajo por mi cuenta dibujando, y es un currazo el perseguir cada mes mi sueldo. Nunca sé que va a ser de mi al mes siguiente y tengo que currármelo al máximo para poder mantenerme económicamente. Por eso decidí arrancar este proyecto con un verkami, porque si consigo el dinero tengo un mínimo de seguridad económica para el tiempo que invierta en él. Los mecenas están pagando por el libro por adelantado, y de esta manera sé cuantos ejemplares producir de antemano, sin pasarme ni quedarme corta.» Un trabajo que sabe, valdrá la pena. «A parte de dibujar, también encuaderno y hago libretas personalizadas. De esta manera podía hacerlos exactamente como yo quería y evitaba la producción en serie donde se pierde el factor artesanal que tanto caracteriza mi trabajo. Así que me tiré al río sabiendo que iba a ser un currazo encuadernar unos 100 libros, pero me encantaba la idea de que todos serían únicos. Voy a hacer libros exclusivos para cada una de las personas que me ayude en la campaña, eso mola ¿no? Saber que el libro que compras ha sido creado a mano y con mazo de cariño lo pone en el top. Yo lo compraría (risas).»

iluu

ilu

Cuando todavía quedan veinte días para terminar el crowfounding, Rueda ya ha conseguido dos terceras partes del mismo: ¡esto promete! Cómo buenísima pinta tienen sus planes de estos próximos meses. «Actualmente estoy de residencia artística en el Centro Negra donde llevo dos meses de exploración artística y personal, en abril me vuelvo para Barcelona y empiezo un nuevo proyecto con una amiga ilustradora. Tendremos un quiosco fijo en Sitges (Barcelona), en el mercado de artesanos, donde venderemos nuestras ilustraciones y creaciones durante toda la temporada de verano. Me encanta porque me hace estar más cerca de las personas, normalmente trabajo a distancia y pocas veces puedo conectar personalmente con l@s client@s. Allí también desarrollaré otro de mis proyectos: Crazy Portraits. Retratos rápidos y locos que hago con rotuladores en eventos y ferias. Y cuando acabe el verano ¿who knows? A ver que me depara la vida. Ya me inventaré algo.» Hasta el 19 de abril podéis colaborar con su proyecto y llevaros vuestro artbook a casa como una criatura única. Mientras, Nono Rueda seguirá girando en su universo de «rotus y papel» ofreciéndonos siempre algo diferente y especial, como ella misma.

*Todas las fotos y vídeos de las páginas y perfiles de Nono Rueda.