En inglés traducen el término «chingona» como «Spanish slang for badass woman». Y vaya si lo son. Angela Aguirre y Yesika Salgado forman Chingona Fire, el colectivo de poesía con el que reivindican su derecho a tomar la primera línea, luchar contra el patriarcado y exigir visibilidad para la comunidad latina. Ellas se describen como “the alchemy that occurs when badass women of color come together and set shit aflame» y esa alquimia toma forma en sus intervenciones y reuniones en las que siempre consiguen levantar de la silla al respetable. Acompáñanos en esta explosión de color y rabia en la que las letras son el arma a levantar.

cc

ccccc

Chingona Fire lo forman estas amigas desde hace años, las jóvenes poetas Aguirre, mejicana, y Salgado, salvadoreña, quisieron unir fuerzas y talento para formar un colectivo que aportara todo lo que ellas tenían que decir a un micro abierto. De repente, sus fiestas empezaron a llenarse con más y más gente que sentía las mismas ganas de gritar por su espacio que ellas. En estas reuniones el sentimiento de hermanamiento se hace fuerte al poner el foco en temas como la comunidad, la herencia y las tradiciones, pero también las emociones personales o el body shaming. La propia Salgado hace referencia a su peso en más de una intervención como una prueba más de lo que quieren conseguir: la completa aceptación de su arte sin importar color, talla o género. Con un estilo en el que el slam poetry y el spoken word es protagonista, su literatura feminista siempre se inclina por el positivismo y el dar la cara ante las adversidades.  Como ellas mismas dicen, «less llorona y más chingona».

Salgado publicó The Luna Poems en 2013, WOES en 2016 y acaba de editar Sentimental Boss Bitch. Aguirre, habitual colaboradora de revistas y periódicos ha debutado este año con Confessions of a Firework, una «carta de amor» hacia la mujer en forma de ficción sobre esa generación de “Millennial Mestizas”. Fundadoras de este proyecto y con una larga carrera por delante, este pasado 1 de febrero su colectivo cumplió un año, y desde aquí las felicitamos.