Vivimos tiempos extraños con nuestros cuerpos. Tiempos en los que nos creemos más libres que nunca con ellos, pero seguimos encerrándolos en tabús. Tiempos en los que la información nos abruma, pero no sabemos muy bien cómo utilizarla. En los que la sexualidad se presenta de todas formas y colores, en la publicidad, en el arte, el los medios, pero un pezón (femenino) puede causarte una censura en las redes sociales. ¿No es hora de break free de una vez por todas? Amiga, amigo, sentimos sonar como Montesquieu, pero solo el conocimiento os hará libres. Y tranquilos, que no tenéis que sacar vuestra peluca decimonónica, nuestra opción es más divertida. ¿Qué tal si nos vamos de festival? Irnos de festival, de festival erótico, es lo que nos propone con erótica, el evento que tendrá lugar el próximo fin de semana 17 y 18 de marzo en Murcia de manos de ASSEX y EDISEX, dos de las asociaciones dedicadas a promover la educación en diversidad afectiva y sexual en la región. Hoy hablamos con ellas para que nos cuenten todo lo que vamos a encontrarnos en con erótica 2017 y por qué hemos de quitarnos el miedo a expresar nuestra sexualidad de una forma natural.

clito

La creación de estos dos colectivos tuvo el objetivo desde el principio de fomentar la educación sexual como herramienta contra futuros conflictos y problemáticas, no solo en el ámbito de la salud, como enfermedades, sino también en el social, origen de lacras como la violencia de genéro. ASSEX es una Asociación de Sexualidad Educativa que nace hace tres años organizando talleres, formaciones, programas de prevención de la violencia de género o de educación emocional, además de organizar unas Jornadas de Educación Sexual y Emocional para la convivencia juvenil junto con Juventud de la Región de Murcia. “Nos apasiona lo que hacemos, y creemos que es muy importante educar en diversidad, desde la ciencia. Nuestros valores se resumen en: respeto, libertad y consentimiento“. Por su parte, EDISEX tiene como prioridad promover la educación en la diversidad sexual  a través también de actividades como talleres de educación afectivo sexual, de Igualdad de Género y prevención de violencia machista a lo largo de la Región de Murcia entre un público muy variado: en diferentes poblaciones, desde alumnado, pasado por personas adultas, profesionales de diferentes ámbitos, hasta la tercera edad. “Nuestro gran lema es: “La educación es la mejor prevención”. Si partimos de ese lema, entendemos la educación como la base para un desarrollo saludable y autónomo de las personas en cualquier ámbito de la vida. Nuestro objetivo es que las personas vivan de forma positiva sus relaciones afectivas y sexuales. Esto se consigue a través de una educación basada en desmitificar e informar y en el fomento del respeto por la diversidad, la tolerancia y la confianza.”

assex

Ambos colectivos luchando casi mano a mano por los mismos derechos e ideas solo podían crear algo que rompiera esquemas. “La idea del festival surge de la sinergia entre ASSEX y Edisex, de muchas reuniones para debatir sobre qué propuestas serían ideales para formar parte de este proyecto, muchas reuniones, esfuerzo y trabajo en equipo. La idea es mostrar que la erótica, es la expresión de la sexualidad humana, y que no y no es sinónimo de genitales, sexo, cisheteronormatividad o coitocentrismo. Erótica no es sinónimo de excitación sexual, ni de pornografía. Parece ser sencillo, más la experiencia nos muestra que frecuentemente estos conceptos son confundidos.” Seguro que no, y más en una ciudad como Murcia, tan polarizada: convive una de las sociedades más abiertas con la diversidad sexual (es una de las ciudades, por ejemplo, con más zona de ocio LGTBI por habitante de España) con un segmento muy tradicional y ranciote que no deja respiro, a las pruebas nuestro gobierno nos remitimos. Pero con erótica quiere ir a por todas. “Murcia necesita un evento como con erótica ya que no existe ningún punto de reunión para las distintas y diversas personas que nos dedicamos al mundo de la erótica. Tanto profesionales como personas interesadas, por fin podemos establecer diálogo y hablar sobre sexualidad libres de prejuicios y tabús. Tratamos de crear un espacio sin estereotipos, prejuicios o mitos sobre el hecho sexual humano, y todas las áreas que lo rodean (sexo, sexualidad y erótica), pero en especial, para la erótica libre de prejuicios.”

er

¿Hablamos de erotismo, sexualidad o viceversa? Se nota que están acostumbradas a tener que explicarlo: “El evento está más bien destinado a la erótica, que forma parte del hecho sexual humano (sexo, sexualidad y erótica), dado que la erótica es la expresión de la sexualidad, es muy importante apostar por darle cabida a la idea de diversidad. Diversidad de género, de orientación sexual, básicamente de expresión de la erótica en todos sus aspectos. Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos, y no existe una única sexualidad, más bien estaríamos hablando de sexualidades. Si pensamos en ello, la música, el teatro o la fotografía son medios de comunicación, y dado que la sexualidad es una dimensión humana, cualquier medio que utilicemos puede ser una manera de expresar erotismo, deleitarnos los sentidos, o simplemente provocar que dediquemos un momento a pensar. A crear nuestros propios guiones, a disfrutar de nuestra mente, de nuestra erótica, a través de todos los sentidos, y en todas sus formas.” ¡Vaya! Quizás los amigos del autobús naranja deberían pasarse por el festival y aprender algo.

err

Se proyectará el documental “Yes, we fuck!”

Los objetivos de esta segunda edición pasan por destacar el papel educativo y transformador de la sexualidad en el arte y las personas. “En esta segunda edición hemos apostado por la cultura y su relación con la erótica, desde el equipo de organización no tenemos duda alguna de que todo está o puede relacionarse con la sexualidad, y hemos creado este espacio, para dar cabida a todas estas ideas que teníamos en nuestras mentes durante el proceso de creación del festival.” También será una oportunidad para aprender y especializarse. ¿O creías que ya lo sabías todo? “Los principales objetivos de con erótica son promover una actitud erotofílica hacia la sexualidad, un conocimiento que venga de la mano de técnicxs y profesionales de la sexología y ciencias afines, normalizar la diversidad existente en la erótica y sexualidad humana, a la vez que se desmitifican todas las ideas erróneas en torno a ella. A su vez, se pretende crear un espacio para que, profesionales y personas interesadas, puedan intercambiar conocimientos y experiencias, todo ello relacionado con la erótica. Por último nos gustaría visibilizar la labor que ejercemos desde la sexología, mostrar que aportamos algo necesario a la sociedad y que somos profesionales a los que acudir cuando hay algún problema de índole afectiva o sexual, o simplemente por mejorar o aprender“.

 ett

Foto del mercadillo del año pasado (cami de Las Culpass)

Y es que es ese desconocimiento en materia de sexualidad es lo que aseguran provoca algunos de los problemas más serios que vivimos hoy en día: la violencia de género, abusos sexuales, relaciones tóxicas, disfunciones sexuales, embarazos no deseados y/o peligro de contraer ITS (infecciones de transmisión sexual)… Aseguran que confiamos demasiado en las nuevas tecnologías para informarnos pero luego no conseguimos entender que sólo defendiendo una sexualidad fuerte y sana podemos alcanzar un sociedad justa, igualitaria y con derechos para todos. Estos colectivos saben lo que se encuentran en el campo de trabajo. “En Murcia concretamente, hacen falta unas políticas que regulen la educación sexual con URGENCIA, pues la población adolescente carece de esa información y solamente en algunos  institutos de la región se lleva a cabo una buena educación sexual basada en el poder del autoconocimiento erótico, el respeto y la tolerancia por la diversidad y, por supuesto, todo ello basado en la igualdad de género. Tanto ASSEX como EDISEX defendemos que la base de una sexualidad saludable y positiva se centra en la educación en valores desde la infancia.”

road

Road Ramos actuará en directo.

También la educación sexual, enfocada en la erótica como expresión de fuerza, es básica para el desarrollo social del feminismo, y esa idea formará pilar esencial del festival. “El feminismo construye los cimientos de todo el festival, ya que se trata de una pieza esencial del trabajo de EDISEX y ASSEX. Tratamos de aplicar la perspectiva de género en nuestra labor de forma concienzuda, y para ello hemos de trabajar cada día en nosotras mismas, dado que vivimos en una sociedad cisheteronormativa y patriarcal. Proclamamos una revolución sexual en el ámbito de la diversidad erótica, una revolución sexual donde se ponga el énfasis en la educación sexual, afectiva y emocional como arma para combatir la desigualdad existente entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. El feminismo es necesario para avanzar hacia la igualdad, obviamente se ha avanzado en este camino, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer. Esperamos que este tipo de iniciativas sean semillas, que den un hermoso fruto de diversidad, igualdad, respeto y libertad.”

lole

Lole Salas también estará en la expo de con erótica.

Con erótica tiene un fin de semana lleno de actividades para que salgas del festival no solo concienciadx, sino habiéndotelo pasado muy bien. Habrá talleres y consultorios, mercadillo, degustaciones, y también una amplia muestra del trabajo de artistas de aquí: expo de ilustración a cargo de  Lara Herrera, Nasty Franky, Loles Laloles, Analía Paterna y Mina die; además de las fotógrafas Andrea Álvarez, María Caparrós, Julia Lomo, Laura Turpín y Miriam Alegría. También se podrá disfrutar de un cinefórum, con el documental “Yes We Fuck”, así como de la obra de teatro “Donde viven lxs monstruxs” de Las Monstruas y de las actuaciones en concierto de Road Ramos, Adiós Nicole y Blonde Poulain.La selección de artistas para la ocasión ha sido muy fluida, ya que teníamos claro (gracias a la experiencia de la primera edición) lo que queríamos hacer, y cómo hacerlo. Obviamente hemos tenido que contar con personas que tuvieran disponibilidad de agenda, y queremos aprovechar para manifestar lo agradecidas que estamos a todas aquellas personas que han colaborado en esta edición (y las que colaboraron en la anterior, doble agradecimiento) ya que sin ellas no sería posible #conerótica.  Otros de los criterios que hemos seguido a la hora de contactar con lxs participantes han sido que estén familiarizadxs con la erótica, que sus productos o servicios cuenten con una perspectiva de género y, por supuesto, hemos querido visibilizar la cultura que nace en la Región de Murcia, posibilitando un espacio que de a conocer que en esta tierra se hacen cosas de calidad“.

errr

Con erótica espera un gran éxito y afianzarse como un referente en la ciudad, donde la palabra “erótica” no cause una arruga en el morro de los más conservadores. “El público de la primera edición fue bastante heterogéneo, nos visitaron y participaron personas de diferentes edades, grupos sociales, profesiones e intereses. En la actualidad, estamos trabajando día a día, para que este evento pueda llegar a todas las personas interesadas en el tema de la erótica, y tratando de difundirlo al máximo para que llegue al mayor número de población posible, esperamos una gran acogida para el que va a ser el evento erótico de la temporada en Murcia, #conerótica y #sintabús“. Nosotras vamos y no podemos despedirmos de mejor forma que como ellas lo hicieron en la entrevista: “¡Amor, conocimiento, respeto, igualdad, diversidad y libertad para todas!”.

 

*Todas las fotos de la página de con erótica.