¿Cuántas veces has ido al teatro este año? ¿Qué te parece las programaciones ofertadas? ¿Y los espacios destinados a esta disciplina? Admitámoslo: el teatro se nos sigue escapando de las manos. Aún teniendo algunos de los espacios más bonitos y céntricos para ello en Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo),  y otros tantos repartidos por toda la región (Teatro Bernal en el Palmar, Teatro Guerra en Lorca, Teatro Thuillier en Caravaca, sin contar con los diversos auditorios -Víctor Villegas en Murcia, Batel en Cartagena, en pedanías como La Alberca, Algezares, Guadalupe), la respuesta institucional a los problemas de los trabajadores del sector seguía siendo un enigma y nuestro papel como público tiene mucho que decir. Nace entonces con el fin de aunar esfuerzos la Plataforma Artes Escénicas Región de Murcia, que el pasado 4 de febrero presentó su propuesta en público en el abarrotado hall del Teatro Circo. Trabajadores, docentes, creadores, artistas, gestores, medios de comunicación, y representantes de espacios escénicos se unen para dar respuesta a la demanda de las artes escénicas de calidad en Murcia.

Plataforma-Artes-Escenicas-Region-Murcia_EDIIMA20170206_0587_4

Los asistentes a la presentación.

La plataforma puso de manifiesto algunas de las prioridades para un mejor funcionamiento del sistema. Hablamos de un sector que llegó a constatar el  4% del PIB nacional y que se vio mermado por la crisis y la subida del IVA cultural al 21%. Por eso, algunas de estas demandas tenían que ver con los presupuestos destinados reclamando «la transparencia y accesibilidad a los presupuestos de cultura, así como la creación de un sistema de valoraciones objetivas para la asignación de dichos presupuestos», además de «revitalizar los espacios culturales públicos cerrados o infrautilizados» pero también «un Plan Estratégico de la Cultura que vaya más allá de ayudas puntuales» y «una mayor especialización y formación de los gestores públicos y responsables políticos que gestionan el mundo de la cultura». (diario.es 6/2/2017)

Plataforma-Artes-Escenicas-Region-Murcia_EDIIMA20170206_0589_4

Presentación #plataforma artes escénicas RM.

En la región existen además pequeñas iniciativas privadas sostenidas casi literalemente, «por amor al arte» o gracias a socios y pequeñas becas. La Chimenea Escénica, El Quirófano o La Madriguera son preciosos espacios en las afueras de Murcia que apuestas por el lado más alternativo de las artes escénicas locales y cuya programación se nutre mayormente por compañías de aquí. Aunque otros cayeron, como cuando perdimos a La Azotea, un encantador local que lo arriesgó todo en pleno centro de la ciudad por una oferta diferente, hay todavía ilusión por una camino «underground», prueba de ello es el Festival de Artes Escénicas Decorrido. Por cierto que el viernes 24 de febrero tendrá lugar en el Teatro Circo los Premios del Público Decorrido con una maratón de las obras premiadas.

de

Última edición del festival Decorrido.

Espacio Patente, colaborador en esta nueva Plataforma de Artes Escénicas, defiende así el nuevo rol de la organización. «Se materializa así un instrumento surgido de la necesidad de encontrar un espacio común para reconocernos y que sirva de instrumento a la dignificación y defensa de los intereses colectivos de un sector, el de las artes escénicas, que nunca ha gozado de un espacio real de encuentro y debate. La plataforma ha de servir además, como canalizador de las numerosas reivindicaciones que se demandan a las administraciones públicas en sus diversos niveles desde los últimos veinte años, por poner un límite temporal.» Nuestro deber como consumidores de cultura debe ser como siempre coherente con lo que demandamos: si exigimos calidad tenemos que responder con apoyo a las nuevas propuestas, y sí, eso también significa pagar por esa cultura (entonemos el mea culpa cuando descartamos una producción alternativa por tener que pagar unos pocos euros). Lo que nos devolverá el arte siempre será más grande que la moneda que te ahorras para un quinto. ¡Suerte a la Plataforma Artes Escénicas Región de Murcia en esta nueva lucha!

pp

Foto de Pepe H.