Vuelven los actos culturales a Murcia como quien vuelve a la vida después de unos días en el limbo del espumillón y las comidas de empresa de ultratumba. La temporada se presenta cargada y estamos dispuestas a empaparnos de todo lo bueno que nos ofrezca nuestra pequeña sin city. Si el pasado martes se inauguraba la tercera edición de «Manual Básico de Murcia III«, la serie de conferencias multidisciplinares de personajes murcianos a cargo de Actitudes Tendenciosas, o La Postiza continuaba su programa «Endless Obssession» con nuevos artistas (pronto daremos cuenta de su nueva idea, un «Aperitivo Cósmico» para recaudar dinero para el campo de refugiados de Ritsona), el 10 de enero asistíamos a otra inauguración de gran calado. Se trata de «Cautivo de hermosa herida«, una exposición en la que treinta artistas plásticos colaboran con treinta literatos para rendir homenaje a Cervantes en el aniversario de su muerte. Todos ellos de la región, comisariados por Javier Lorente y con Santiago Delgado como coordinador literario y que podrá disfrutarse en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 12 de febrero.

1

Carmen Ramil y Juana Nieto Carrascosa. Foto de Ana Bernal.

par

Algunos de los participantes. Foto de Ana Bernal.

k

Katarzyna Rogowicz. Foto de Ana Bernal.

Esta exposición colectiva es también una oportunidad para descubrir y reconocer la obra de algunas de las personas que trabajan por engrandecer la cultura y arte de la región, como un archivo del que estar orgullosos. Hablamos de los artistas (Álvaro Peña, Antonio Gómez, Antonio Soler, Belén Orta, Cantabella, Chelete Monereo, Cristina Ayuso, Elisa Ortega, Esteban Bernal, Ginés Vicente, Javier Lorente, Jorge G. Aznar, Juan Álvarez y Jorge Gómez, Juan Manuel Balibrea, Katarzyna Rogowicz, López Davis, M.J. Sánchez Dato, Manuel Delgado, María Manzanera, Marta Abellán Amorós, Nicolás de Maya, Nono García, Pedro García Raja, Pedro Noguera, Pepe Yagües, Petrus Borgia, Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres, Santi García Cánovas, Sofía Tornero y Torregar) así como los autores de los textos (Alicia Núñez Brunton, Ana María Tomás, Antonio Botías, Aurora Saura, Charo Guarino, Emilio del Carmelo Tomás Loba, Emilio Soler, Fulgencio Martínez Lax, Idoia Arbillaga, Javier Orrico, Jeannine Alcaraz, Jesús García Pérez, José Belmonte, José Cantabella, José Emilio Iniesta, José Luis M. Valero, José Sánchez Conesa, Juan Bautista Sanz, Juan de Dios García, Juan Tomás Frutos, Leticia Varó, Miguel María Delgado, Paco López Mengual, Pascual García, Pedro Felipe S. Granados, Rosa Cáceres, Rubén Castillo, Santiago Delgado, Teresa Vera y Yayo Delgado). Nosotras hoy escogemos solo a una pequeña muestra de este extenso catálogo, en este caso, Cristina Ayuso, Marta Abellán Amorós y Sofía Tornero.

cau

Cristina Ayuso es natural de La Alberca y ha hecho de la escultura su disciplina principal. Hace un año presentaba su exposición «Historia de una piel» en Galería La Aurora, una original muestra donde la autora utilizaba cuero estampado, ojos de taxidermia y otros materiales para recrear bustos de realismo mágico. Una artista emocional que cuya última formación en Inglaterra le marcó nuevas pautas de libertad artísitica. «Me inspiran mis sentimientos y emociones. La escultura es una gran puerta hacia lo más profundo de mi ser. Detrás de cada pieza hay una idea que quiere salir. La inspiración me viene de varios sitios: el lugar donde vivo, la naturaleza, la gente que me rodea, las conversaciones con amigos, mi niñez y las aficiones familiares como las cacerías, la taxidermia y, por supuesto, numerosos artistas consagrados y sin consagrar.» (entrevista en La Verdad).

ay

Marta Abellán Amorós también participa en «Cautivo…» donde da su particular visión de un extracto de El Quijote. La artista (Murcia, 1974) se licenció en Artes Plásticas en Granada y ha dedicado gran parte de su obra a trabajar de forma personal y conceptual el papel de la mujer en la sociedad, siempre aplicándole tintes autobiográficos. Una de las obras por la que más la recordamos es “Los Temores de Simonetta”,  una reflexión sobre los miedos universales de la mujer que presentó en el desaparecido Espacio Pático. Shopper magazine describía ese momento como una artista que «sigue indagando en la temática de género femenino, con un lenguaje iconográfico onírico que la caracteriza, introspectivo, pero con una clara vocación centrífuga».

mar

«Los temores de Simonetta». Foto de Marta Abellán Amorós.

Sofía Tornero (Abarán, 1976) es una escultora prolífica y reconocida. Sus series plásticas recogen su trabajo en segmentos (‘Punto de Inflexión’, 1996- 2009, ‘Emergentes’,  2009-2012 o ‘More@more’, 2015) todas ellas marcadas por los conceptos de libertad, del poder del individuo, pero también de homenaje por nuestra naturaleza más pura y el amor que podemos conseguir de ella. Su último pelotazo fue se seleccionada por el prestigioso certamen internacional ‘Artworks Open 2016’ de Londres para participar en una muestra colectiva gracias a la obra ‘Energía’, perteneciente a la colección ‘Al Rojo vivo’ que engloba las obras realizadas entre los años 2012 y 2014.  En ella utilizaba los materiales de «residuo» o reciclaje, aquellos que tuvieron un pasado, para crear una nueva composición. En «Cautivo de hermosa herida», Tornero «participa con una pieza narrativa de unos cuatro metros de largo, en la que nos cuenta la historia de Marcela, una mujer de armas tomar de la que nos habla Cervantes en El Quijote y cuyo texto ha seleccionado y comentado Aurora Saura («Yo nací libre, y para poder ser libre escogí la soledad de los campos; los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado, y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras»)» (texto de Javier Lorente en la página de la exposición).

tor

Detalle del montaje de Tornero en «Cautivo…»

Sin duda, «Cautivo de hermosa herida» es una muestra del poderío artístico de la región. En el Museo Arqueológico de Murcia, del 10 de enero al 12 de febrero.

Fotos de las páginas de las artistas, salvo las destacadas por Ana Bernal. Foto de portada: Sofía Tornero por Ana Bernal.