Empezamos nuevo año con la sensación de que se ha prendido una mecha difícil de apagar. Que todo el «boom» del 2016 del llamado «feminismo mainstream» solo es síntoma de algo que debería haber pasado hace mucho tiempo. ¿Tenemos miedo de que el feminismo se convierta en algo para todos los públicos? Eso sería como decir que nos jodería que los Derechos Universales se transformaran en universales. Cuanto más lejos lleguemos, mejor. Sabiendo que no debemos caer en la autocomplacencia ni en las trampas que cada vez con más ansia nos ponen, defenderemos nuestra causa. En esta casa, lo seguiremos haciendo tomando de referencia a artistas que hacen de su trabajo una muestra inequívoca de ser parte de este cambio. Hoy, volvemos a uno de nuestros formatos preferidos, el fanzine, para fijarnos en «Amor de primas» una editorial llena de diversión y amor sin la que no sabemos cómo hemos podido vivir hasta ahora.

prim

AMOR DE PRIMAS en Tenderete.

«Amor de primas» es una editorial de fanzines de Zaragoza que tiene entre sus pilares básicos la concepción de comunidad y comprensión entre mujeres y la defensa de las múltiples visiones de la realidad y el arte para enriquecernos como público y personas. Sus fundadoras, Inés ballesteros y Melanie Aliaga, comenzaron como un proyecto humilde al que se ha ido uniendo cada vez más gente. «Entendemos la autoedición como un campo de acción necesario y rebelde y el fanzine como un medio de expresión no elitista, autogestivo, sin ánimo lucrativo y gestionado con cariño.» Su modo de trabajar también sigue esta línea «Nos juntamos para llevar a cabo modos no jerárquicos de ser y crear. Buscamos colaborar para tejer redes basadas en la comunicación y el apoyo mutuo en lugar de en la competencia.«, defienden en la «Declaración de intenciones» de su tumblr.  toman lo mejor de la esencia DIY y lo mezclan con un toque cañí de Lola Flores y rebeldía Thelma y Louis y ese espíritu macarra que te sale cuando tocan a una de las tuyas: con mi prima no se juega.

Entre sus publicaciones, «Espacio-tránsitos«, utiliza la fotografía para llamarnos la atención en nuestro convivir con los lugares cotidianos. Después llegarían «Diarios de sueños» y «Diarios de Crohn«, la publicación más personal. “Estuvimos en un taller de cuidados que organiza la casa okupa de Zaragoza. Vimos un documental sobre la enfermedad de Crohn y le planteamos a una de nuestras compañeras que tenía esta dolencia que contara su día a día. Aceptó, lo editamos y tenemos Diario del Crohn, de Susana Portero”, dice Melanie para elasombrario.com. Su último trabajo, un fanzine recopilatorio del trabajo realizado por la Red contra agresiones machistas. «Esta red desarrolla labores de formación y ayuda a quien sufre agresiones machistas. En un momento determinado se necesitó registrar y editar este trabajo para dar visibilidad al proyecto por lo que decidieron hacer un fanzine que lo recogiera de la mejor manera posible. En ésta última publicación participaron varias personas de fuera del colectivo mediante la aportación de textos, imágenes, collages y demás material gráfico. Desde Amor de primas se trabajó la edición y la maquetación del fanzine que salió al público en julio.» (entrevista en toposzgz).

diprimas

«Diario de Crohn»

prim1

«Espacios-tránsitos»

Tras su paso por la feria de autoedición Tenderete y la publicación de «Cartografía de lo posible«, en sus rrss anuncian nuevo fanzine con pegada de carteles incluida bajo el lema «Todxs nacemos desnudxs, el resto es drag». Imposible no enamorarse de esta editorial casi recién llegada pero sin la que ya no podemos estar: mezclan un estilo kistch de rotulador y pegatina fosforita con el mejor desplegable de fotografía social y promueven un mensaje de unidad girl gang tan patrio como bajarte con tus amigas al banco del parque a buscar una ayuda que siempre vas a encontrar. El (h)Amor de primas nunca te falla.

primas

*Todas las fotografías de la página de FB y tumblr de Amor de Primas.