No se baila Paquito Chocolatero, o sí. No se venden mazorcas a la brasa con sabor a gasolina, o sí. No te sacan a bailar las mozas del pueblo, o sí. La Verbena de Chiribiri no es como la de tu pueblo, pero te aseguramos que te van a dejar con la boca más abierta que cuando tu madre se arrancó con un agarrao en medio de la plaza. La Verbena es el mercadillo de producto artesano y local que cada navidad organizan las chicas de Chiribiri, el estudio de diseño más inquieto de la ciudad. Más de una decena de artesanos que mostrarán su trabajo al público, demostrando que el DIY es una forma de vida, laboral y moral.

cartel

La propia Eme, ilustradora y corazón latente de Chiribiri nos cuenta lo que hay detrás de La Verbena. «Es una propuesta para apoyar al pequeño pequeño comerciante, ese que no tiene ni tienda física pero al que le sobra ilusión y talento. El hecho de compartir techo hace que se cree una red chulísima de la que surgen intercambios e incluso amistad.» Un mercadillo que se basa en los pilares de lo artesano, lo original y lo local. Sus anteriores ediciones han tenido una respuesta tan buena que la convocatoria de este año las ha desbordado. «El proceso de selección como siempre ha sido complicado. Hemos recibido una cantidad importante de solicitudes pero siempre intentamos que haya variedad, calidad y que nos quepa en 40 metros cuadrados. Estamos planteando el año que viene dar el salto a otro espacio bastante mayor. Es cierto que habrá gente que repita, pero el producto será diferente«. Entre las novedades, el producto gastronómico, del que daremos cuenta más adelante. La Verbena es sobre todo una ocasión para descubrir nuevos artistas y convencerse de que otra Murcia es posible. Además, este año su cartel desborda firmas femeninas. ¿Quieres conocer a algunas de las protagonistas?

verbbbb

¡Ya está todo casi listo en Casa Chiribiri!

Cyrcle es una de las artesanas que traerá sus piezas de joyería. Detrás de la marca se encuentra Isa, una murciana que se marchó a Granada a estudiar Bellas Artes y en 2012 decidió empezar su propio proyecto. «Quería trabajar por mi cuenta y con libertad de hacer todo lo que me apetecía. Un espacio donde desarrollar todas las técnicas que había aprendido y me habían interesado.» Sobre esa idea nace Cyrcle, una apuesta por una joyería única y especial, valores que solo da lo creado a mano. «Me gusta trabajar mis piezas con técnicas tradicionales desarrollando diseños contemporáneos inspirados en actualizaciones del arte y la artesanía de antiguas civilizaciones. La marca parte de esa idea de experimentación y mezcla de técnicas, pero no me cierro a nuevos caminos.» «Halley», «Mara» o «Delaunay» son algunas de las series que traerá a la Verbena, piezas en cerámica y plata, gargantillas y pendientes tallados sin moldes en los que las formas geométricas son los protagonistas. Un arduo trabajo que tiene una recompensa. «Me gusta y me atrae de la artesanía el poder trabajar con las manos y crear algo de principio a fin. Para mi es muy importante que el producto final sea único y que cada persona que adquiere algo mio tenga algo original e irrepetible y no creado a partir de moldes y repetición». Isa está centrada totalmente en este proyecto, que no para de crecer y recibir reconocimientos, pero la artista no deja de pensar en nuevos caminos para dar rienda suelta a su creatividad. «Me gustaría volver  a retomar el dibujo y la fotografía y encontrarles un hueco dentro de Cyrcle. Una de las cosas que más me apetece ahora mismo es trabajar junto a otros diseñadores, artistas y artesanos poniendo en común diferentes técnicas y estilos y crear algo conjunto.«

cy

Cyrcle.

Otro de los cerebros incansables desarrollando su creatividad es Ana, el alma máter de El Buen Limón atelier. Productos hechos con macramé a partir de materiales naturales como madera, lana o algodón, tapices y otras piezas decorativas que beben de la inspiración nórdica adaptada a nuestra vida sureña. La idea, como sucede a veces, se gestó de forma innata. «El proyecto surge por la imperiosa necesidad de crear con las manos, comenzó como un juego, donde en mis ratos libres realizaba tapices para colgar en mi casa. Pero poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más real. Todo lo que realizo se puede colgar en la pared, está orientado a hacer nuestras casas más acogedoras, jugando con varios productos y materiales como madera, algodón, metales, ilustraciones de plantas… Me gusta integrar la naturaleza y experimentar«. Ana se encuentra en un punto álgido de creación actualmente. Con una delicada visión en la fotografía y la pintura, disciplina que también practica, y por supuesto en la música, su principal pasión: es voz y teclados en la banda murciana La Maniobra de Q, que se encuentra inmersa en la presentación de su nuevo EP «Segundos en espera» y es una de las esperanzas shoegaze del país. Mientras, El Buen Limón se traduce como una expresión física de las ideas que sobrevuelan su cabeza. «Lo artesano hace que cada pieza sea única, sea la representación de un momento, elección de unos colores… Le aporta alma al producto

elb

El Buen Limón atelier

Joyas, bolsos… Varios serán los productos que podrás llevarte puestos después de tu paso por La Verbena, pero este año las organizadoras han dado un paso más: ¿y si te los llevas también para chuparte los dedos? La oferta gastronómica de esta edición de La Verbena es tan singular como apetecible: las riquísimas y sanas viandas vegetarianas de El Girasol (una de las cocinas más cuidadas de la ciudad), las cajas gourmet de El sabor encaja (unas lámparas de ecopackaging reciclable que además contienen productos murcianos como vino o queso) o el delicioso Café Nömada, de tueste artesano y aromático. Como colofón, algo tan natural y tradicional como la miel. De ello se encargará La Totanera, una empresa familiar que trabaja directamente con el producto, ya sea de azahar, romero o milflores. «Somos familia de apicultores que vendemos nuestra miel en grandes cantidades, pero que tras la demanda del producto, en ocasiones vendemos directamente al cliente. Como producto especial que es la miel hemos creado la marca «La totanera» que representa el proceso artesano de este oficio, con la idea de facilitar miel de calidad al cliente de a pie». Ana distribuye en pequeños eventos la miel de la empresa familiar, regida por su padre, el apicultor Pedro José Murcia. Ella defiende la necesidad de defender «la relación artesano-sostenible (…) con una estética de marca que representa la idea de menos es más: la sencillez, el minimalismo y los diseños sencillos«.

tota

La Totanera

Los bolsos y mochilas de diseño de Cabalgata, las fantásticas piezas de ganchillo de La Descosida, la cerámica en joyas y hogar de La Polaca (¡toda una institución en Murcia!), los regalos de Comba, serigrafiados con inventos murcianos, hasta los pósters y calendarios creados por Eme de Casa Chiribiri. Todos estos artistas llenarán el nuevo estudio Chiribiri, ahora en Vistabella. Será un fin de semana perfecto para los amantes de los mercadillos en la ciudad, y una oportunidad ideal para adquirir tus regalos navideños en comercios locales y apoyar un consumo responsable y diferente, como explica la propia Eme: «Hemos elegido este finde porque no podía ser otro. Sabemos que hay otros mercadillos pero no creemos que seamos competencia, al contrario. Este año hemos hecho doblete porque el año pasado al terminar La Verbena los participantes lo pedían. Va a ser un finde intenso pero seguro que muy divertido.» Apúntalo antes de que la navidad te confunda: el sábado 17 y domingo 18, te vas de verbena.

poster

Calendario y póster de Eme de Casa Chiribiri.