Desde su proclamación como capital europea de la cultura Donosti vive su momento más dulce, no exento de cierto resquemor. Dulce por la apuesta por las artes, la música, los museos y las actividades culturales que es de admirar. Amarga también, por el atisbo de ciudad-crucero que parece asomar por la Parte Vieja, llena de turistas que ansían comerse un pintxo a precio desorbitado y echarse la foto antes que sucumbir a estos programas. Como una Barcelona que no quiere morir de éxito, ni siquiera de éxito cultureta, Donosti está decidida a proponer nuevos caminos para atraer a un turista con criterio, y también a fidelizar al donostiarra que ha demostrado que su ciudad, desde los festivales de cine Zinemaldi al Terror o Derechos Humanos, pasando por el Jazzaldia y una extensa y feliz programación en Tabakalera, Dabadaba y demás garitos y colectivos underground, tiene mucho que decir. Una de esas propuestas que llevan años haciendo de Donosti un lugar del que enorgullecernos en todo el Estado es el Feministaldia, que comenzó esta semana y ya cumple su undécima edición.

plaza

El Feministaldia es el Festival de la Cultura Feminista de San Sebastián, que «lleva años abordando desde una sensibilidad feminista algunas de las prácticas culturales más relevantes del arte o la política contemporáneas. Es un planteamiento lúdicoformativo donde se dan cita todas aquellas creadoras y activistas que, desde distintos lugares y maneras, trabajan para alterar significados, cuestionar formas y normas, contar nuevas historias». Organizado por la Plataforma Política de Mujeres Plazandreok, este año y desde el 12 al 17 de diciembre se podrán disfrutar de «conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones, conciertos y performances, enfocada a reclamar una cultura más participativa, igualitaria y democrática para todas y todos».

prese

Presentación del festival.

Este año tomando el concepto #plaza como idea global, como un espacio de encuentro, donde las mujeres se puedan sentir libres y hacer llegar su mensaje de reivindicación a más gente, el Feminstaldia recoge en su programa nombres mayúsculos en los ámbitos de la pedagogía, la economía, las artes underground o los colectivos LGTB.

jule

Jule Goikoetxea

silvia

Silvia Federici

fanz

Una Archiva

Entre ellas tenemos a Amaia Pérez OrozcoSilvia Federici hablando de economía feminista, Jule Goikoetxea hablando sobre «Estado Feminista: Estado-fobia liberal en el feminismo radical», las imporvisaciones de Kancaneo Teatro, un «backstage feminista» en la mesa redonda de Fanzine Bulbasaur entrevistando a Christina Rosenvinge, o proyecciones de vídeo de nuestra amada Gelen Jeleton (Una Archiva del DIY).

chr

C. Rosenvinge

Es el momento y el lugar adecuados. Un año más, el Feministaldia nos sirve de ejemplo. Aquí os dejamos su manifiesto de este año:

«Este año proponemos #Plaza como espacio de agencia y de potencia

Plaza como lugar transformable

Plaza como espacio de posibilidad

Plaza a la que poder salir

Plaza en la que tomar la palabra

Plaza en la que poder estar, de día y de noche

Plaza segura

Plaza como espacio para la política

 

Feministaldia #Plaza «