“Yo quiero a Vita, quiero al insecto, al crepúsculo”, le escribió Virginia Woolf a Vita Sackville-West en una de sus miles de cartas. De esa pasión desenfrenada entre estas féminas nace A Virginia le gustaba Vita, la última novela de Pilar Bellver, editada en septiembre de 2016 por Dos Bigotes.

978849451707

En esta oda al amor se relatan las aventuras sáficas de estas dos grandes damas de la sociedad británica en la época victoriana. Pilar toma como base la correspondencia real y crea cuatro cartas ficticias donde se narra el comienzo de su romance. La autora consigue crear un entramado de una gran riqueza literaria, llegando a confundir la realidad con la ficción. Como bien dice Virginia: “Todos, al leer una novela, lo hacemos compartiendo la convención básica de que es ficción, una elaboración pensada de la realidad; aceptamos que una novela cuenta realidades, al mismo tiempo que sabemos que no es la realidad contada.”

poets

Virginia y Vita

El título de la obra es un homenaje a la primera frase que hace referencia al  amor entre dos mujeres publicada en la literatura británica: A Chloe le gusta Olivia, del libro Una habitación propia (Virginia Woolf, 1982); uno de los textos feministas más importantes de todos los tiempos. En él Virginia reivindica los derechos de la mujer. Aunque ya se había conseguido el derecho al voto, aún quedaba mucho por instaurar.

libros

Hablar de Virginia Woolf (1882-1941) es sinónimo de feminismo. Británica afincada en Londres. Sin duda una de las figuras literarias más influyentes del siglo XX. Sensible y culta, aunque no pudo ir a la universidad por ser mujer. La mejor forma de entenderla es leyendo sus obras; por ejemplo, La Señora Dalloway (1925) o Al Faro (1927), con las que se dio a conocer.

virg

Virginia Woolf

Precursora del grupo Bloomsbury y gran activista contra los cánones victorianos de la época. “La horrible cárcel que era para nosotros todavía la moral victoriana; la necesidad de desenmascarar las falsedades de una sociedad que todo lo prohíbe y que niega esos mínimos placeres vitales que son el alimento del espíritu de cualquier persona inquieta.”

members-of-the-bloomsbury-group-in-the-garden-at-charleston-farmhouse

El grupo Bloomsbury

El entorno de Bloomsbury hizo que Virginia conociera a la aristócrata Vita Sackville-West (1892-1962), queer confesa, conocida por los mediáticos juicios entorno a su herencia. Poetisa inglesa, más famosa por sus idilios románticos que por su obra.

Vita Sackville-West broadcasting for BBC Radio, 1934

Vita Sackville-West

La tercera protagonista del libro es Pilar Bellver, su autora. Periodista jienense, empezó sus pinitos como novelista en el año 2000 con el relato Veinticuatro veces (Lumen, 2000). En sus obras destaca la lucha contra el patriarcado y las reivindicaciones feministas. “Yo me defino siempre como marxista, feminista materialista (no soy una feminista de la diferencia), atea, iconoclasta y todo lo que quieras poner a continuación. Pero creo que hay dos grandes contradicciones en la historia de la humanidad. Una es la de los ricos y los pobres (clasista) y otra es la de las mujeres y los hombres (feminista). Me parece que es más duro que eliminemos las diferencias de clase que eliminemos las diferencias de género.”

desk

Via: old school feminist

Para mi, A Virginia le gustaba Vita es una narración fundamental para cualquier seguidor del trabajo de Virginia Woolf. Si no me crees, ¡Léetela!

                                                                                                  Por María Velvet