Cuando el divertimento regional parece centrarse estos días en la supervivencia o no de nuestro malogrado SOS 4.8, sobre su presupuesto y el dinero que consumió y debe entregársele para seguir estando en el ránking de lo más molón de Radio 3, afloran de entre el fango de la autogestión pequeños proyectos que hacen la peineta a las masas y apuestan por ¡ay! la calidad de la cultura. Kamikazes, ilusos, dementes que quieren ver sobre las tablas una apuesta distinta. Entre ellos se encuentra el festival Decorrido, el joven evento que hace del teatro alternativo y su modo de vida y que nos tira a la cara otra forma de hacer las cosas. Hoy empieza su edición IV.

twins-colectivo-lasttwins1

Colectivo Twins. Ediciones anteriores. (Página Decorrido. Pepe H.)

Decorrido nace hace tres años de mano de Artistas y Gestores Culturales de Murcia, «para dar visibilidad a la Escena Desconocida local y nacional». Desde entonces han pasado por su escenario más de 120 obras que van desde el teatro, la danza y el circo a la performance y la música experimental. Siempre intentando aunar los espacios culturales más queridos  de la ciudad (de El Quirófano a La Madriguera, de La Azotea y La Chimenea Escénica a Los Pájaros, este año también el Centro Párraga) la nueva edición se celebrará del 1 al 3 de diciembre y contará con obras para grandes y pequeños de compañías de Murcia, Madrid, Barcelona, Valencia y Palencia. ¿Quieres conocer nuestras favoritas?

obra

La programación del Decorrido 2016 es tan extensa como emocionante. Hoy mismo se inaugura con el show «Cult Kombat» de la compañía Patricia Pardo de Valencia. Ganadoras del Premio del Público a Largodecorrido en 2015, presentan esta apasionante mezcla de teatro y circo que tiene como leitmotiv la eliminación de todo género. Es mucho más, una reivindicación «la categoría impuesta, la de ser mujer, porque sabemos de la invisibilidad, de la violencia y del control ejercido bajo esa etiqueta-mujer. Luchamos por la eliminación de la sexificación, sí, pero no olvidamos que nuestros abuelos con pene pegaban a nuestras abuelas con coño.» Hoy, jueves 1 a las 21h en el Centro Párraga.

cult

Los trabajos de esta edición resaltan el aspecto de denuncia social que utiliza la expresión teatral como herramienta de lucha. Lo veremos en la danza de «Radioactiva» (Celeste Ayus. Barcelona) sobre la corrupción política y la pasividad ciudadana o también en el teatro de «Pornocapitalismo. A sangre viva» (Actos Íntimos. Madrid). Hay espacio además para la introspección: ¿por qué no terminamos de conocernos? Algo así se pregunta el espectáculo circense «Insight» (Alba Comella. Barcelona) o las artes visuales de «1,2… muchos» de Brígida Molina Zapata & Pepa Bastida (Murcia). Además de las casi una veintena de obras, habrá talleres, masterclass y premios. 

pro

Decorrido merece nuestro respeto por negarse a ser un evento de consumo «usar y tirar». Quiere perdurar, crecer y asentarse en la ciudad, que merece estar a la altura del talento de artistas participantes y gestores culturales que arriesgan mucho en el camino. Todos tenemos la responsabilidad de ser consumidores de cultura de calidad, y además de disfrutar de ese placer. Échale un vistazo a todo el programa y elige «tu propia aventura», porque hay para todos los gustos.  ¡Se abre el telón!