No puede haber mejor forma de descubrir nuevos talentos que a través de artistas de diversas disciplinas. Es lo que nos pasó cuando nos llegaron las fabulosas fotos de Irene Mariscal, la llamada «cazadora de almas musicales» que lleva años retratando a toda clase fauna musical que pasa por su Euskadi natal. La pudimos ver en acción este verano en pleno concierto de los Shivas en el templo Dabadaba, y es cierto que sus instantáneas son fruto de una incansable curiosidad por encontrar el momento perfecto. Este fin de semana de nuevo nos ocurrió con su portfolio del nuevo festival «Ellas Cantan».

cuec7eiwiaa_gny

Organizado por MoR Musika Elkartea en colaboración con DSS2016 y Kutxa Kultur, «Ellas Cantan» es el primer Festival de la ciudad guipuzcoana que ha contado con bandas integradas por mujeres con la intención de reivindicar el peso de las artistas femeninas no solo en la música sino en la sociedad. El pasado sábado 3 de diciembre se reunieron para tal propósito la fantástica Ainara LeGardon y su banda, las salmantinas Estrogenuinas y nuestra banda destacada de hoy, L.A. Witch.

ai

Ainara LeGardon. Foto de Irene Mariscal. 2016

Y es que lo nuestro por las brujas es predilección, y si vienen en forma de garage psicodélico no podemos resistirnos. L.A Witch son una banda de Los Ángeles en activo desde 2011. Es en febrero de este 2016 cuando publican su debut 7» «Drive your car» hasta la llegada del «Dirty distorted country» (Dark Party). Dicen conjurar sus demonios para lograr un pop oscuro, que no haga ascos al blues pero que sobre todo beba del más sucio fuzz de sus ídolos: de The Pleasure Seekers y los Sonics a Dead Moon y The Breeders. Irita Pai (bajista), Ellie English (batería) y la frontgirl, vocalista y guitarra Sade Sanchez parecen sacadas de una peli de terror de serie B y además estar bien orgullosas de ello. Su filosofía DIY a la hora de la promoción de eventos y conciertos es también parte de su encanto: aquelarre noventero de quien se gustaría verse en una Jukebox junto a Black Sabbath.

Tras una buena cantidad de conciertos en el norte regresan a su gira europea que ahora las llevará a Francia. En el «Ellas Cantan», derroche de actitud y punk rock. Quién viviera en el otro lado del país.

w

ww

www

L.A. Witch. Todas las fotos de Irene Mariscal.2016

L.A. Witch no fueron el único bombazo de la noche: junto con la idolísima (puede que la RAE no reconozca esta palabra, pero no hay letras que aúnen lo que sentimos por esta artista) Ainara LeGardon también actuaron Estrogenuinas. Ángela Álvarez, Carolina Álvarez y Darío Dagomsa hacen «punk circense» desde Salamanca, o como mejor describen ellas: «Hacemos «chirll-out»: lo que nos sale de la chirla». «De Guijuelo a Wisconsin» fue su último trabajo con el que continúan recorriendo el país. «Ellas Cantan», y nosotras a sus pies.