Blanco y negro, recortes de Courier New, entrevistas con mucha chicha y bandas de chicas, chicas tocando, chicas cantando. También algún que otro gatito. Así de cargado llega el nuevo número de Furor Uterí, el fanzine feminista que querríamos ser de mayores si damos el salto al papel. Y es que el colectivo valenciano lo tiene todo para confirmarse como referente en la escena nacional de las publicaciones underground: una estética acorde con su ética, y un contenido más que interesante y rompedor. Mañana viernes 25 tendremos la suerte de charlar con ellas en el eventaco que se organiza en La Madriguera, Murcia, con motivo de la presentación de su último número IV. Nosotras hemos tenido el honor de ser invitadas para presentar nuestro blog junto a las diseñadoras Las Culpass, así que mantendremos las orejas bien abiertas para aprender de todas estas artistacas como recién llegadas que somos. Como colofón, conciertos y muchas ganas de hacer comunidad. Tú también estás invitadx, y no deberías faltar. Para removerte de tu silla ya puedes escuchar todo lo que las Furor Uterí tienen que contarte: tenemos entrevista con ellas y su pronóstico de que será una noche increíble.

ut

Furor Uterí nace en Valencia en forma de festival musical en 2010 gracias al trabajo del colectivo Orxata Negra que gestiona La Residencia (el CSA de la capital que es catedral para la autogestión y los proyectos DIY) y la banda Ultrabotox. Su «inquietud respecto a las situaciones de poder que se dan en la escena» les hace componer un cartel en el que la música punk era la protagonista: Drama, Las Señoras, Silla Eléctrica entre otras, así como expos y presentaciones de publicaciones como Clitocore Zine. «Si no puc tocar no ès la meua revolució» era su lema entonces y ahora. Tras el pistoletazo de salida, se hacen grandes sin miedo. «En los años siguientes celebramos nuevas ediciones, siempre en el mismo espacio, al mismo tiempo que se conforma el colectivo por el que ha pasado mucha gente (no solo mujeres). En los festivales, no solo había conciertos (cuyo criterio era mitad más uno mínimo de mujeres por grupo), también se realizaban charlas, debates, presentaciones de proyectos, exposiciones, dinámicas…» Y es a raíz de la conexión con otras bandas y grupos de trabajo cuando empiezan a conocer a una auténtica comunidad que compartía su pensamiento por este amor al tumulto con causa. «En un momento dado, también empezamos a colaborar en el fanzine que hacía Letxón (Abulia), haciendo entrevistas a grupos que nos parecían interesantes. Esto nos lleva finalmente a hacer un número especial del Abulia que se llamó “Gay, mujer y punk”. Como nos gustó tanto la experiencia, decidimos que el Furor tendría entidad propia como fanzine en el futuro

ut1

Furor Uteri Fest I, 2010

El resultado se ha materializado cuatro veces, hasta llegar a este último número que es una auténtica maravilla en extensión y esfuerzo. Un número IV que se reparte en dos volúmenes, cara A y B, para disfrutar de todo lo nuevo de las Uterí en el mismo formato. Su principal temática siguen siendo los proyectos DIY más alternativos relacionados con la música, casi siempre de espíritu punk, pero siempre relacionados con el feminismo y la política de forma coherente. En esta ocasión, entrevistas con Canine o Summerisle, un especial fascinante sobre música, punk y estudios de grabación, además de poesía, foto e ilustración. Una bomba.

fer

La pasada presentación del nº IV en el CSOA L’Horta.

¿El fin común de todas su publicaciones? Visibilizar y dar a conocer proyectos creados por mujeres y otras entidades en este movimiento. Pero no queda ahí la cosa. «Otro de los objetivos es generar reflexión (a través de las entrevistas, artículos, experiencias…) sobre la situación de las identidades no hegemónicas en los circuitos anticomerciales, poniendo sobre la mesa y nombrando hechos cotidianos que ponen de manifiesto situaciones de poder (paternalismo, condescendencia, baboseo, fobias…). No solo buscamos hacer pensar difundiendo información, sino también con las presentaciones que vamos realizando de los números nuevos del fanzine. Para nosotras son momentos muy valiosos de reflexión colectiva de los que tratamos de obtener estrategias para atacar las situaciones de privilegio.«

2-2011

Furor Uterí Fest II, 2011

Al preguntarles acerca del fanzine como medio de expresión y difusión, ya nos sentimos bastante idiotas. ¿Cuál si no? El fanzine ha demostrado ser durante años la plataforma más extrema y a la vez preciosista para autoeditarse sin complejos, con una alta carga ideológica y grandes dosis de inventiva e imaginación. «El fanzine nos gusta principalmente por sus orígenes políticos y porque es un medio que permite mucha libertad así como desarrollar la creatividad. A parte de un medio, creemos que también es un fin porque disfrutamos mucho del proceso creativo. Es mucho el tiempo que pasamos juntas para elaborarlo: elegimos contenidos, colaboradores, pensamos el diseño, recortamos… convirtiéndose en un momento que nos permite compartir. Por último, nos parece un formato muy económico para su realización y ofrece muchas posibilidades.» Y sobre todo, gracias a ese idiosincrasia en la que la el trabajo común resulta en un proyecto único que no podría haberse gestado de una sola mano. «El eje vertebrador del fanzine son las colaboraciones. La mayoría de los contenidos los desarrollan personas ajenas al colectivo aportando riqueza, variedad, conocimientos, experiencias y diferentes perspectivas. Nosotras elegimos los contenidos, desarrollamos los nuestros, estructuramos y damos un orden a las aportaciones (además de pegar gatitos, leopardo en los artículos y niñas punks…).«

zine

zine2

Números de su fanzine.

 La lucha de Furor Uterí por no quedarse cruzadas de brazos ante la situación impuesta por una sociedad de cimientos podridos consiste en revertir los roles usando el arte, y también la rabia. «Pretendemos mostrar otras realidades, otras maneras de hacer las cosas, con protagonistas que no responden a la norma heteropatriarcal. Todo ello para poder sentirnos reconocidas, aprender de otras experiencias y generar cambio de roles, además de animar a que más personas sigan nuevos caminos y se atrevan con cualquier cosa derribando las barreras que se encuentren«. Ellxs han podido organizarse y quieren que cunda el ejemplo. Somos muchas las que hacemos falta, y no valen las excusas de que no se puede contribuir al no ser artista o profesional en una disciplina. «El DIY defiende lo innecesario de ser un expertx musicx, artista, organizador/a, poeta, sólo hace falta creer en unx mismx para aprender las herramientas y poder expresar lo que se quiera en cualquier formato artístico. Todxs tenemos algo que decir o aportar

ut3

Furor Uteri Fest III, 2012

Vamos por el buen camino. Actualmente vivimos un nuevo renacimiento de la escena riot grrrl nacional, con multitud de nuevas bandas, festivales de música y colectivos artísticos que reivindican el movimiento y su manifiesto: Tremenda Fem Fest, Fusa Activa,  Prenem l´escenari, el documental «Tomar el escenario», Làuder y las propia Furor están cambiando el rancio sabor fallero a Valencia, y las cogemos de ejemplo de un espectro nacional. «Desde que empezamos están surgiendo nuevos proyectos, sobre todo bandas, festivales, jornadas, fanzines, documentales… con una temática común a la nuestra ya que está habiendo una toma de conciencia muy importante. Aún así queda muchísimo por hacer«. Pues no hay que dejar la problemática interna solo en la actuación, hay que ir al origen del peligro. «Hay algunas cuestiones que todavía nos preocupan. Que la escena sea un espacio seguro donde todxs nos sintamos respetadxs, es un trabajo que viene de hace muchos años y en el que apenas estamos empezando. Si no estamos atentas, muchas veces el reparto de roles sigue respondiendo a los modelos tradicionales. Los estereotipos de belleza de la sociedad siguen colándose en nuestros ambientes. La implicación y participación activa de las identidades no hegemónicas sigue siendo minoritaria y continúa la dicotomía organizadxr vs. consumidxr de eventos. Al mismo tiempo, asistimos a una pérdida de dinámicas de carácter colectivo frente al imperio del individualismo más atroz. Como consecuencia vemos necesarias estrategias educativas que nos lleven a la creación de una cultura colectiva en la que no tenga cabida ninguna forma de poder.«

21212

212

201222

Imágenes del festival de 2012.

¿Proyectos de futuro? Mañana. Presentación en Murcia y vuelta al trabajo donde se las requiera. «Generalmente suele venir mucha gente a las presentaciones con buenas aportaciones, con ganas de debatir, sensibilizada en el tema… Esto permite que estén surgiendo reflexiones muy interesantes y conocer a nuevxs posibles colaboradorxs. Además nos están llamando cada vez más y de distintos sitios para presentar el fanzine, lo cual nos encanta«. Ojalá muy pronto un número V. Un equipo que no para de crecer lo hará posible seguro. «Todas las palabras para nuestrxs colaboradorxs son de agradecimiento y nos han encantado todas las colaboraciones. Todavía nos queda mucha gente con la que nos apetece trabajar, ¡de momento Angela Davis tendrá que hacer cola!». La Asociación La Madriguera albergará desde las 20.30h el trabajo de este colectivo, que terminará en fiesta absoluta gracias a los conciertazos de Fera (punk melódico desde Valencia, joder con la terreta) y Sabotaje (raw punk de Elx/Murcia). Y nosotras contentas de acompañar a estxs guerrerxs, inspiración para nuestra revolución diaria. Ven mañana y si te atreves, sé unx de nosotrxs.

dare