Sabíamos que estos del Zorroclocos e Lobos nunca estuvieron del todo cuerdos, pero este año han perdido definitivamente la chaveta. ¿Quieres un mercadillo de autoedición e ilustración independiente que lo reviente en Murcia? Lo tienes. ¿Que vengan algunxs de lxs mejores autorxs de la región y alrededores? Para usted. ¿Quieres comida y cerveza a precios de coña, quieres conciertos, joder, quieres paparajotes? Esto es una maldita locura, y pensamos ponernos la camisa de fuerza por ellos. Porque Zorroclocos e Lobos es uno de los colectivos artísticos más irreverentes, originales y divertidos del levante, y queremos ser parte de su pandilla. Suéltate el último botón de la correa y acompáñanos, definitivamente, por el lado salvaje de la vida.

zoo

Cartel de esta edición del Zorroclocos e Lobos, por Doctor Zombie.

Decenas de artistas y las mejores publicaciones libres invadirán el Cuartel de Artillería este sábado durante casi 12 horas. Sentimos verdadera pasión por todxs lxs participantes y tememos un colapso mental cuando nos encontremos ante tal suculento archivo. Para ayudar un poco en tan tremenda elección (¡o llévatelos todos, maldita sea!) te contamos acerca de dos proyectos murcianos que tienen mucho que decir: Ansia Lánguida y Gabriela Bravo.

zo

Material de pasadas ediciones.

Uno los fanzines que más expectación levantarán en el Zorroclocos será sin duda Ansia Lánguida. La publicación es una recién llegada pero ya tiene las cosas muy claras. «Estamos en esto por puro vicio, nos produce placer. Todo empezó como una broma y acabó convirtiéndose en un fanzine al que ya casi queremos como un hijo. Cuidamos mucho cada página y cada detalle. Queríamos crear un golem medio bonico y acabó teniendo la cara de Rossy de Palma, pero le queremos igualmente. Nos gusta crear cosas de verdad. Que se jodan internet y el futuro. Nos gustan las cosas que se cogen con las manos. Por eso recurrimos al collage y al dibujo a pulso de una forma hasta ingenua; hay muchos detalles de la propia producción del fanzine que hemos mimado y trabajado a mano. La conexión con el contenido a través del contacto físico con los materiales. Hemos troquelado a mano la contraportada de todas las copias, al igual que todo el atrezzo (pegatinas, marcapáginas…). Invitamos (casi incitamos) a recortar el propio fanzine. Cada cual decide qué enmarca el logo. Se necesita un espejo para poder leer la portada. Hay mucho 3D en este fanzine y va a ser imposible leerlo desde el sofá. Esto tiene vida.» La presentación de su zine, desmontable, maleable y gamberro, todavía nos tiene perturbadas: ¿nos miraba Rossy  o era Buscemi?

annnn

ans

Ansia Lánguida juega con el surrealismo y los que fueron sus iconos de los 80 y 90. «A grandes rasgos podría decirse que todo el fanzine (¿todo el arte?) es un collage, cogemos de aquí y de allá y a veces surge algo nuevo con lo que nos identificamos o que nos divierte. En el contraste está el juego. Lo contundente que quiere ser trascendente, lo trivial y lo lírico«. En el Zorroclocos se moverán como pez en el agua, pues su idiosincrasia reside en el open minded: «Ansia Lánguida es en sí una colaboración de dos individuos muy distintos, y por eso el resultado es inesperado para todas las partes implicadas. Las influencias y referentes de cada cual, nuestra forma de expresarnos y lo que nos toca la fibra o los cataplines, todo es distinto, viene de lugares distintos, y es en la puesta en común cuando a lo mejor salta una chispa que nos ilumina ambos. Uno de nosotros ya se pringó en el mundo del fanzine siendo aún un jovenzuelo. En aquella época los fanzines eran cosa de punkis y cuando le enseñabas a la gente tu material te miraban con cara rara. En un viaje al salón del cómic de Granada con otros colegas fanzineros nos topamos con un tipo borracho que vestía un delantal de carnicero con fanzines colgando. Nos increpó diciendo que un fanzine de verdad debe llevar imperdibles y no grapas. Da igual la forma, lo importante es el fondo; puedes hacer un fanzine si tienes algo que contar, da igual que seas un punki, un carnicero, un borracho o un moderno con camiseta de piñas. Busca gente como tú y haz un fanzine. Pasarán cosas«.

javi

Joven haciendo uso de las mil y una maravillas contenidas en Ansia Lánguida en la presentación del fanzine el pasado mes.

Otra de las participantes en la feria será Gabriela Bravo. La ilustradora nos ha hechizado con su visión satánico-preciosista, una pasión siniestra por la melancolía y la provocación. ¿Tiene sentido? Seguro, si entendemos el origen de su inspiración. «Son muchísimas las fuentes que me nutren, diversos artistas de todos los sectores humanísticos, desde filósofos, poetas o pintores, pero donde un sentimiento es el que erige todos ellos, los sentimientos “negativos” como el odio, muerte, descomposición, o simples temática criticas que van desde el feminismo mas salvaje hasta la critica a ideologías opresoras. La cólera como temática eje. El Conde de Lautreamont, Roland Topor, Dante, grabadores como Gustave Doré, y el expresionismo que puede aportarme esta técnica inspirada en los pintores como Guayasamin«. Bravo llega al Zorroclocos dispuesta a hacer valer su obra. «Como creadora de elementos visuales, me gusta y creo que desarrollar de forma autónoma los proyectos conforman una parte muy importante del trabajo en conjunto. Mi trabajo personal no es un fanzine, pero no descarto el hacer uno, esta dentro de mis futuros proyectos, en su efecto, mi trabajo son grabados, estampaciones de forma manual y llevadas a cabo por procedimientos clásicos de estampación, tanto la serigrafía como el grabado«.

14958032_1782037308677018_929864474_o

14963477_1782037305343685_1545031698_o

Gabriela Bravo

En este evento la ilustradora tendrá la oportunidad de compartir su trabajo con una gran comunidad de artistas, quizá outsiders, quizá terriblemente geniales, como ella. «Los proyectos colaborativos son algo de lo que se puede potenciar mucho, el trabajo de varios siguiendo un mismo camino puede dar muchísimos buenos resultados, aunque peligroso a su vez, ya que lo importante es visionar todos un conjunto y no diversos intereses, ya que puede dañar o perjudicar un buen trabajo colectivo. Yo he trabajado en una performance con Úrsula Bravo, en su fanzine ( WANGFEN) también. Nunca descarto oportunidades de trabajar en grupo, espero ansiosa alguna propuesta suculenta«.

14997140_1782037122010370_574670486_n

Gabriela Bravo

La idea es estos artistas no parar aquí, los planes de futuro son ya el presente. Para Ansia Lánguida, el fanzine ha sido el pistoletazo de salida de una microeditorial («TE PARTO LOS DIENTES EDICIONES «) y ya han publicado un nuevo trabajo, «13 Ojos». «Es un fanzine de collages, hecho con mucho cariño, recopilando el trabajo de muchos meses. Tenemos en mente otra broma, otro fanzine sin sentido, pero con fondo. Y después volveremos con Ansia Lánguida Nº1, porque después del 0 viene el 1«. Gabriela Bravo continúa experimentando y buscando nuevos caminos artísticos. «Ahora estoy en la investigación de nuevos materiales para la elaboración de los grabados, pintando temáticas muy críticas y sobre todo absorbiendo y comprendiendo el arte postmoderno. En una fase totalmente conceptual pero nunca dejando de lado la continuidad artística«. «Las fresas silvestres también crecen en los patios«, dicen Ansia Lánguida y seguro que ambos estarían de acuerdo.

13

«13 Ojos»

Podremos encontrar estos dos proyectos en este Zorroclocos e Lobos 2016, así como bombazos de la talla de Doctor Zombie, Murzia Tropical, Greta Bungle, Furor Uterí, Misa Shine, Hijos del Aburrimiento, Ultrapervert, Pollo Furia, Tinta de Verano, Nasty Franky, Fog Comix, TriiiturboTugurio Bulgaria y Nueva Generación actuarán en directo para sacarte los ojos de las cuencas si es que seguían dentro con el delicioso menú fanzinero que te espera. Realmente algo que nos hace muy muy felices tener aquí en Murcia, DIY con alma gamberra: ¡a aullar!