Nada nuevo bajo el sol: artista experimental, nueva diva de la NME, revelación o timo para la Jenesaispop, cabeza de cartel de la noche a la mañana de decenas de festivales. Así aparecía Grimes en escena en 2012, una artista que prometía y que esperaba mantenerse en lo alto de la vorágine de nuevos talentos que últimamente nos regala Canadá. Pero Grimes se alzó con algo más que la fusión de estilos musicales: compromiso social, ir en contra de la industria discográfica y la realización de su propio video arte la subrayan como al menos, algo muy diferente. Hoy repasamos lo que todavía nos ofrece su disco «Art Angels» y por qué podemos seguir divirtiéndonos con Grimes.

art

Claire Elise Boucher (Vancouver  1988) apareció en escena en 2010 con Geidi Primes y, posteriormente, Halfaxa, este a través del sello discográfico Arbutus. La música en streaming ya buscaba nueva jefa y Grimes se desempolvó los miedos en 2012 con Visions y saltó a Estados Unidos como telonera de Lykke Li en su gira norteamericana. Con una mezcla de electrónica y pop, el hip hop y el R&B pasando por la música experimental y con un registro vocal inaudito, Grimes se hizo un hueco en listas y festivales. De explosión rápida, en 2015 aparecería por fin Art Angels, el largo que contendría sencillos desechados de previos trabajos y donde la artista se volcaría en su faceta de directora de vídeos musicales. Con este álbum conseguiría el apoyo unánime de la crítica, que lo consideró el «triunfo definitivo de una artista para adentrarte a su propio universo», un universo donde lo femenino siempre toma la primera posicióm. Singles como «Flesh Without Blood«, «Realiti», «Venus Fly» con Janelle Monáe, o «Butterfly» con Monáe and Annie Clark confirman que se puede hacer un pop bailable sin dejar de ser exquisito.

Su última novedad han sido precisamente el lanzamiento de estos vídeos, grabados junto a su telonera HANA, que también estrena vídeos para sus propias canciones, que llegan enmarcados en la serie ‘The AC!D Reign Chronicles’ y corresponden a ‘Butterfly’, ‘World Princess Pt. II’, ‘SCREAM’ y ‘Belly and the Beat’ y los ha codirigido con Marc Boucher. Todos ellos realizados con el teléfono móvil, recrean una atmósfera cutre, sí, por el método elegido, pero también especial por la arriesgada elección, lo más parecido al DIY por esos lares. Con esa capacidad de Grimes de elegir lo emocionante frente a lo fácil y establecido nos quedamos.