¡Esta gente del GRAF  no nos da descanso! Hablamos de uno de los festivales de edición de cómic independiente más importantes del país que hace parada en Madrid este fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, y que por marzo lo hará en Barcelona. ¡Y es que el el GRAF es tan grande que deben darnos dos! Su filosofía se sostiene en cuatro grandes pilares: la importancia del cómic en nuestra vida artística contemporánea, el apoyo a las editoriales independientes, su reconocimiento a los artistas nacionales, noveles y no tanto, y la búsqueda de nuevos canales de presentación y distribución, decantándose sobre todo por el fanzine e Internet. Pero el GRAF es una ocasión para dejarse sorprender por lo más nuevo y también echar la vista atrás con los artistas más valorados. Acompáñanos y que este años el GRAF viene más grande que nunca.

gr

Tan grande que hasta han creado un mapa para que no te pierdas el sinfín de actividades que tienen propuestas. Los «Encuentros con Autores» se trasladan al El despacho de Gómez de la Serna del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) para recibir lo que han llamado «Antiguas pero modernas», una reflexión entre creadores que irá desde «el postureo histórico madrileño» hasta una charla con Nicolás Martínez Cerezo, creador de la mítica «Gorda de las Galaxias». Como siempre, los niños tendrán un hueco especial en el festival, y los tallleres dedicados a ellos tendrán lugar todo el fin de semana. Exposiciones, encuentros, fiestas… la música, la autoedición y los fanzines serán los grandes protagonistas.

ant

¿Y las artistas? Conxita Herrero (Barcelona, 1993) aparece como cabeza de cartel, en lo que será el «Encuentro con jóvenes autoras» junto con Amanda Baeza. La artista es la creadora del cartel del GRAF de este 2016 y ha trabajado para Migas o Bulbasaur, fue creadora del sello Carinio junto a Klari Moreno y Alejandra Pastrana, y ha publicado innumerables fanzines en solitario: Si sale, dale, Una cuestión menor, G.S…. «En todos ellos ha ido fraguando un estilo de dibujo totalmente personal, y una forma de contar historias original y fascinante. Su obra más larga hasta la fecha es el impresionante Gran bola de helado, una recopilación de historias, por primera vez a color, que ha publicado Apa Apa. Además, compagina con su actividad como dibujante sus incursiones en la música», nos cuentan en el GRAF. Por ello participará el viernes en el Msueo ABC en lo que ya es nuestra cita preferida:  mesa redonda, junto con algunas de las creadoras más importantes del panorama de la autoedición nacional, llamada “Música y fanzines”.  Autoedición gráfica y sonora hoy. Con Ágata Ahora (Sisterhood), María El Problema (Wanda y la mujer pantera y Cosmo – K), Olaf Ladousse (¡Qué Suerte!, L.C.D.D.) y Conxita Herrero (Tronco). Modera: Klari Moreno (La Malvada Ediciones, Clara te canta). Brutalísimo.

conx

Conxita Herrero

Amanda Baeza tendrá su propio espacio el sábado con el taller «Dibujo y activismo visual». La autora  (Chile, 1990) hace fanzines con sus hermanos bajo el nombre de Los spoquitos. Entre sus publicaciones se encuentran títulos como Our Library (2013), Nubes de talco (2013) o Más grandes y viejos / Bigger and Older (2013). Una buena opotunidad de acercarse a su obra, un juego de montaje y trazos que le funciona a la perfección.

dscf0194

Amanda Baeza

María Ramos y Cinta Arribas se encargarán del Taller de Muñecos del festival. Ramos es la ilustradora infantil y juvenil madrileña creadora de entre otras, el genial «Croak Roll» o el zine «Ghost of you». Arribas comenzó en Salamanca, trabaja entre España e Iberoamérica y reside en Madrid y sus ilustraciones flotantes, coloristas y muy guerreras son una religión para este blog.

maria-ramos-2

María Ramos

24-cinta-arribas

Cinta Arribas

El fin de semana no tendrá desperdicio y muchas más amigas completarán el cartel: Ana Galvañ con la expo  TIK TOK , Fosfatina y las TEEN WOLF, Elisa McCausland, Marta Altieri, Klari Moreno, Moderna de Pueblo, Sabina Urraca, Hits With Tits, Carla Berrocal, Olga de Dios… Mucho fanzine, mucha ilustración y mucho cómic. Coge tu mapa del GRAF y prepárate para vivir la aventura en Madrid.

pr