Vuelve uno de los festivales más veteranos y queridos de la región, el Cartagena Jazz Festival , celebrando ya su 36ª edición. Cartagena vuelve a apostar por los géneros más auténticos corroborando su marca en una escena musical en la que prima la calidad a la cantidad. Si bien no podemos decir que la ciudad posea un circuito de conciertos de rock y pop muy nutridos durante el año, la ciudad ha preferido jugar a lo grande y dejar huella con grandes festivales como la Mar de Músicas o el propio Festival de Jazz (uno de los más longevos de España y el más antiguo de la región). Este año la programación de este evento nos vuelve a deleitar con una mezcla perfecta de clásicos del género y nuevos talentos, implicando a la ciudad en sus escenarios más profesionales (Teatro Circo y Auditorio El Batel) así como locales del casco antiguo como Mister Witt, El Soldadito de Plomo o Sala el Santo.

cartel_grande

Entre los grandes nombres del festival, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Lambchop y el contrabajista Avishai Cohen y muchos otros artistas que poblarán la ciudad de jazz del 3 al 26 de noviembre. Completan la programación un sinfín de actividades paralelas como el Off Jazz y el Jazz Callejero, con actividades de entrada libre y también para niños. Hoy nos fijamos en tres de las grandes artistas que podrás disfrutar en el Cartagena Jazz Festival, auténticas divas y monstruos escénicos de las que sin duda guardarás un recuerdo imborrable: Madeleine Peyroux, Lizz WrightCécile McLorin Salvant. 

Comenzamos con Lizz Wright, encargada de abrir hoy el festival. Wright (Georgia, EEUU, 1980) es una joven cantante de jazz y r&b criada entre música gospel y las corales de su pueblo natal, que la educarían en un estilo fiel al piano, instrumento que empezó a dominar desde niña. Tras estudiar en Nueva York y Vancouver Verve Record la ficha y crean su primer álbum, «Salt», que llegaría al número 3 del Billboard de Jazz en 2004. A partir de entonces no duda en tocar varios géneros, desde algo más folk en «Dreaming Wide Awake» en 2008 hasta su vuelta al gospel en 2008 con «The Orchard». Comparada con Norah Jones y hasta con Billie Holiday, su voz es sangre nueva y definitiva para los amantes del jazz más emocionante.

Madeleine Peyroux (Georgia, EEUU, 1974) es tan misteriosa como eficaz. Aclamada como la artista definitiva se dice de ella que tiene «el timbre de Billie Holiday, la vocalización de Anita O’Day y el fraseo de Bessie Smith». ¿Mucha presión? Peyroux es veterana en la música y en la vida. Nacida en el seno de una familia de filosofía hippie, el ukelele llegaría a sus manos siendo una niña y la música de Nueva Orleans estaría siempre presente en casa. Después de marcharía a tocar en las calles por media Europa, hasta que el 96 conseguiría su primer éxito al mudarse al Nueva York y editar «Dreamland». Aquí comienza la leyenda: cuando en el 98 se le diagnostican problemas de voz la artista desaparece de la faz de la tierra. En 2003 vuelve a aparecer sore los escenarios de París y es en 2004 cuando Larry Klein produce su disco superventas, «Careless Love». Con versiones de «Dance Me To The End of Love», de Leonard Cohen; «You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go», de Bob Dylan o «Between the Bars», de Elliott Smith, el álbum es un regalo para los oídos y el alma que seguro tocará en Cartagena junto con algunas canciones de su último disco, más funk y blues, «Secular Hymns«.

Y la más joven de nuestra selección, Cécile McLorin Salvant, no tiene nada que envidiarle a sus compañeras. Nacida en Miami en 1989, ganó el primer premio del Thelonious Monk International Jazz Competition en 2010, catapultándola a la fama. Formada en música clásica y con  Sarah Vaughan como principal referencia, la solista ha pateado pequeños locales hasta llegar a los grandes escenarios que hoy comprueban su éxito. Con veinte años edita «Cecile» y en 2014 consigue estar nominada para los Grammy con «WomanChild», premio que ganaría en 2016 con «For One to Love», su último trabajo. En el Cartagena Jazz Festival podrás disfrutar de su jazz más vocal y delicioso junto al artista Jacky Terrason.

No nos olvidamos de otros nombres, quizás menos conocimos pero igual de emocionantes, como el Elena Gómez Trio, Marengo Jazz Quartet con la genial Paula Marengo al frente, o los hermanos malagueños Laura y Rafa con Dry Martina. Mención especial para Music Maker Foundation Revue , la fundación que recoge fondos para músicos que pasan un mal momento y que es un compendio de grandes artistas míticos que sin duda darán un auténtico espectáculo. Este mes, déjate invadir por el jazz.