Contracultura, viaje iniciático, roles impuestos. Entre la tradición y la modernidad podemos encontrar nuestro lugar como artistas, y esto es lo que hace Leire Urbeltz, nuestra ilustradora destacada de hoy. Orgullosa de sus raíces y con una visión tan local como global, la artista pamplonesa ha logrado hacerse un nombre en la escena vasca gracias a sus dibujos de espíritu naïf y fuerte transfondo social.

petricor

«Petricor»

Leire Urbeltz (Pamplona, Navarra, 1985) se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV) y su formación en el campo de la pintura es más que amplia: investigación acerca de las Técnicas de Comunicación Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Barcelona, másteres de creación y numerosas becas (BilboArte, Manga Art. Studio de Pekín, etc.) que la llevan a compaginar su trabajo como ilustradora con el de profesora  en el Área de Educación Artística de la Universidad Pública de Navarra y también de cursos y talleres, entre otros, en Uharte (Navarra) del grupo responsable del diseño de los actos educativos del Centro de Arte Contemporáneo.

libro

«Book Day»

Los trabajos de Urbeltz aparecen también en forma de ilustración para los libros de  diversos escritores vascos como Yolanda Arrieta, Castillo Suarez, Joxe Martin Elexpuru e Itziar Madina, con especial atención hacia el libro Infantil y Juvenil, uno de sus puntos fuertes. También con un amplio historial en exposiciones (con dos individuales, Almanaque, en Vitoria (2011) y La quimera residual, en Pamplona en 2008) actualmente puedes encontrar su obra en la 19ª edición de la Muestra Bosteko,  una plataforma para la difusión y conocimiento de la obra de artistas formados en Bizkaia en la que participa junto a Laurita Siles y David Hornback.

La propia Urbeltz definía así su trabajo en Bosteko: «Podemos decir que la ilustración como medio de creación viene limitada por una serie de convenciones que la acotan a la idea de imagen para un producto. Al hablar de ilustración expandida, me refiero a aquella que se extiende tanto a nivel formal como conceptual, hacia la eliminación de las fórmulas reductoras que en cierta manera esquivan la complejidad de la creación contemporánea. Por lo que entiendo la ilustración expandida como aquella con la que puedo experimentar sus límites a nivel formal, o de manera conceptual.» (Bizkaia.eus)

casas

«Historias de casas»

Pero, ¿qué nos ha llamado la atención de esta artista más allá de su interesante currículum? La forma de desarrollar sus proyectos, que demuestra un cariño colosal hacia el arte y lo que se puede llegar a decir con él. Con su taller «Historias de Casas» se proponía una actividad intergeneracional para llevar la cultura a numerosas localidades navarras de pequeña población y limitados recursos. El pasado marzo, con la exposición «I am temporary here/ Aldi baterako nago hemen/ Yo soy una temporera aquí» la artista rompió sus propios límites dentro de la ilustración usando recortables, fotografías y objetos de diversas formas y escalas dispuestas dentro de un túnel de invernadero con un concepto propio: el colectivo femenino de mujeres temporeras en las campañas de cosecha en Navarra. La idea surgió de su viaje por Rumanía el año anterior, y de la conexión de estas inmigrantes con su provincia; no en vano la población rumana  es una de las de mayor crecimiento en los últimos años en Navarra. Visibilizar «una imagen femenina alejada de los estereotipos al mismo tiempo que reconstruye la idea de mujer como individualidad y como perteneciente a un grupo«, además que dar a conocer la rica tradición cultural de un país maltratado en la Europa rica por falsos estereotipos era su principal objetivo.

temp

«I am temporary here»

Uno de sus últimos trabajos que más nos ha fascinado también tiene a la mujer como eje protagonista de la historia: «Sixties Women Magical Mystery Tour» la llevó a un viaje por Estados Unidos desde este pasado septiembre cargada solamente con sus rotuladores con el objetivo de «analizar el fósil cultural de las mujeres, sobre todo en la contracultura musical a partir de los años sesenta». El resultado puede empezar a verse en su página, con una serie de pinturas e ilustraciones inmersas en lo psicodélico y con la música y unas figuras femeninas que toman la batuta como protagonistas.

leir2

leire

«Sixties Women Magical Mystery Tour»

 

 

*Todas las fotos de la página de Facebook de Leire Urbeltz.