Sí, los viernes también son un estupendo día para leer, y hoy precisamente tienes la excusa perfecta para empezar tu fin de semana entre libros en Madrid con el Festival Eñe. Para aquellos que no tenemos la suerte de pillar cerca tan despliegue de actos culturales siempre nos queda la oportunidad de conocer a los autores y autoras que ofrecerán su visión de las letras en el evento literario del otoño.

en

Entre el 4 y el 5 de noviembre el Círculo de Bellas Artes recogerá todas las actividades propuestas y que esta edición quiere hacer especial hincapié en los barrios, las asociaciones culturales y ¡yuju! clubes de lectura. Comisariada este año por la jefa Marta Sanz, contará con la participación de Lorenzo Silva, Christina Rosenvinge, Jorge Herralde, Sara Mesa, Manuel Gutiérrez Aragón, Elena Ramírez, Vicente Molina Foix, Cristina Fallarás, Sergio del Molino, Remedios Zafra, Helena Pimenta, Andrés Lima, Laura Freixas, Gabriela Wiener, Juan Francisco Ferré, Andrés Ibáñez y Espido Freire, entre muchos otros. ¿Quieres saber más?

feria

Pues te contamos sobre la sección Triálogos, conversaciones entre tres autores acerca de temas de actualidad. Nos quedamos con el de Cristina Fallarás, Gabriela Wiener y Peio H. Riaño que “trialogarán” sobre Pornografía: Sexo, capitalismo y violencia y cómo se tratan estas cuestiones en el cine, las artes, la literatura. Metidas en terreno profesional Paca Flores (editora de Periférica), Elena Ramírez (editora de Seix Barral) y Silvia Sesé (editora de Anagrama) desvelarán las claves de su oficio: criterios de selección, confección de catálogos y colecciones, políticas de autor.

gabriela-wiener

Gabriela Wiener.

La propia directora del Festival Eñe, Marta Sanz, también tendrá su espacio con el Club de Lectura Virtual acerca de su obra Farándula, Premo Herralde de Novela en 2015. La incansable escritora (Madrid, 1967) es una de nuestras autoras preferidas por su espíritu crítico, fina ironía y humor incorrecto.

marta

Marta Sanz

Si lo tuyo son los monólogosLaura Freixas se planteará qué hacer ante a una tradición y un campo literario que no reconoce a las mujeres como sujetos. La autora  nacida en Barcelona en 1958 es autora de novelas y ensayos, así como critica literaria y articulista en diversos medios. Fundadora en 1987 de la colección literaria El espejo de tinta que dirige hasta 1994, destaca también por su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, en cuyo contexto funda en el 2009, y dirige desde entonces, Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género.

laura

Laura Freixas

En los Miniciclos dedicados al tema del público, la escritora Remedios Zafra compartirá sus ideas sobre el público, su acepción burguesa y su relación con el texto creativo. A Zafra (Córdoba, 1973) la tuvimos en el SOS 4.8 de Murcia en 2014 y ya nos deslumbró con su formación en arte y espacio audiovisual y antropología. Desde 2003 hasta 2009 fue directora de la revista “Mujer y Cultura Visual”.

reme

Remedios Zafra

¿No son tiempos de despilfarro? Beatriz Rodríguez y Nere Basabe te comprenden y estarán a tu disposición en las Bibliotecas Públicas con “Literatura a 1 euro“: ellas crean cartas de amor, mensajes, telegramas… para tu disfrute.

nere

Nere Basabe

La presencia de editoriales independientes será prioritaria en Eñe para demostrar el apoyo a estos emprendedores de lo salvaje y lo aventurero (Dos Bigotes, Pepitas de Calabaza, Zorro Rojo…) y además: poesía, música, teatro, exposiciones, firma de autores, actividades infantiles y un sinfín de nuevas historias que leer y vivir.

festival-e-e-publicidad

*Fotos e info de la página del Festival Eñe, de las autoras, de prensa.