Hoy dejamos de lado a las personalidades murcianas para rendirle un homenaje a uno de los barrios más queridos de la ciudad: Vistabella. Casi un ente en sí mismo, podríamos decir que es una de las zonas con más encanto y más vivas de Murcia, así que hoy personifica algunos de los valores que defendemos en este blog y que bien se merecen un post protagonista: lo auténtico, la comunidad y la convivencia entre generaciones.

12523917_1713582428928385_5222351233813079910_n

Y es que justo este fin de semana estamos de celebración, que bien nos vale de excusa: nuestras compañeras del estudio de diseño (y otras cientos de labores interplanetarias) Casa Chiribiri se han instalado definitivamente en Vistabella tras dejar el Barrio de Santa Eulalia. A ellas ya las conocéis: Eme (de Mati) y María Serrano son dos de nuestras artistas preferidas por su originalidad y incombustibilidad, y prometen nuevas sorpresas y mucho trabajo en su nuevo barrio, que las ha acogido con ganas. Así que para celebrarlo, este viernes 7 proponen concursaco de tortillas a modo de comité de bienvenida donde todos pueden participar. ¡Eso sí que es empezar con buen pie!

chi

Pero el buen hacer de Chiribiri no es lo único que podréis encontrar en sus calles. Hablamos de uno de los barrios más genuinos de la ciudad de Murcia, sí, pero también de los mejor organizados. Su asociación de vecinos, Vecinos de Vistabella, se encarga cada año (¡ y ya van 40!) de crear ese ambiente de comunidad y apoyo en el que cualquiera, también de fuera de su zona, se sienta como en casa. Desde la asociación y entre particulares de preparan talleres para niños y grandes de música, deportes, teatro o arte. Su última incorporación ha sido uno de los Give Box del Colectivo MODAlogía, pues es conocida su apuesta por la ecología, como siempre han demostrado también colaborando con asociaciones ciclistas como Murcia en Bici, el reciente traslado de Ecologistas en Acción como vecinos o los mercadillos de segunda mano. Incluso se coordinan labores de voluntariado y apoyo a las comunidades inmigrantes como la de Mali. Por no hablar de las grandiosas Fiestas de Vistabella, todo un jolgorio al que le tenemos debilidad por su entrañable costumbrismo, su calidez entre vecinos y forasteros, y por supuesto, juerga 100% murciana.

aje

gui

tea

«La Verdulería» en pleno taller de teatro.

Vistabella surge en la orilla norte del río Segura donde al principio estaban las afueras, y hoy día es puro centro de la ciudad, habiéndose convertido en una de las zonas más demandadas por su calidad de vida, comodidad y tranquilidad. Su población, aunque de media de edad avanzada, se entremezcla con jóvenes familias, que eligen el barrio precisamente por ser perfecto para las proles: no verás una esquina sin un niño jugando. Si ahondamos en su historia descubrimos interesantes datos: Vistabella se funda «en 1950, tuvo el innovador diseño de Ciudad Jardín (…) fue construido a las afueras de la ciudad en aquellos momentos, y fue destinado a ex militares y viudas de guerra. Sus calles aún conservan los nombres que se les puso durante el régimen franquista, la mayoría de ellos nombres de oficiales del bando nacional (como es el caso de «Capitán Balaca»). Estas placas son habitualmente manchadas con pintura roja por parte de desconocidos, en señal de protesta». Mítico en todos los sentidos, sus comercios y servicios son también parte del paisaje del barrio que linda con el Hospital Reina Sofía y el Audiorio Víctor Villegas: El Jumillano, Churrería Vistabella, El Olivares, El Chino «Juan», El Bernabé, etc. Imposible no hacer una pausa entre sus alegres calles para echarse un vermú y un trocillo de pulpo al cuerpo y encontrar durante unos ratos la felicidad absoluta (no volverás a pisar la Plaza de las Flores, te lo aseguramos).

13439180_1787890141497613_4139085364112046642_n

Foto de Ángel Ruiz. Campaña #anticacas.

Murcia nos da estas alegrías de vez en cuando, también gracias a esos vecinos que se reúnen y organizan para hacer de su espacio un lugar mejor, sin tener que esperar a que la Administración venga a salvarlo. En ello trabajan las asociaciones de otros barrios murcianos como El Carmen o El Infante, que luchan contra sus propias dificultades, pero que también quieren llegar a ser símbolo del desarrollo local. Si aún no conoces Vistabella, este fin de semana puedes descubrir, entre tortilla y tortilla del festival chiribírico, que otra Murcia es posible.

chichi

Entrecomillado de Wikipedia. Todas las fotos del facebook de Vecinos de Vistabella. Ilustraciones por Casa Chiribiri. Ilustración de portada, poster ganador de las Fiestas de Vistabella 2015 por Chiribiri y María Serrano.