¿Dónde comienza la diversión y acaba el mal gusto? ¿Estamos demasiado pendientes de la corrección de nuestras palabras? ¿Es lo políticamente correcto, un puto rollazo? De esto y mucho más trata Ja! Bilbao, el festival de literatura y humor que celebra su séptima edición en la ciudad vasca para celebrar «humor como expresión de la inteligencia, la civilización y la alegría de vivir». En esta edición muchos pesos pesados del humor en las artes como Patricio Pron y Adam Soboczynski (autor de El libro de los vicios), los chanantes Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla y el Premio BBK Ja! Bilbao 2016 para el grandísimo John Cleese. Sin embargo, hoy nos fijamos en su vertiente literaria y en las mujeres que lo hacen posible, con más arduo trabajo si cabe. De hecho, repasando la fantástica trayectoria del Ja! solo podemos ponerle una pega: ni una sola mujer galardonada en sus siete años de vida. Del 28 de septiembre al 9 de octubre en Bilbao, y aquí te repasamos lo mejor del festival.

ja

Entre este delicioso programa lleno de actividades, exposiciones (magnífica la de Max) y concursos, encontramos diferentes autoras que ya han hecho de su forma de escribir un estilo propio. Hablamos de la periodista y escritora Elvira Lindo, famosa por Manolito Gafotas pero con una amplia trayectoria también en la denuncia social y política, ofreció en el Ja! el monólogo «Una mujer inconveniente», sobre su propia experiencia como escritora de humor. Mercedes Cebrián , periodista habitual en los diarios culturales y autora de El malestar al alcance de todos y del poemario Mercado Común y de la novela El genuino sabor entrevistará este jueves a James Rhodes en lo que promete ser una conversación de primera categoría.

el

Elvira Lindo

También en el Ja! estarán  la grandísima Marta Sanz, toda una maestra del uso de la ironía y la risa helada para contagiar emociones y hacer de lo incómodo lo más cómodo. Ha publicado Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás o La lección de anatomía, y su último trabajo, Farándula, con la que obtuvo el 33º Premio Herralde de Novela. Pilar Adón, narradora, poeta, traductora y editora y autora de entre otros,  El mes más cruel (uno de nuestros libros de cabecera), charlaron junto con Sara Mesa (la joven autora de la que más se habla, creadora de Cicatriz Mala letra) y Jon Bilbao sobre «Humor Siniestro», repasando sus influencias más escaofriantes y divertidas y los iconos de una generación que se crió con los siniestros acordes de Twin Peaks y ha sufrido el síndrome de Peter Pan con Stranger Things. La cultura euskaldun no se deja de lado con eventos como el protagonizado por Miren Agur Meabe (autora de una extensa obra infantil y juvenil y creadora de los poemarios Azalaren kodea (El código de la piel) y Bitsa eskuetan (Espuma en las manos) entre otras obras)  y Kepa Junkera, un espectáculo que fusiona la trikitixa y poesía en euskera.

saraa

Sara Mesa, Pilar Adón y Jon Bilbao.

mi

Miren Agur Meabe y Kepa Junkera.

La guinda del pastel la pondrá la maestra Rosa María Calaf con una charla sobre Humor y Viajes. Como ya sucediera con los festivales de humor y feminismo «Princesas y Darth Vaders» o el «Funny Women» de Kat Sadler, la presencia de las artistas en los certámenes de humor «tiene que, debe y es necesaria». Risas combativas, siempre.

rosa

Rosa María Calaf.