¡Atención señora, ha llegado a su localidad el Fem Tour Truck! La muestra itinerante de videoarte y performance feminista comenzó su andadura el 15 de septiembre en Bilbao y este sábado llega a Lavapiés, Madrid. Organizado por la asociación Guerrilla Food Sound System, se convoca la I Edición internacional de cine feminista de acción, actividad incluida en el programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, organizada por MAV, la asociación Mujeres en las Artes Visuales. Durante el mes de septiembre podremos disfrutar de la muestra desde un camión que recorrerá ciudades como Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Vitoria en España y Colivha y Lisboa en Portugal.

fem

La muestra se divide en tres partes: activismo, performance y videoarte. El objetivo común está claro: «es una muestra concienciada con el género femenino, que muestra desde las problemáticas en torno a la violencia, como problemas de identidad, estereotipos y cuerpos colonizados, haciendo enfasis en visibilizar a una mujer fuerte, empoderada, una mujer libre, dueña de si misma.»

bil

A su llegada a Bilbao el pasado 15 de septiembre.

El festival es también una ocasión para descubrir nuevos artistas y colectivos emergentes dentro de una perspectiva audiovisual. Este sábado en Madrid, por ejemplo, Radiactivas realizará una acción colectiva. Radiactivas nace como movimiento de acción para luchar contra la publicidad y otras publicaciones machistas, señalizándolas con cinta de balizamiento para llamar la atención y etiquetándolas como tóxicas. Es también una red participativa en la que cualquiera puede tomar el mando un denunciar. Anuncios de la calle, imágenes de internet y hasta rancios «tuits» ya han sido «aislados» por su característica cinta nuclear.

ra

Radioactivas en plena acción.

Además, el Fem Tour Truck en Madrid contará con performance gastronómica, el taller «(Re)presentarnos» sobre la representación de las mujeres en la producción audiovisual impartido por  Irantzu Varela, el concierto de Magmadam o mesas redondas y actividades colaborativas. También se proyectarán los vídeos seleccionados y ganadores de esta edición.

ma

Si hace falta, abanderarán el feminismo en furgoneta cual tapicero móvil para hacer llegar su mensaje hasta el último rincón. Dicen que la lucha contra la opresión patriarcal también se puede hacer desde el arte, «una forma de expresión que permite aunar esta problemática bajo patrones estéticos, humorísticos y críticos».

vi

Muestra de algunos de los trabajos.