Thelma y Louise en un descapotable rosa camino al Puerto de Sagunto. En sus caras, el trazo inconfundible de Ana Galvañ, y al fondo una luna tropical que anuncia lo que estábamos meses esperando: ¡llega el Truenorayo fest! El festival de música underground y autoedición organizado por el colectivo Hits With Tits celebra un año más esta cita ineludible para los amantes de las bandas emergentes y los sellos discográficos independientes. En esta nuevo edición la organización ha dado otra voltereta más en su salto mortal musical con un cartelón de dos días plagado de pop y rock y su eterna filosofía de apoyo a esos grupos que luchan contracorriente con su talento y creatividad. Este fin de semana, 23 y 24 de septiembre la cita musical está en Casal Jove del Puerto de Sagunto de la mano de Truenorayo fest. ¿Que no sabes por dónde empezar? Aquí te damos unas pistas:

tr

Las chicas no se guardan nada para la merienda y el viernes el festival empieza bien fuerte: Salfumán, el proyecto de Sandra Rapulp, será la encargada de abrir boca con su suave electrónica y orgánicas guitarras enmarcadas por la emocionante voz de Rapulp. June’s Kaleidoscope tomará el relevo a partir de las 21h. Arantxa Iranzo se rodea de amigos músicos y hasta el productor Matt Ingram para el nuevo álbum que ha estado grabando en Londres este verano y que presenta con «Secret Farewells», un sencillo de épica tranquila y nostalgia de paisaje irlandés. Aries llega como plato fuerte todavía girando con su trabajo «Adieu or Die», del que han dicho es «una pequeña obra maestra de artesanía pop que entrelaza tradiciones musicales clásicas y modernas con una soltura y un frescor difíciles de encontrar». Poco más que añadir a uno de los grandes nombres de la música española, el de  Isabel Fernández junto con Electrobikinis, que ha dejado pedales punk por los sintetizadores y la magia pop en una suerte de nuevo proyecto que ya hace tiempo tiene vida propia. Las fantásticas Perralobo y su post punk desde Valencia y los siempre irreverentes y bailongos lkan cerrarán el primer día de festi seguro que con sobresaliente.

ari

Aries

El sábado se presenta con la recámara más que cargada. Mientras Valle Nova y Pacífico se encargan de las primeras horas de la tarde,  Me and The Bees darán un repaso a su «Mundo Fatal» del que todavía nos acordamos hace unos años en el Transtropicalia y que asegura una dulce diversión con el pop de Eli, Esther, Vero, Carlotto y Guille. Muchas ganas hay también de ver a Caliza, más en boga que nunca gracias a su último split con Máquina Total editado por La Fonoteca Barcelona. Elisa Pérez sigue la estela de sus trabajos con Discos Walden, electrónica popera y oscuras y geniales letras de momentos cotidianos, como el «Puente Aéreo Vol IV»  de Madrid-Barcelona. Imposible perderse a el «akelarre punk» de Violeta Vil los elegantes nuevos sintes noventeros de Extraperlo desde Barcelona y como colofón los inconfundibles El último vecino.

ca

Caliza

¿Te has quedado con la boca abierta? Pues aprovecha bien el finde porque también habrá pinchadas, proyecciones de documentales y la exposición «Postcards Vol. 3.» y «Spaguetti with Tits», colaboraciones de ilustradoras como Julia Happymiaow, Erica Fustero, Anabel Colazo, Bea Tormo, Genie Espinosa, Ada Diez, Marta Rivas, Ana Penyas, Laura Pérez, Ana Oncina, Klari Moreno Cela o Adara Sánchez Anguiano entre otras representando el papel de la mujer en la música.

pos