Nueva temporada, nuevas iniciativas. Nace en Sevilla el Bookstock, el festival de literatura organizado por la revista Jot Down y con el apoyo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la librería La ExtraVagante. Tres días en los que disfrutar de los libros desde una perspectiva diferente y divertida, prestando atención a las novelas, sí, pero también al cómic, el fanzine o el relato corto, y amenizado con música en directo. La artes si se unen se hacen más fuertes.

bookstocksmart

Lo más interesante del festival son sus actividades, más participativas y alternativas que una feria del libro al uso. Así, puedes incribirte en los talleres de experimentación «Taller de Arte Sonoro y Sensibilización de la Escucha» o de fanzines y familia «Fanzinerama (I) Taller de Autoedición, Fanzines y Obra Gráfica». También valen la pena las charlas y coloquios como «El boom de la literatura rock en España», acerca de la multitud de nuevas publicaciones de este género en el país, «El escritor ante la edición independiente» sobre el desafío de los nuevos autores ante la publicación DIY o el guiño al cómic en «¡Ilustradnos! El libro como objeto, el cómic como literatura».

gu

En Bookstock son más importantes las editoriales que los autores: presentes estarán algunos de los nombres independientes más valiosos del país y que más se la están jugando en para traernos jugosas novedades y rarezas, como Astiberri, Balduque, Blackie Books, Capitán Swing, Dirty Works, Libros del Zorro Rojo, Gallo Nero, Jekyl and Jill, Sexto Piso, Tres Tristes Tigres o Ultramarina Editorial entre muchas más.

entrevista-jenn-diaz

Jenn Díaz

Y si tuviéramos que destacar dos de las autoras participantes, no quedamos con María Fernanda Ampuero y Jenn Díaz, ponentes en el proyecto «The Short Story Project en español», que pretende divulgar el arte narrativo,sobre todo el relato corto, y «difundirlo por todo el mundo utilizando un formato innovador como es la plataforma digital Maaboret, que permite el acceso libre a una creciente colección de textos multilingües.» María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1976) ha publicado «Lo que aprendí en la peluquería» (2011) y «Permiso de Residencia» (2013) y prepara un libro de crónicas sobre la crisis española y una novela autobiográfica titulada «Lo peor ya pasó». Ganó el premio Hijos de Mary Shelley (España, 2015) con su cuento «¿Quién dicen los hombres que soy yo?». Jenn Díaz  (Barcelona, 1988) es una de las plumas más valoradas del panorama nacional gracias a su sincero estilo que aparta poses y se acerca al neorrealismo español de Matute o Martín Gaite. Entre sus obras, su debut «Belfondo», con solo 22 años o «Mujer sin hijo».

2014_ampuero

M.F.Ampuero

El festival Bookstock cerrará cada día de actividades con  actuaciones musicales. Este fin de semana, 16, 17 y 18 de septiembre, libros, ilustración y fanzine en Sevilla.