A veces nos preguntamos: en este preciso instante, ¿cuánta gente estará fotocopiando, recortando, queriéndose suicidar con cola  Darson, y grapando páginas y páginas para crear el mejor fanzine que haya visto el ojo humano? ¿Serán cientos y están entre nosotras? Solo así podemos explicar el fantástico resurgimiento que el fanzine está experimentando desde hace unos años y que nos hace soltar una lagrimilla cada vez que un nuevo evento del género nace en las redes sociales. Así que imaginaos si leemos «GRRRL-ZINE-FAIR», tres de las palabras más buenrolleras de este universo, cómo nos ponemos de felices.

zine

El Grrrl Zine Fair es mucho más que una muestra. Se trata de un club londinense que pone en contacto artistas, bandas y posibles festivales para crear una escena del fanzine que vaya de lo local a lo internacional, siempre bajo una ideología feminista, queer o punk. Su última actuación tuvo lugar este pasado sábado en el Shacklewell Arms de Londres, donde reunieron casi un centenar de publicaciones y editores y coronaron la fiesta con grupos Grden Centre, Porridge Radio o Diana Unplugged (que se autodescribe como «Diana Ross but better because they have cool guitars»). Como sería imposible (aunque realmente guapinudo) clonarnos para estar en todas las ferias de fanzines de este maldito universo, son ocasiones extraordinarias para descubrir nuevos artistas y usar sus carteles como archivo. Bandit, Bitter Taste, Chloe Sheppard, Crazed Zine, Cuntry Living, Disaster, Dream Nails, Eden Barrena, Emily Gilbert, Fanzine La Raya, Femini Fracture, GIRLS / CLUB, GIRLZINE, Gemma Flack, Grrrl Zines, Grrrls in Subculture, HAG Collective, Heather Dunlop, Hotdog, Hysteria, Ice Cream, Isabella Podpadec, Kat Sadler, Lauren O’Neill, Legs Up, Maria Midtun, Milk and Honey, Move Under Your Own Power, PUSSY PROPELLER, Parallel, SIREN, SISTER, STRIKE, Shes got issues, Silvia Carrus o Skin Deep entre muchos muchos otros se presentaron allí y es posible echarles un vistazo online.

grrllllll

Por ejemplo, Crazed Zine. Creado por Beth Hall en abril de este mismo año, su zine propone ser una «experiencia abierta» sobre temas de identidad sexual y género. Su última publicación, «The 00´s», es un homenaje a «la música cursi, los pelos raros y el ciber sexo a los veintitantos.

crazed

También hay sitio para expatriadas como  Ida Galvan y Jara Perdomo, artífices de La Raya. Publican a caballo entre Canarias y Londres su zine sobre obsesiones y cultura pop y trash además de colaborar en un sinfín de proyectos y dirigir talleres. Simplemente, nos encantan.

rayaaa

Hysteria es un colectivo feminista radical cuyos miembros escriben desde diferentes partes del mundo, editando una revista bianual más centrada en el activismo pero igualmente genial para descubrir nuevas artistas.

hys

A veces una sola artista puede crear toda una red cultural. Es el caso de Kat Sadler, veterana en el circuito escocés del Fringe, blogger y performer, ahora se lanza a la edición en papel reivindicando el rol de la mujer comediante con otras amigas y defensoras. Comanda «Funny Women», toda una comunidad que empodera el circuito de mujeres en la comedia de Londres.

funny

¿Quieres más? No le pierdas la pista a Grrrl Zine Fair.