¡Atiendan, coño! Nuestras agencias de turismo solo son capaces de exportar fuera de nuestras fronteras la imagen de la marinera y el achopijo y de repente nos marcamos un proyecto de investigación sonora que te peina el flequillo para atrás. ¡Dualidad murciana! Se trata de SONM, la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental de Puertas de Castilla que puso en marcha Francisco López en 2010 con la intención de crear un archivo musical online del que también estamos pudiendo disfrutar en directo a través de las performances de algunos de sus artistas participantes.

Centro Cultural Puertas de Castilla Reportaje sobre la Fonoteca Francisco López en la fonoteca

Los responsables de La Fonoteca en acción.

Y esta misma tarde podremos ser testigos de una de esas muestras: nada menos que «Experimentadoras en la Fonoteca«, octavo capítulo de una serie de actuaciones que se engloban dentro de este comisariado: Bárbara Ellison desde Holanda y nuestra Úrsula Bravo serán las responsables de este viaje sonoro.

septiembre-flyer-experiment

Barbara Ellison trabaja y vive en La Haya donde desarrolla su carrera artística en diferentes formatos, siempre borrando la barrera de la percepción. Además de su trabajo con Bravo en «Experimentadoras…» presentará la instalación «Underwater Phantoms», un proyecto visual y sonoro con grabaciones del mundo subacuático.

bar

Úrsula Bravo sigue siendo la gran esperanza arty de esta ciudad. Sus trabajos en imagen y sonido y últimamente el fanzine, pero sobre todo sus performances con las que quiere lograr «una revolución a través del arte subversivo» son todo lo que necesita este aburrido lugar para despertar. Practicante de otra forma de crear ha colaborado con otras casas locales que apuestan por esa cultura alternativa (El Retal, AADK Spain, La Postiza, Centro Párraga) así como fuera de nuestra región. In Uh Bravo we trust!

uuu

La Fonoteca, aunque continúa siendo una desconocida para muchos, crece imparable en su intento de deslocalizar los géneros y los tópicos musicales y sensoriales. Con «5000 referencias en cassette, vinilo, CD y DVD en el momento de su inauguración oficial (…)  abarcando todo tipo de estéticas, movimientos, épocas, compañías editoras y manifestaciones sonoras: música electrónica, concreta, industrial, ruidismo, minimal, improvisación, paisajes sonoros, glitch, turntablism, avant-garde, etc.». Muchos han sido lo artistas que han llevado a la vida a esta colección, pero nos quedamos con ellas, legión en una disciplina en la que cada vez tienen más peso: Susana López, Claire Williams, Kaffe Matthews, Sofía Bertomeu

Susana López:

Claire Williams:

bbbb

Kaffe Mathews:

Sofía Bertomeu:

sof