«Cómic+Mujeres+Videojuegos» se puede leer en el cartel presentación de Jóvenes y Blasfemas, todo bajo una estética de aquelarre en ocho bits bicolor. ¿Algo te chirría? Esa combinación que muchos ven extraña es absolutamente el  leitmotiv de este festival cultural, cuyo propósito es «reivindicar a la presencia y representación de la mujer dentro del ámbito del cómic y los videojuegos a través de una denuncia de los hechos negativos presentes habitualmente en ambas disciplinas, pero, sobre todo, celebrando los aspectos positivos«. Durante este jueves 16 y viernes 17 en Bilbao (BilbaoArte, C/ Urazurrutia, 32) y de forma totalmente gratuita podrás disfrutar de lo mejor del género en charlas, talleres, exposiciones y un gran sentimiento de orgullosa comunidad que es mucho más que nerd.

El proyecto surgió como una idea premiada en el concurso Ideiak Martxan organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y  cuenta con la Revista Cactus como uno de sus principales impulsores, que ya la apoyó desde un principio absorbiéndolo como una sección más en sus contenidos. La intención de su directora  Elizabeth Casillas es que después de esta primera edición «Jóvenes y Blasfemas» sea un festival de largo recorrido. La realidad apoya esta intención de hacerse destacar: apenas un 5% de los programadores de videojuegos  son mujeres y la cifra se reduce cuando hablamos de altos cargos en la industria, sin embargo, el 52% de los gamers son chicas, y la industria no parece hacerles caso. También existe sexismo en la disciplina del cómic y la novela gráfica, como ya demostró la polémica del Festival Angoulème y su posterior boicot ante la ausencia de nominaciones femeninas. Pero la reivindicación no quiere diferenciar un género «femenino» dentro de la industria: los temas son los mismos, pero las visiones distintas, y ahí está lo enriquecedor.

Dentro de la estupenda programación del «Jóvenes y Blasfemas» encontramos a profesionales como Catalina Mejía, editora del sello especializado en novela gráfica Salamandra Graphic, que abrirá el festival con un debate sobre la evolución del tebeo o también la mesa redonda Cómic, mujeres y otras sensibilidades formada por las autoras de cómic Mamen Moreu, Mireia Pérez y Klari Moreno. Esta última además inaugurará una exposición con algunos de sus originales de «Pioneras» dedicada a mujeres aventureras y llamada Exploradoras del espacio y que cuenta con textos de Elizabeth Casillas, Eva Cid , Arrate Hidalgo, Laura Lazcano, Elena Masarah, Elisa McCausland o el colectivo Hits With Tits entre otros. Habrá espacio para charlar de Videojuegos y Diversidad con Eva Cid, de practicar el arte del fanzine en el taller de Moreno y de visionar el documental de Marina Amores Hombres+Videojuegos. 

'Pioneras' - Klari Moreno

Jeanne Geneviève Garnerin por Klari Moreno.

Como guinda, la fiesta de clausura del viernes noche promete que «jugaremos a videojuegos e intercambiaremos fanzines; habrá mucha cerveza y buena música». ¡Ven con la batería bien cargada que la partida promete ser intensa!