Chicas en bici, ¿inofensivo, verdad? Pues es este vehículo el germen de Ovarian Psycos Bike Crew, la banda de Los Angeles que ha hecho de este medio toda una forma de reivindicación, precisamente promulgando la libertad  de unirse en un colectivo sobre pedales que les haga más fuerte en un entorno desfavorecido. Su historia la cuentan ahora en el documental de las realizadoras Joanna Sokolowski & Kate Trumbull-LaValle «Ovarian Psycos» que fue premiado este año en el Festival SXSW de Austin y que relata de forma fascinante la nueva forma de vida de esta banda.

Y es que si tú vivieras en el barrio de Boyle Heights de L.A. no te parecería una tontería salir con tu bici sin miedo. El club lo forman sólo mujeres negras y latinas que han sido vícitmas de violencia y maltrato o que desean encontrar un espacio de poder en un ambiente que no da oportunidades al sexo femenino. El origen se remonta a los Luna Rides que hace seis años organizó la líder del grupo, Xela de la X (poeta, música y activista por los derechos de la comunidad chicana, mayoría en el East L.A.) un evento ciclista nocturno en el que demostrar que no les daba miedo la calle y que ellas también tenían derecho a salir solas de noche. Crecieron hasta el punto de crear su propio certamen nacional, el «Clitoral Mass», que les daría la voz para fundar su propio colectivo. Este ha demostrado ser fuerte a juzgar por los amigos, y sobre todo enemigos, que se ha granjeado.

Su ideología es trabajar por la comunidad y buscar la autodefensa desde un punto de vista radical, agresivo y casi de aquelarre. Reclaman poder acceder a todos los espacios sin miedo, ni para sus hermanas ni sus hijas, en forma de legado. Aunque no pretenden dar lecciones sobre el uso de la bicicleta, han encontrado en ella el vehículo para transmitir la lucha por la supervivencia. ¿Su lema? “Ovaries so big we don’t need no balls»: nuestros ovarios son tan grandes que no necesitamos pelotas. Amén.