Nuestra siguiente invitada tiene el dudoso honor de haber sido citada para esta entrevista a través del asalto y el acoso. Nuestras huestes la sitiaron en la cola del aseo del Trémolo y con lengua de trapo y olor a Champín le pidieron una entrevista que podemos publicar con mucha alegría (casi tanta como la que llevábamos aquel día) hoy. La artista nos miró con esos ojos enormes y reveladores, como si no quisiera perderse ni un detalle del humanoide que tenía delante, escudriñando en su mente seguro el boceto de una nueva criatura de alcantarilla y rezumante de plutonio y rico ácido con nuestra demacrada jeta. Porque ella es Doctor Zombie, y crear monstruos es lo que se le da mejor.

tumblr_n86jjz0lYu1tay01xo1_1280

Bueno sí, hablamos de una chica con simpatías hacia el averno, pero ¿quién podría no tenerlas? «Satán está en mí por culpa de todo. Que si infierno, que si cuernos, que si fuego, que si monstruos, tridentes, demonios y bigotes. No hay nada que no me guste.» La verdad que tiene que ser un buen compañero de juergas, y Doctor Zombie lo sabe. Porque eso es lo que ella hace: cómics e ilustraciones desde el lado oscuro pero en un tono satírico y divertidísimo, cosa de otra liga. Estar en su mente ya debe ser toda una aventura (recomendadísma la entrevista que concedió en Psychonauts en la que hacía confesiones como «Lo que más miedo me da es pintar retratos, porque la gente a veces es fea y siempre quieren salir guapos y no») y eso se refleja en su obra. De hecho, esta es un compendio de fanzine alternativo y autoeditado que no entiende de dar explicaciones, y su temática, un saco de miembros serrados de cementerio con el que crear un perfecto nuevo mesías. Hablamos de Trauma, Fanzine Satánico, Cementerio Mutante, APE STA NDO, o lo nuevo que llega muy fresco, Universo Mal, una bibliografía que más allá de coñas, es un realista reflejo de la sociedad actual, muy murciana por cierto, en colores epilépticos: adolescentes gilipollas, relaciones rotas, comida rápida y caniches malafollas hablando como las viejas de El Raal. Arte.

Y como decía Charlton Heston a la NRA, a Doctor Zombie el pincel sólo se lo arrancaréis de sus manos frías y muertas. «Dibujaba de siempre, hice bachiller de artes y luego estudié ilustración. Siempre me ha gustado dibujar.  Cuando hice ilustración fue cuando me di realmente cuenta de lo muchísimo que me gustaba dibujar con pincel, así que prácticamente ya no utilizo otra cosa, incluso cuando hago bocetos utilizo rotuladores con punta de pincel. Tinta china y gouache para todo». Ahora el curro sigue estando en totalidad sobre sus espaldas: creación y distribución, que alterna entre Internet y comercios locales como Carril de las Palmeras+Bazar Bizarro, a los que hemos de felicitar por su delicioso rinconcito de zines en el que también encontraréis a Doctor Zombie, que ya se ha hecho una de las imprescindibles de la ciudad.

f

Pasar las páginas de sus cómics es entrar en un bucle psicodélico: aguacates instagrammer rellenos de sorpresa, ratas chaperas y mucho blandibú traído de Fukushima con amor. ¿Pero esta chica está enferma o qué? «Creo que la mayor influencia son los dibujos animados, me gustan muchísimo. Las “SillySymponies”, “Ren y Stimpy”,”Animaniacs”, “Las maravillosas desventuras de Flapjack” o “Bumpy in the night”, tanto por la estética como por los movimientos». Es todo eso y mucho de viaje triposo, de alegoría ochentera post telón de acero, de «Malice in Wonderland» sobre el puente de los Peligros. Sus dibujos son como tocarse con vicio, si no te alejas puedes quedarte ciego, pero ¡qué narices! Correremos el riesgo.

También es el trabajo de otros artistas que enriquece su obra, al igual que las colaboraciones, a las que se presta con ganas si el proyecto conecta con su corazón de ultratumba: Gatito Grotesco, los fanzines que creó con Sara Meseguer, o las camisetas que diseñó para el genialérrimo colectivo «House of Magra». «En cuanto a artistas de Murcia a recomendar, sin querer barrer mucho para casa, cualquiera de los participantes del Zorroclocos E Lobos. Me gustan mucho también las fotografías de María Caparrós, los dibujos de José David Morales, Ana Galvañ, José Saiz y los tatuajes de Ana Sanz.» 

Este fin de semana tendrá lugar la nueva edición del Zorroclocos e Lobos, el festival de autoedición más macarra de la región y que sigue apostando por la transgresión, y Doctor Zombie estará allí presentando nuevo proyecto, Universo Mal. «Universo Mal es un fanzine en a4 de cómics con un póster de regalo, en él participamos Vázquez T, Vicente Perpiñá, La Cabeza, Javi Godoy y yo. La idea que tenía desde el principio era hacer algo sólo de cómic con más gente y llevar una continuidad, me gustaría sacar dos números al año con nuevos colaboradores.»

La feria se celebrará este sábado 14 de mayo de 12h a 22h en Trémolo Bar y contará con los trabajos de artistas como Vázquez T. (Cómics y Cigarrillos), Pollo Furia Ediciones,  Nasty Franky (Ediciones DePutaMadre),  F.O.G. Cómix,  Godoy (Ediciones Varano),  Rodeo Ródenas,  Tinta de Verano,  Misa Shine (Ediciones La Corva),  Joaquín Guirao (Hermano Rata),  Vesania,  Akira Sanz (Floxxon Cómics),  Frank Scythe (TBO Muy Bien Ediciones),  Ultrapervert,  Libros de Autoengaño,  Traca o La Cabeza lo mejorcito del producto local e invitados de Alicante, Valencia, Madrid, Granada y Zaragoza. Después de la juerga, ella seguirá con el trabajo, el de fabricar un nuevos engendros con más humanidad que la mayoría de nosotros. «Me gustaría continuar con “Universo Mal” y estoy dibujando un cómic largo del cual todavía no tengo el título porque eso siempre es lo que más me cuesta». Quién sabe, a lo mejor alguien con olor a azufre le echa una mano soplándoselo al oído. Al fin y al cabo, su «es complicado» con Satán tiene pinta de transformarse en más que una preciosa amistad.