A quién se le ocurre pedir a los artistas que se expresen. No son gente de fiar, y si nos apuráis, van a defender sus propias ideas por encima de los convencionalismos y versiones oficiales, ¿os lo imagináis? El fin del mundo tal y como lo conocemos.

cartel

Pues algo así es lo que ha propuesto el nuevo programa de La Postiza a sus participantes. La conocida residencia de artistas de La Cueva ha elaborado desde enero a abril de este año el proyecto «Word+Image«, una aproximación al fanzine o la publicación independiente cuyo objetivo era retratar alguna de las realidades sociales o políticas que más llamaran la atención a los artistas inscritos. Algunos de ellos, Christopher Jewitt (Australia), Shabnam Farae (Suecia), Aleksandar Todorovik (Bosnia), BLNT Collective (UK), Domingo LLor, Marta Muñiz, Leo Bódalo, Jose M. Hernández Alburquerque, Mateo Ripoll, Greta Bungle, Guillermo Berman o Úrsula Bravo han elaborado su versión de los hechos y no parece que les vaya a gustar mucho a los de arriba: ya avanzan que van a hablar de «lo que nos les gusta de Murcia».

pos

De sobra conocemos ya a Bungle o Bravo, dos artistazas a las que seguimos, admiramos y hemos entrevistado en este blog, y con cuya visión del arte, una con el collage y la otra en la performance más alternativa ya se han hecho un nombre en la ciudad. Pero hoy vamos a poner el foco en otro nombre, que huele a frecura y juventud: Marta Muñiz. Muñiz (A Coruña, 1988) ha vivido y estudiado entre Moratalla, Murcia y Gran Canaria y prepara el salto artístico a Reino Unido en estos momentos: tal es la inmediatez de su nuevo cambio de vida que no podrá estar en la presentación de El Retal este viernes. Sin embargo, queremos llegar a conocer mejor a esta artista antes de que despegue definitivamente allá en la pérfida Albión, para poder gritarle a los ingleses a la cara: ¡nosotrxs la vimos primero!

Wild 6

De sus comienzos, como todos, recuerda infancia y formación. «Imagino que como a todos la vocación viene desde bien pequeños, que es cuando más nos estimulan para dibujar, lo demás se lo tiene que currar uno y yo ya tenía claro cuando era adolescente que me quería dedicar a esto .Empecé el bachiller de arte, pero como a todo adolescente las fuerzas se le van con cualquier cosa y yo rápido me quedé en el camino. Con 22 años cansada de currar en el mismo sitio, poco motivador para mi futuro, vuelvo a retomar el dibujo y tomo la decisión de empezar a estudiar Ilustración, en la Escuela de Arte de Murcia, allí aprendí muchas cosas sobre la ilustración, culpa de dos profesores, Helena y Pedro a los que aprecio mucho.» Poco a poco fue definiendo su estilo, realista en el trazo pero surrealista en su simbología, como cuadernos de campo de sus propios sueños. «Un profesor me dijo un día que lo mío era más de arte contemporáneo, no sé, puede ser que tenga algo de influencia, la inspiración viene de todo lo que nos rodea y a mi no me gusta encasillarme, supongo que como casi todo artista al final toca varias disciplinas. A mi la verdad me gusta trabajar bastante a través de la metáfora, mi pequeño universo esta formado por todo lo relacionado con la naturaleza, mis vivencias, mis objetos, todo son pequeñas historias a través de mi universo.» Al final, la artista quiere llegar más allá, provocar sensaciones y remover el interior del público. A eso se le llama ser artista, ¿verdad? «Me gusta que la gente piense cuando ve mis ilustraciones, que haga un ejercicio mental y así he querido que sea en mi ultimo proyecto personal, «Wild» que es el nombre que le da título. Trata sobre un ejercicio introspectivo en el que a través de fragmentos he querido plasmar mi vida, mis experiencias.»

Wild 3

Dentro de estas experiencias estaría, cómo no, el de participar en el «Word+Image» de La Postiza, y nadie mejor que ella para contarnos qué se coció en el desarrollo de este interesante proyecto. «Gracias a Belén de La Postiza que ha hecho un gran trabajo por este proyecto, que a pesar de estar con un señor embarazo ha conseguido reunir tanto a artistas de la región como de diferentes nacionalidades residentes en La Postiza. Ella nos propuso abordar de una forma critica, sin pelos en la lengua, cosas que estaban sucediendo en la región y que por desgracia no se miran desde un punto crítico o están latentes. A pesar de que cada artista tocaba una disciplina bastante diferente a las de los demás ha salido un trabajo bastante homogéneo. Los murcianos hemos tratado temas más puntuales como por ejemplo, el soterramiento del tren, el aeropuerto de Corvera, el tema agua y UCAM, tradiciones, la especulación, especies invasoras. Los chicos residentes han trabajado a partir de cosas que le han llamado la atención de nuestra cultura, la idiosincrasia, cosas que quizás para nosotros pasan mas desapercibidas. Ha sido una gran experiencia para mi, muy nutritiva artísticamente y donde he podido conocer a muy buena gente, sin duda apunto un 10 a La Postiza.»

Sierra Espuña 1

Tanto «Word+Image» como otros tantos proyectos tienen la clave de su éxito en el trabajo colaborativo entre artistas, punto que siempre nos gusta destacar en nuestro blog. «Es imprescindible para cualquier artista realizar trabajos colaborativos, es muy enriquecedor, te ayuda a ser mas crítico con tu trabajo, te ayuda a aprender a pasos agigantados. A menudo me encuentro con compañeros que se cierran en banda con sus propuestas o ideas, esto no quiere decir que el trabajo colaborativo siempre sea constructivo, pero hace que cambies tu forma de ver las cosas, primero hay que estar predispuesto y mentalizado para hacer este tipo de trabajos, a mi casi siempre me ha aportado cosas positivas y pienso que es una forma de crecer dentro del mundo del arte y evidentemente de conocer artistas nuevos. Mi carrera como artista o por lo menos desde que yo creo que lo soy, es bastante corta, pero he hecho algunas colaboraciones con otros artistas como Javier Garcia Herrero, en la que realizamos un fanzine colaborativo con mas artistas de la región. También con Selu Herraiz realizamos una intervención artística, consistía entre varios artistas intervenir unos cuadros, que fueron mutando a lo largo de la sesión, una experiencia muy divertida y positiva. » El resultado del programa «Word+Image» podrá verse este mismo viernes en el CSOA El Retal, el centro cultural autogestionado que está revolucionando Murcia con pequeñas acciones y eventos honestos como este que se salen de la corriente.

Wild 12

Aunque nos abandone para buscar una vida mejor, sigue siendo positiva a la hora de situar a Murcia en el plano artístico. «La ilustración en Murcia creo que esta pegando un estirón, veo mucho ilustrador bueno, muchas exposiciones, yo personalmente aún no me gano la vida con esto, pero muchos con esfuerzo lo están consiguiendo, desde luego no es un camino fácil. Hace no mucho también surgió un colectivo de ilustradores (Ilustra) yo personalmente lo he seguido desde la sombra, pero me parece un progreso bastante importante para nosotros los ilustradores en la región, también están las chicas de Chiribiri, el único estudio de Ilustración, hasta donde yo se, que hay en Murcia. ¡Perdonadme si me equivoco pero creo que los ilustradores empezamos a molar en Murcia!» Nosotras también lo pensamos, y con ello hacéis que la región mole un poco más. Para no detenerse ahí, Muñiz nos recomienda además otras artistas a las que seguir la pista: «Como recomendación te digo que apuesto por nuevas promesas, que poco a poco veremos como emergen, entre ellas Isabel Hernandez, Verónica Sanz, Laura Gomez, Laura “Chipi”»

Wild 2

Si le preguntamos sobre su futuro, no podría respondernos en un punto más gráfico. «Tengo un proyecto con Verónica Sanz entre manos, pero ahora mismo estoy mudándome a Londres por lo que voy a tener que aplazarlo un poco, entre las dos estamos ilustrando una serie de productos, tanto para decorar, como accesorios para llevar puestos. La línea de productos está basada en las experiencias que hemos mantenido durante la infancia con la naturaleza, campamentos, juegos, actividades, sentimientos, etc. Esperamos que pronto los podáis ver.» Juventud inconformista que lo tiene bastante claro, y que junto a proyectos como este de La Postiza y el CSOA El Retal retratan que hay esperanza en la huerta zombie de Europa. Hazte grande, Muñiz, enorme, pero vuelve, tú y los artistas como tú. Murcia os necesita.

*Obras de Marta Muñiz de su web de Domestika: «Wild» y «Sierra Espuña»