Fresca, contundente, sencilla y genial: así es la iniciativa «Autoedita o muere» en Madrid, una vuelta al trueque en el que se intercambian publicaciones en cualquier soporte con el único objetivo de celebrar el Día del Libro apostando por la cultura libre y autogestionada. ¡A esta fiesta nos apuntamos, copón!

Los requisitos son bien fáciles: la participación es abierta y gratuita, el -intercambio libre (ni se compra ni se vende), debe tratarse de material autoeditado 100% y cualquier soporte es válido: fanzines, carteles, camisetas, grabados, ilustraciones, historietas, publicaciones de todo tipo, etc. La fiesta tendrá lugar en su lugar habitual por cuarto año consecutivo, la esquina entre la calle Libreros y Flor Alta (Metros Callao y Santo Domingo, junto a la Gran Vía, y como en ediciones anteriores, también habrá serigrafía en directo: puedes llevar tu propia camiseta y volverte a casa más chulx que un ocho con el logo del colectivo en tu corazón y pechamen.

Y es que nos gusta todo de «Autoedita o muere», no solo por los clandestinos saraos que organizan sino por su motivadora página, en la que incitan, animan y enseñan a hacer tus propias publicaciones autogestionadas: ¿tienes grapadora y una buena idea? Pues a seguir los tutoriales chorra y macarras que te ofrecen. También ofrecen la agenda fanzinera de todo el país y ya imparten charlas como el año pasado en León, «Fuera de Cobertura, Una panorámica de la edición independiente en la península ibérica». Es la fiebre del fanzine, nena, y estamos contagiadas hasta las trancas.

De entre los participantes de otras ediciones, decenas de anónimos y artistas underground con muchas ganas de difundir su obra. Hemos podido rescatar entre los tesoros de otros años a Bravas, el fanzine de Terror y Cianuro que mezcla rabia, feminismo y corta y pega primigenio para sacar auténticas biblias del género, o Dinamita Diminuta, «un chiquizine explosivo y bizarro donde tiene cabida lo más grande» o incluso revistas recopilatorias de cómic como Rancifuso.

No se puede molar más. El viernes 22 de abril si estás por Madrid, lleva tus obras de arte de fotocopia a partir de las 19h. al lugar indicado. Ya lo dicen ellxs: «Autoedición, nocturnidad y alevosía. No os lo penséis dos veces.»