Otro año más nos dejamos llevar por esta efemérides. Y es que como explicamos ayer, celebrar el Día del Libro es de las pocas fechas con tinte comercial que nos gustan, sobre todo si nos sirven de excusa para descubrir nuevas autoras y obras. ¿Te unes?

Como ya sabemos, el 23 de abril se propne Día Internacional del Libro por la Conferencia General de la UNESCO, fecha en la que nacieron o fallecieron escritorxs como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Este año, según anunció Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, Wroclaw (Polonia), sería la Capital Mundial del Libro 2016. Para esta celebración se plantean eventos de todo tipo, desde las tradicionales lecturas de Cervantes o Shakespeare hasta la elaboración de carteles conmemorativos.

Hoy podríamos destacar cientos de libros, pero vamos a pararnos en «Guardar la casa y cerrar la boca«, la obra de ensayo de la académica y poeta Clara Janés (Barcelona, 1940) que no sólo es literatura, también es historia: en sus páginas relata el trabajo de mujeres poetas desde la antigüedad en todo el mundo, desde la griega Safo de Lesbos a la palestina Fadwa Tucán  pasando por las arabigoandaluzas y las coreanas.

Clara Janés

También sería imprescindible destacar la última obra de Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977). La novelista que ya sorprendió con La flor púrpura(2005), Medio sol amarillo (2007) y Americanah (2013) edita en España «Todos deberíamos ser feministas» (2016) una oda a la igualdad en la que desmonta tópicos de ambos bandos.

Las actividades conmemorativas hace ya días que han comenzado por todo el mundo. En Murcia no podemos decir que las propuestas sean especialmente originales: homenajes a El Quijote, talleres para niños, bookcrossing y exposiciones en la Biblioteca Regional. Nosotras nos quedamos con la presentación esta tarde a las 20h en el MUBAM del nuevo libro de poemas de la autora Beatriz Miralles, «Oscura deja la piel su sombra», por la editorial Balduque. Poeta, editora y co-fundadora de la preciosa micro-editoral «adminimum», Miralles es sangre nueva y refrescante talento en las letras de la región. A ver si vamos aprendiendo.