Cuando escuchamos que vienen los deportes en las noticias, a muchas nos da por bostezar. ¿Los deportes, o queréis decir, lo último de Barça y Real Madrid, incluidas gilipolleces varias vía Twitter, multas de Lamborghinis y estafas al fisco? A pesar del floreciente y exitoso estado del deporte nacional el mainstream también manda, como en los 40 principales, en los noticiarios de las generalistas, que terminan cediendo su escaso espacio a los clubes que más cotizan. Pero hoy no estamos aquí para rasgarnos las vestiduras con lecciones de periodismo, sino para mirar dentro casa y comprobar que el talento en el deporte empieza más cerca de lo que creemos. Hablamos de fútbol sí, de fútbol femenino, que también existe. En esta ocasión tenemos la suerte de entrevistar a Blasa Ruiz, capitana y centrocampista del Club Lorca Deportiva Féminas, el equipo de segunda división nacional de fútbol femenino que está cosechando unos resultados históricos en una temporada magnífica.

Plantilla Lorca Deportiva Féminas 2015/16

«Actualmente el primer equipo esta en segunda posición del grupo VII de Segunda División. El club cada año intenta dar un pasito mas y trabaja para el crecimiento de fútbol femenino. Disfrutamos mucho de esta categoría y este deporte, nos gusta competir y practicar este deporte tan bonito y sacrificado a la vez. Nos encontramos bien, en un buen momento y lo único que intentamos es disfrutarlo.» Las alabanzas al Lorca Féminas llegan de todas partes, incluso esta semana se dieron a conocer en el mítico programa Estudio Estadio de TVE.  Andrea Totán, Esther Cano,  la goleadora María Soto, la portera Laura Gallego, Judit Caravaca, Isa Soler , Tamara García,  la capitana Blasa Ruiz,  Ángela Arias, Cristina Hernández, Carmen María Alegría o Natalia González, son algunas de las jugadoras que han hecho grande a un equipo que empezó desde abajo.

«El equipo se formó en 2010, gracias a Fabrizio Natale. En Lorca no había equipo de fútbol femenino y nos desplazábamos a Murcia para poder jugar. Una noche que volvíamos a casa después de entrenar, surgió la idea de intentar formar un equipo para que las chicas de Lorca pudiesen jugar. Fabrizio se puso en marcha y en septiembre de 2010 el Lorca Féminas consiguió debutar en Liga Autonómica. Poco a poco se fue creando un proyecto hasta la actualidad, en el que cuenta con el primer equipo que compite en el Grupo VII de Segunda División, Lorca Féminas B y C y una escuela.» Así, hasta lograr ser Campeonas de Invierno Temporada 2010/2011, Campeonas Liga Autonómica Murcia 2010/2011 y  2012/2013 u Octavas en 2ª División GVII 2014/15. Tras los éxitos, como siempre, una capacidad de trabajo y colaboración en equipo desbordante. «Nos llevamos muy bien. Pasamos mucho tiempo juntas, con entrenamientos , partidos , viajes… y eso une mucho. Al final somos un grupo de chicas muy común, nos gusta salir con los amigos, ir al cine, ¡o a tomar alguna cerveza!»

No es cosa nuestra el decir que el deporte femenino, a pesar de su buen estado de forma, sigue siendo vilipendiando y olvidado por grandes medios, sólo pendientes de ciertas figuras cuando estas alcanzan un premio superior, y por supuesto, siempre en un segundo plano de sus compañeros masculinos. Además, hay que lidiar con el asunto del machismo a pie de campo, que han sufrido jugadoras e incluso árbitras en todo el país. ¿Eso también se nota a nivel regional? «Tenemos experiencias de todo tipo. Por lo general aquí en Lorca estamos muy arropadas por la gente que nos anima mucho para seguir compitiendo y practicando este deporte que tanto nos gusta. Por lo general creo que el fútbol femenino aun no esta donde merece, aunque poco a poco estamos intentando cambiar la mentalidad de aquellos que piensan que el fútbol es un deporte de hombres. Seguimos trabajando y luchando para que todo el mundo sepa que #laschicastambienjuegan . Al fin y al cabo es un deporte como otro cualquiera y lo único que buscamos es tener las mismas oportunidades que cualquier chico.» Y como cualquier otro jugador, sus ídolos son también los mismos. «Personalmente me gusta mucho Puyol, Iniesta y Casillas. Son jugadores humildes, trabajadores y muy elegantes. Son personas ejemplares. Y como referente femenino Vero Boquete, quizás sea la jugadora de futbol femenino más mediática y gracias a ella y a su lucha se esta conociendo un poco más este deporte y el sacrificio y lucha que conlleva.»

El equipo sigue en ascenso imparable pero la mentalidad del Lorca Féminas sigue siendo el de continuar trabajando para que más que un sueño, las victorias sean el merecido fruto de su esfuerzo. «No pensamos mas allá de esta temporada. Intentamos disfrutar cada día del fútbol, de este humilde club y de la gente que nos rodea. Entrenamos cada semana para intentar competir de la mejor manera e intentar dar siempre un pasito más.» Heroínas de la región que representan como nadie los valores del talento y el trabajo que, a veces por dos, deben demostrar las mujeres. Porque también en los deportes, la lucha continúa